<
>

Max Verstappen perdió la Pole por sanción en Qatar; Checo Pérez noveno

En el duelo McLaren vs. Ferrari, el equipo de Woking iniciará por delante de los de Maranello


Max Verstappen, campeón del mundo 2024 de pilotos, logró la pole para el GP de Qatar, penúltima fecha de la temporada de Fórmula 1, sin embargo, la perdió más tarde por una sanción. El neerlandés venció a George Russell en la lucha final por la posición de privilegio y eventualmente el británico recibió el primer lugar en la parrilla de salida.

FIA requirió a Verstappen y el equipo para explicar una acción en la Q3 que habría perjudicado la vuelta de Russell. Quieren la explicación por “ir innecesariamente lento”, artículo 33.4 del reglamento deportivo, lo que acarreó la sanción de pérdida de un lugar para Verstappen, que saldrá desde el segundo puesto.

Desde el noveno cajón de salida arrancará Checo Pérez, compañero de Verstappen en Red Bull. El piloto tapatío no iniciaba un Gran Premio entre los 10 primeros lugares desde Austin, Estados Unidos. Si tomamos en cuenta los Sprint Shootouts de Brasil y el de Qatar, desde hace cinco sesiones clasificatorias que Checo no avanzaba hasta la Q3.

Los McLaren, que pelean el campeonato de constructores contra Ferrari, picaran desde el tercer lugar Lando Norris y cuarto Oscar Piastri. En cuanto a los italianos, Charles Leclerc desde la quinta posición y Carlos Sainz séptimo –Lewis Hamilton se coló entre los dos-.

En esta batalla por el título de equipos, Ferrari es el equipo perseguidor, por lo que podemos esperar una carrera agresiva de su parte, no solo para vencer a los McLaren, también deben cuidar de que no se les cuele un Mercedes o Verstappen adelante. En Qatar, la cuesta es muy arriba pues iniciarán la carrera detrás de sus dos rivales directos, el Red Bull de Verstappen y el Mercedes de Leclerc –y en el caso de Sainz, también detrás de Hamilton-.

McLaren podrá ir más conservador con la estrategia y correr a la defensiva, siempre reaccionando a lo que proponga Ferrari y lo que vaya pasando con el avance de las vueltas. Se tratará de no cometer errores y vencer a los autos rojos para ir con mayor tranquilidad a Abu Dabi.

Por su parte Checo Pérez arrancando noveno buscará ir sobre el Aston Martin de Fernando Alonso (octavo) lo antes posible para luego meterse entre los autos dominantes y pelear por puntos más gordos –eso incluye atascar la carrera de Ferrari, pues Sainz no está lejos del tapatío-.

La carrera en Qatar será a las 10 de la mañana centro de México, mediodía del este de los Estados Unidos.