De acuerdo a la tendencia de puntos de uno y otro, pese a que Hamilton promedia mejor desde Países Bajos, el panorama para el británico luce muy apretado
Checo Pérez llega sublíder del mundial pilotos rumbo al Gran Premio de la Ciudad de México. Actualmente, el piloto tapatío suma 240 puntos en el campeonato con una ventaja de 39 sobre su competidor Lewis Hamilton a falta de cuatro carreras por disputarse.
La pelea dio un giro de 180 grados, debido a la descalificación del piloto británico por infligir el reglamento técnico post carrera en el GP de los Estados Unidos. Por lo que le fueron eliminados los 18 puntos conseguidos tras haber finalizado segundo el domingo y permitió a Checo Pérez ascender al cuarto lugar para llevarse 12 puntos de oro.
Esto fue oxígeno puro para Checo Pérez, debido a que el piloto mexicano ha promediado ocho puntos sobre casi 12 de Lewis Hamilton en las últimas seis carreras si no se hubiera dado la sanción. Bajo ese mismo parámetro, el británico hubiera estado a solo 19 puntos del segundo lugar en el campeonato de pilotos sobre el mexicano.
Ahora con 39 puntos de ventaja, Lewis Hamilton necesitaría sacarle más 8 puntos por carrera a Checo Pérez en los últimos cuatro grandes premios, incluyendo el Sprint Race en el GP de Sao Paulo. Sin la sanción, el piloto británico sólo hubiera necesitado cuatro unidades más que el mexicano para arrebatarle el segundo lugar en el mundial de pilotos.
Después del GP de la Ciudad de México, sólo quedarán en el calendario Sao Paulo, Las Vegas y Abu Dabi para definir al subcampeón de la temporada 2023 de la Fórmula 1.
Checo Pérez no solo está cerca de sellar su mejor temporada en la Fórmula 1, si no que sería el primer piloto mexicano en la historia en quedar subcampeón en la máxima categoría del automovilismo.