<
>

¿Por qué descalificaron a George Russell en el GP de Bélgica?

play
¿Cómo interpretar la costosa descalificación de George Russell en el GP de Bélgica? (2:57)

Javier Trejo Garay llega a SportsCenter para desmenuzar la polémica sanción al piloto británico. (2:57)

Mercedes incumplió una regla y podría ser que la extensión del circuito belga contribuyera en la extraña situación


El piloto de Mercedes, George Russell había logrado una brillante victoria en el Gran Premio de Bélgica de la F1, luego de llevar sus neumáticos duros durante 34 vueltas, pero fue descalificado por no cumplir con el peso reglamentario de 798 kilos, que debe tener el monoplaza.

El inglés falló a la regla por 1.5 kilos, y la decisión se dio después de la premiación, pero era totalmente irrefutable, las básculas no mienten. Ahora, el ganador es su coequipero en Mercedes, Lewis Hamilton, quien llegó a su triunfo 105 y ampliar su marca como el más ganador en la historia de la F1.

Pero, ¿por qué no dio el peso el auto de George Russell? La explicación es sencilla. Normalmente, los equipos de F1 calculan con exactitud la cantidad de combustible que tendrá el auto una vez que termine la carrera, porque debe contener, al menos un litro, o serán descalificados.

Los 798 kilos de peso del auto incluyen el peso del piloto que no debe ser mayor de 80 kilos, los neumáticos, pero no incluye el combustible.

El auto de George Russell fue pesado por los oficiales, encabezados por Joe Bauer, delegado técnico de la FIA, y con combustible pesaba 798 kilos. Una vez que la gasolina fue drenada, el peso bajó a 796.5 kilos y con ello la violación al artículo 4.1 del reglamento.

La causa de la falta de peso, fue la misma que le dio el triunfo a Russell: los neumáticos. El excelso manejo del británico le permitió hacer una estrategia de una sola parada en pits y así se pudo mantener en la punta de la carrera, pero el desgaste fue tanto en las gomas, que perdieron mucho material y peso.

En todos los Grandes Premios, es perfectamente legal que en la vuelta de sigue a la meta, donde saludan a la gente, todos los pilotos aprovechen para pasar por la zona sucia de la pista para recoger las canicas o pedazos de goma que sueltan los autos en la degradación de los neumáticos.

A esa práctica se le llama ‘pick up’ y así los pilotos toman ese peso extra y también le dan altura al coche para asegurarse no tener problemas ni de peso de distancia con el suelo.

Por eso son muy frecuentes las fotografías post carrera de los neumáticos llenos de plastas que parecen ampollas y que mucha gente confunde con desgaste.

El otro problema de Russell es que en Spa-Francorchamps no se hace esa vuelta de enfriamiento, por la disposición de los pits y el tamaño de la pista, la más larga del calendario con 7,004 metros.

Russelll no pudo recoger basura o virutas del piso y sus muy desgastados neumáticos lo hicieron no dar el peso.

El inglés no tuvo una ventaja competitiva por ello, su victoria era justa, kilo y medio menos no lo hicieron más rápido, pero el reglamento es muy claro y estricto, por lo que su descalificación es irrefutable.

Una hora y 10 minutos después de terminada la carrera., se dio el reporte y la consecuente descalificación.