<
>

Williams pagó más de 3 millones de dólares por daños en México y Brasil

Franco Colapinto y Alex Albon, entre los dos, estuvieron en cinco accidentes entre las dos carreras


LAS VEGAS -- Accidentes en México y Brasil dejaron a Williams con una factura de reparación que asciende a varios millones de dólares para estar listos para el Gran Premio de Las Vegas de este fin de semana.

El equipo sufrió cinco accidentes en los dos eventos, incluido uno en la clasificación en Brasil que dejó a Alex Albon fuera de la carrera.

La fábrica de Williams trabajó a toda máquina durante el receso de dos semanas entre la carrera en Sao Paulo y el Gran Premio de Las Vegas de este fin de semana para recuperar piezas que aún estaban en servicio y fabricar reemplazos para ítems que ya no podían repararse.

En una entrevista con ESPN en Las Vegas, el director del equipo, James Vowles, dio una estimación aproximada del coste de las reparaciones.

"Se trata de millones: menos de 10 pero más de tres", apuntó. "Son grandes números si se calcula dónde estamos en este momento”.

"El daño sostenido que tuvimos en México y Brasil, no había experimentado nada parecido en 25 años de trabajar en el deporte: tener cinco accidentes importantes [en dos carreras]. Es difícil atribuir culpas o no, eso es solo automovilismo, pero cinco...”

"Eso quitó cinco alerones delanteros, cinco pisos, cinco alerones traseros, tres cajas de cambios, dos motores, dos chasis. Una cantidad que simplemente no puedes creer".

Alex Albon se estrelló durante la práctica en México y chocó con Yuki Tsunoda de RB en la carrera. En Brasil, ambos autos se estrellaron durante una sesión de clasificación en mojado, con daños tan grandes en el auto de Albon no pudo comenzar la carrera, mientras que Franco Colapinto se estrelló nuevamente en la carrera.

Vowles señaló que el trabajo del equipo desde el Gran Premio de Brasil significa que llega a las últimas tres carreras de la temporada con dos autos completos con la última especificación.

"Para cambiar eso y tener aquí en Las Vegas dos autos completamente actualizados con la especificación correcta, aunque no con una gran cantidad de repuestos detrás, no es sólo un gran esfuerzo, es un esfuerzo gigantesco de todo el equipo trabajando juntos”.

"De lo que estoy orgulloso es que en este momento en el que realmente estás deprimido, estás de rodillas y te dan una patada en el estómago, el equipo se levantó más fuerte que antes y quiso venir aquí y demostrarle al mundo que todavía estamos aquí y luchamos por todo lo que podamos hasta el final del campeonato. Fue un momento de orgullo estar al frente del equipo en ese momento".

El presupuesto anual de la F1 limita el gasto de los equipos a 135 millones de dólares para la temporada 2024, lo que significa que los costos de los daños por accidentes pueden reducir los presupuestos de desarrollo.

James Vowles dijo que Williams llega a las últimas tres carreras de la campaña con menos repuestos de los que querría, pero lo hizo sabiendo que fabricar más afectaría el desarrollo para 2025.

"No tengo exactamente lo que me gustaría, porque me gustaría tener muchos más repuestos de los que tengo", añadió. "Pero tenemos suficientes repuestos para los dos autos aquí y también hay una selección de repuestos; no es que los dos autos que ves aquí sean todas las piezas que tenemos".

"Estamos en un punto en el que, en las últimas tres carreras del año, si produzco, por ejemplo, cinco alerones delanteros, en 2025 me comprometo, así que tenemos que equilibrar los dos”.

"Si tenemos accidentes como el de Brasil vamos a estar en graves problemas".