<
>

¿Qué come Checo Pérez antes de una carrera de F1?

play
¿Qué come Checo Pérez en un fin de semana de carrera? (4:13)

José Antonio Cortés cuenta cómo es la dieta del piloto mexicano que compite en la Fórmula 1. (4:13)

Checo Pérez es un atleta de alto rendimiento y requiere un plan de alimentación, que es diseñado por un equipo. ¿Qué come el piloto mexicano antes de una carrera de F1?


Sergio Pérez es un gran aficionado a la gastronomía mexicana particularmente la de su natal Guadalajara, pero difícilmente lo verán comer eso en un fin de semana donde haya carrera de Fórmula 1.

Checo Pérez es un atleta de alto rendimiento y requiere un plan de alimentación, que es diseñado por un equipo liderado por su entrenador Jo Canales, quien lo acompaña a casi todas las carreras de la Fórmula 1 y es una de las personas que están con él más cerca.

Pero, ¿qué es lo que come Checo Pérez en un fin de semana donde hay Gran Premio?

Entrevistado por ESPN, Jo Canales, entrenador mexicano certificado DBC Level 1 explicó cómo Checo, sin llevar una dieta muy específica, sí tiene un plan muy definido de alimentos e hidratación, el cual cuenta con la asesoría directa de Beatriz Boullosa, quien fuera nutrióloga de la selección mexicana de futbol por más de 10 años.

Canales y Xavi Martos, el otro entrenador de Checo, se encargan de poner en marcha el plan que se diseña con Boullosa para que el piloto mantenga el peso y la energía suficientes para rendir en la demandante temporada.

Un piloto de F1 puede perder entre 2 y 4 kilos en una carrera de hora y media, además que hay Grandes Premios como Singapur o Qatar donde la quema de calorías puede ser de 1,500 sólo el domingo.

¿Checo Pérez sigue alguna dieta especial en su vida diaria?

“El en día a día, no un régimen de qué comes el lunes, qué comes el martes, pero sí tiene una idea muy clara de cómo alimentarse en la semana y de eso se encargan en casa, no es algo súper puntual de describir cada comida, pero con una conciencia muy clara”.

“En casa, fuera de al pita, es una conciencia muy clara, de en qué peso le conviene estar, ya tiene muy claro dónde debe de estar parado, y no fluctúa durante el año completo dónde está su peso.

¿Cuál es el peso ideal de Checo en fin de semana de carrera?

Alrededor de 74 kilos con todo y el equipo (el casco pesa alrededor de 1.250 kilos, el traje nomex 800 gramos, así que tiene alrededor de 2 kilos y medio en equipamiento).

El peso de un piloto de F1 debe ser, por reglamento, de 80 kilos. Si no llega a ese peso, se lastra el cockpit hasta llegar a esa cantidad.

El lastre es puesto en el habitáculo para que no pueda ser utilizado para balancear el peso del auto con fines de puesta punto.

Llegado el fin de semana, Jo Canales, quien fue delantero en el Puebla, pero dejó el futbol por la carrera de entrenador físico, coordina los esfuerzos con el cocinero del equipo para tener las comidas que hará Checo.

“Desde el jueves tenemos algo muy planteado cómo son sus alimentos de todos los días, hay algunos en los que tenemos una o dos opciones, pero ya tenemos muy claro de jueves a domingo y los horarios.

“(Checo hace) Tres alimentos más un snack o tal vez dos, pero el general serían tres más un snack”, describió Canales.

“(Se hace el) pedido al chef, cada fin de semana, parte es platicar con el chef, revisar qué alimentos y tenerlos en tiempo y forma”.

Más que señalar alimentos específicos, se evitan algunos para no tener alguna molestia estomacal en tiempo de competencia.

Tratamos de evitar irritantes, mariscos crudos, cualquier cosa que pudiera causarle una malestar estomacal y que eso pudiera afectar el fin de semana. Evitar cualquier riesgo y tratar de comer lo más blando y amigable posible y de ahí los nutrientes que necesita para tener la mayor cantidad de energía en el coche”, dijo el profesional poblano.

A Canales es común verle a lado de Checo siempre con la hidratación a la mano y presto para auxiliarlo en todo tipo de tareas logísticas que van desde tener listo su equipamiento y casco, así como realizar rutinas físicas programadas.

“El fin de semana hay que tener la cantidad adecuada de carbohidratos tanto para tener energía previa a las sesiones como para la recuperación acabando, ese debería ser el enfoque más importante”, explica Canales su responsabilidad en el equipo de Pérez.

play
10:05
Lando Norris aplastó en el GP de Singapur y Franco Colapinto fue 11º

El inglés fue imbatible y venció en el callejero de Marina Bay, por delante de Max Verstappen. Oscar Piastri completó el podio y el argentino quedó en la puerta de meterse en la zona de puntos.

Pasta, pasta y más pasta

Hay un platillo que es el rey en la dieta del piloto mexicano de Red Bull, porque aporta los carbohidratos y energía y además es muy benévola con el estómago.

Pasta es prácticamente todos los días, siempre hay una porción de pasta por ahí casi siempre con pollo, hay algunas veces que puede cambiar alguna opción ligeramente.

Además, hay un batido que es clave para proporcionar a Checo los nutrientes requeridos.

“(Es) Recovery shake batido que tiene proteína y carbohidratos que son los más importantes y a los que siempre vamos. Después del coche, después de la segunda sesión del día, vamos por ese recovery shake y nada más, ahí es cuando lo toma".

Pero ¿qué pasa si Checo tiene un evento con patrocinadores y hay comida o cena? Eso puede afectar su dieta o comer algo que pueda ser riesgoso. En ese caso, como cuando Checo se cuida en casa, hay un plan.

“Hará acto de presencia en caso de un evento, los planes de lo que va a comer están muy marcados”, expresó Jo Canales.

Hay momentos en que la ansiedad o estrés pueden detonar hambre o, al contrario, pérdida de apetitito, por lo que, Canales dijo, los horarios y horas de sueño (ocho al menos) juegan un papel importante para llenar esos vacíos.

La rutina antes de subir al auto en cuanto a hidratación y alimentos es muy marcada.

“Tres horas antes, puedes tener algunos líquidos, antes de subir al coche tiene la botella de Red Bull con los diferentes hidratantes que toma. A veces hasta arriba del coche, me ha pedido la botella para tomar un poco más de agua”.

Tanto en el coche como en la botella portátil, lo que bebe Checo Pérez ingiere bebidas deportivas y agua.

“(El domingo) temprano, un desayuno: yogurt con frutos rojos, algo de miel, a veces también huevo. La comida comida previa es tres o cuatro horas antes. Pasta sencilla con pollo, sin irritantes, lo más bando que se pueda, acompañado de hidratación”.

La nutrióloga diseña un plan, ese sí con menú específico para la pretemporada, donde se pueden ajustar algunos alimentos, sobre todo con los que mejor funcionan para Checo.

Canales comentó que, tal vez, el Gran Premio de México sea el más complicado en cuanto a alimentación por tantos eventos y tentaciones a la mano, pero para está su equipo para apoyarlo, aunque él ya tiene una conciencia muy precisa de lo que puede y cuánto puede comer.