<
>

Si la F1 fuera la Liga MX ¿cuál escudería sería tu equipo?

El futbol mexicano acelera en el Clausura 2024, mientras que la F1 se prepara para arrancar


La Fórmula 1 está a unos cuántos días de iniciar actividad en pista: primero con los test y luego con el Gran Premio de Bahréin.

Las pruebas de pretemporada se llevarán a cabo en Sakhir del 21 al 23 de febrero. Una semana después comenzarán los primeros entrenamientos oficiales para la primera de las 24 carreras pactadas en 2024.

El Gran Circo no deberá moverse, ya que el Gran Premio de Bahréin es en la misma pista de Sakhir, el próximo dos de marzo.

Para calentar motores e irnos poniendo en modo F1, hicimos este ejercicio cuya finalidad es encontrar alguna similitud entre los equipos de la máxima categoría del automovilismo y las organizaciones de la Liga Mx.

Ferrari: Chivas

Los de Maranello son la escudería más emblemática en la historia del Gran Circo. Son considerados sinónimo de la Fórmula 1 al ser el primer equipo en la historia de la categoría, también es el equipo en el que quieren correr los más grandes, e incluso, tuvo entre sus filas a mexicanos como Ricardo Rodríguez, Pedro Rodríguez y Checo Pérez (en la academia). En la Liga MX este equipo bien podría ser representado por el Guadalajara con su tradicional uniforme, su filosofía de jugar con futbolistas mexicanos de nacimiento y tener múltiples títulos.

Algo que tienen ambas organizaciones es que sus glorias se dieron en rachas logradas a través de algunas décadas. La Scuderia tuvo buenos años en los 50, logró brillar en los 70 y dominaron la categoría con Schumacher a inicios del Siglo XXI. Así es como lo ha hecho Chivas, que tuvo una época dorada entre los 60, 70’s y posteriormente tuvieron momentos buenos y momentos de sequía, como la de Ferrari ahora mismo.

Nadie duda que son dos organizaciones grandes, pero actualmente ninguna es favorita para llevarse el campeonato.


Red Bull: Tigres

Son los nuevos ricos dentro de sus respectivos deportes. Red Bull ha peleado por títulos en los últimos 15 años y han alcanzado la gloria bajo las órdenes de Christian Horner como jefe de equipo y Adrian Newey con su ingenio e ideas revolucionarias en diseño y aerodinámica. Así lo hizo Tigres con su época dorada con Tuca Ferretti y la directiva que comandó Miguel Ángel Garza y Alejandro Rodríguez.

Ambos han sido capaces de ponerse al tú por tú con los favoritos y arrebatarles el protagonismo para atraer nuevos adeptos. Las vitrinas del equipo de Milton Keynes y el equipo de San Nicolás se han visto llenas a lo largo de esta última década y media.


Mercedes: América

Odiados por muchos, queridos por otros más. Así es como se ha escrito la historia de estas instituciones que han hecho historia en sus respectivas ligas.

El éxito que han alcanzado Toto Wolff con el siete veces campeón mundial, Lewis Hamilton, ha generado en la última década envidias, animadversión y el deseo de los aficionados a otros equipos por verlos fracasar. Esto mismo es lo que genera el equipo azulcrema, por lo que verlos caer o fracasar se convierte en motivo de fiesta para muchas personas.

Así como el América ha dominado la Liga MX y han roto marcas, del mismo modo Mercedes logró destrozar los récords del pasado y ha construido su historia con dinero, trabajo, y muchos logros deportivos.


Aston Martin: Atlético de San Luis

Ambos equipos comparten una amplio camino de cambios de nombre y colores. En los últimos 30 años la franquicia de Aston Martin ha cambiado siete veces de nombre, pasando por Jordan, Midland, Spyker, Force India, Racing Point y finalmente a Aston Martin al ser comprados por Lawrence Stroll y establecer un proyecto serio y con presupuesto con el que intentan competir.

