El equipo francés sufre con el motor, que es menos potente que los otros, pero en el principado el impulsor no es tan importante. Los A525 podrían dar un salto.
Alpine tiene un déficit que no se puede solucionar: el motor. No se trata de que el equipo no quiera invertir en mejoras, sino que desde 2022 rige un congelamiento en el desarrollo para abaratar costos. Los franceses pidieron una excepción a la FIA, con pruebas concretas de que estaban en clara desventaja. Pero tenían que recibir la venia de todos los equipos y eso no ocurrió. La desventaja está entre los 20 y 30 hp, dependiendo el rival con el que se lo compare. En la actualidad hay cuatro proveedores de motor: Alpine (solo para su equipo), Honda, Ferrari y Mercedes. Esa brecha que sufren en Enstone fue clave para que Flavio Briatore decidiera cerrar el programa de motores de F1 de la empresa en Viry (Francia) y pasar a ser cliente de Mercedes desde 2026, año en el que habrá nueva normativa técnica y se cambiarán autos y motores.
Pero en el entretanto, Alpine tiene que tratar de maximizar las chances que puedan aparecer para sumar puntos y eso se retribuye en dinero para el año siguiente. Y la próxima parada de la F1 es una de esas que deben tratar de aprovechar: Mónaco.
El intrincado callejero del principado no desarrolla velocidades altas y no es tan importante el motor, por eso se trata de una posibilidad para Alpine. ESPN.com consultó a Colapinto justamente sobre esa posibilidad y el argentino respondió: “Seguro que se aplacará la falta de motor en Mónaco, es un circuito diferente y seguramente podremos estar un poquito más cerca. Es una pista en la que hay que tener mucha confianza y hay que intentar hacer lo mejor que se pueda”.
En Alpine se esperanzan con Mónaco. Saben que ganar será casi imposible, siempre que no pasen cosas raras como lluvia o banderas rojas que cambien el juego. Pero meterse en los puntos y sumar algo se ven como una posibilidad. El chasis del A525, el primero desarrollado por el francés David Sanchez es bueno, solo falta motor. Pero en el principado eso puede pasar inadvertido.