Christian Horner se limitó a responder que harán una evaluación del Red Bull
Sergio Pérez abandonó en la vuelta 38 del Gran Premio de Qatar de la F1, cuando circulaba en quinto lugar. Tras un Safety Car el auto 11 del mexicano que corre para Red Bull tuvo un trompo cuando estaba por reiniciarse la carrera que lo relegó a la cola y luego el motor se atascó y vino el DNF.
¿Fue error de Checo Pérez o una falla mecánica lo que provocó que no terminara la carrera?
A simple vista y en primera instancia lo que se ve es que los neumáticos duros que acababa de poner Checo Pérez en el RB20 tardaban mucho en entrar en temperatura.
Todos los pilotos trataban con zigzagueos, acelerones y frenadas de calentar esas gomas, mientras se retiraban los restos del espejo retrovisor del Williams de Alex Albon de la recta de la meta y que habían provocado ponchaduras a Carlos Sainz y Lewis Hamilton.
Era una situación crítica, pero igual para todos. Al parecer, Checo Pérez pone demasiada potencia en la rearrancada y pierde el control del auto, que se gira sobre su eje. El mexicano trató de reingresar a la pista, pero el auto ya no avanzaba como si la caja de cambios no funcionara.
Después de la carrera, en la zona mixta de entrevistas, Checo Pérez dijo a las televisoras en español que el “motor le hizo una sobreentrega de potencia” y luego falló. Esa es la versión del piloto, aunque, desde afuera, pareciera todo su responsabilidad.
El team principal del equipo, Christian Horner no quiso dar un veredicto resolutorio, dijo que debían desarmar el auto de Checo Pérez para saber exactamente qué sucedió.
“Bueno, estamos investigando el fallo exacto, pero parece que, obviamente, hizo girar el coche y, al soltar el embrague, el embrague se calentó demasiado. Así que sí, una de esas cosas, pero habrá más información después de que desmontemos el coche (…) Fue una pena lo que le pasó a Checo (Pérez). Iba bien, pero hizo un trompo y luego se quemó el embrague”, informó Horner en su comparecencia con los medios escritos en el circuito de Lusail.
Hasta no conocer el reporte oficial del equipo el incidente de Checo Pérez parece un sobrecalentamiento del clutch, que al botarse tomó al piloto revolucionando el motor y se dio el trompo, luego ya con el embrague quemado ya no entró ninguna velocidad y no avanzó.
¿Eso fue culpa del piloto? Probablemente sí, pero probablemente no, ya lo dirá la telemetría y el examen postmortem del monoplaza.