Esta historia bien podría ser la del equipo potosino, que ha pasado a tener diferentes nombres, colores, incluso hasta cambios de franquicias, pero al final regresaron a San Luis, donde fueron comprados por el Atlético de Madrid y han establecido un modelo de trabajo serio y les ha traído buenos resultados con el ascenso al máximo circuito y pasaron de ser un participante más a convertirse en un animador en las Liguillas que busca dar la sorpresa ante los grandes.


Racing Bulls: Atlas

El hermano pequeño. El equipo con base en Faenza, Italia, llegó a ser el formador de los pilotos que brincaban a Red Bull o salían a otras escuderías, mientras que Atlas ha formado y hecho brillar a algunos elementos que son posteriormente transferidos a Santos, que es el equipo estelar de Grupo Orlegi, y que es más probable verlos en Liguilla y pelear por alcanzar la corona.


Alpine: Monterrey

Ambos invierten una buena cantidad de dinero, pero logran pocos resultados. Alpine llegó a ser campeón bajo el nombre de Renault y teniendo a Fernando Alonso al volante, mientras que el equipo rayado tuvo su mejor momento con Víctor Manuel Vucetich, el llamado Rey Midas.

Los dos tuvieron su época dorada, pero actualmente no se sabe si sean capaces de ganar un título, aunque tengan la infraestructura para lograrlo.


Kick Sauber: Querétaro

¿Sauber, Alfa Romeo o Audi? ¿Querétaro o Jaguares? Como otros equipos tanto de F1 o Liga Mx, la compra de franquicias conlleva cambios, de colores, nombres y hasta sedes.

El equipo con base en Hinwill resaltó hace una década en México con Sergio Pérez como piloto y logrando algunos podios en dos temporadas, mientras que el equipo queretano dio la campanada al ganar una Copa MX y Supercopa MX con una generación de jugadores, pero ambos pasaron a las sombras de sus respectivas competencias. Querétaro está lejos de ser protagonista y es el mismo rol que puede tener Stake durante las dos siguientes temporadas.


McLaren: Cruz Azul

Los dos equipos son grandes e históricos. La Máquina fue el mandón del futbol mexicano en la década de los 70, mientras que el equipo de Woking hizo lo propio en los 80 con Niki Lauda, Alain Prost y Ayrton Senna.

Luego de sus mejores años, ambos han pasado las últimas décadas dando algunos chispazos de grandeza. Los dos fueron campeones en los 90, pero desde entonces coinciden en lograr un solo título, McLaren lo hizo en 2008 con Lewis Hamilton y Cruz Azul en el Guard1anes 2021.


Haas: Mazatlán

Ambos son el equipo menos querido por los aficionados de sus deportes. El Mazatlán llegó al futbol mexicano en una inesperada mudanza de Monarcas Morelia a Sinaloa. El equipo tenía una base sólida de seguidores y el equipo michoacano llegó a tener protagonismo, pero con su cambio de colores, nombre y sede provocaron el enojo de los aficionados, los cuales siguen sin considerar al equipo como un club serio o importante.

El nombre Haas es importante en la categoría NASCAR de los Estados Unidos, pero su ingreso a la máxima categoría en 2016 no cayó bien entre los aficionados, los cuales tienen recelo con la participación de capital estadounidense en la F1 y el aumento de Grandes Premios en los Estados Unidos. Además, ambos son los equipos que menos adeptos tienen.


Williams: Necaxa

Las dos organizaciones guardan una tradición. Ambos tuvieron una década que destacada y lograron generar una base de fans que los apoyaron desde ese entonces, pero estos mismos han crecido y vieron cómo esas glorias fueron pasajeras y se ve lejos que puedan repetirse.

En la Fórmula 1 muchos disfrutaron a Nelson Piquet, Nigel Mansell, Prost y Damon Hill. Esto mismo pasó con los Rayos, que llegó a ser bicampeón de Liga y posteriormente ganaron el título en 1998, además de un Campeón de Campeones, Copa de Campeones de la Concacaf y una Copa México.

Actualmente ninguno goza de gran presupuesto, tienen alguna alegría esporádica y son un participante más en los campeonatos.