<
>

Piastri y Norris descalificados del GP de Las Vegas de F1

play
Qué les pasó a los McLaren y un final de campeonato apasionante (2:22)

Katia Castorena y José Antonio Cortes explican lo sucedido horas después del GP de Las Vegas y como puede definirse el campeonato en las dos últimas carreras de la temporada. (2:22)

Norris y Piastri fueron descalificados del GP de las Vegas por excesivo desgaste en la plancha del piso plano en ambos coches de McLaren.


LAS VEGAS – Lando Norris y Oscar Piastri fueron ser descalificados del Gran Premio de Las Vegas por excesivo desgaste en la plancha del piso en ambos coches.

Lando Norris había terminado en segundo lugar mientras que Oscar Piastri en cuarto. La carrera la ganó Max Verstappen.

Tras el GP de Las Vegas, los comisarios de la FIA anunciaron que investigarían ambos coches de McLaren. Después de casi cuatro horas, la FIA anunció la descalificación de ambos pilotos.

El reglamento de la F1 establece que el grosor de las planchas situadas debajo de ambos coches no debe ser inferior a 9 mm, pero se descubrió que los dos coches de McLaren estaban por debajo de ese grosor tras la carrera del sábado por la noche.

Tras la carrera, McLaren fue convocada ante los comisarios y se determinó que había infringido las normas, lo que supone una descalificación automática según el reglamento.

El sensacional giro en la lucha por el título de 2025 significa que Verstappen, que había vencido a Norris en la carrera, está ahora empatado a puntos con Piastri y a 24 puntos de Norris, a falta de dos carreras para el final.

Las señales de que algo no iba bien llegaron al final de la carrera del sábado por la noche, cuando se le pidió a Norris que redujera drásticamente su ritmo en las últimas vueltas, aunque inicialmente se creyó que se debía al combustible.

La diferencia de Norris con Verstappen se redujo de cinco segundos a unos 21, pero mantuvo el segundo puesto, mientras que Piastri terminó cuarto. Inicialmente, la victoria de Verstappen le había mantenido vivo en la lucha, a 42 puntos de distancia, pero ahora se ha vuelto a meter de lleno en la pugna.

El grosor de las planchas de los coches de F1 se mide en cuatro puntos de los mismos. Aunque los comisarios emitieron declaraciones idénticas para ambos coches, la FIA determinó que el lado delantero derecho de Norris medía 8.88 mm y el trasero derecho 8.93 mm. La parte delantera izquierda de Piastri medía 8.96 mm, la parte delantera derecha 8.74 mm y la parte trasera derecha 8.90 mm.

En términos sencillos, el grosor de un cabello es de aproximadamente 0.04 a 0.12 milímetros, lo que significa que McLaren infringió efectivamente el reglamento por ese margen.

La declaración decía: «Los patines traseros se volvieron a medir en presencia de los comisarios y los tres representantes de McLaren, y esas mediciones confirmaron que los patines no cumplían con el reglamento. Las mediciones pertinentes fueron incluso inferiores a las medidas originalmente por el delegado técnico.

«En consecuencia, los comisarios determinan que se ha producido una infracción del Reglamento Técnico. A continuación, los comisarios escucharon las alegaciones sobre la sanción".

"El equipo argumentó que existían circunstancias atenuantes, ya que se produjo un porpoising adicional e inesperado en esta prueba, las oportunidades para realizar pruebas fueron limitadas debido al clima que hizo el primer día y las sesiones de entrenamientos se acortaron. Además, el equipo alegó que el grado de infracción era menor que el de infracciones anteriores de este reglamento en 2025".

"La FIA argumentó que, lamentablemente, no existía ninguna disposición en el reglamento ni ningún precedente que contemplara otra sanción que no fuera la habitual (es decir, la descalificación). La FIA señaló que consideraba firmemente que la infracción no había sido intencionada y que no había habido un intento deliberado de eludir el reglamento".

"Los comisarios también toman nota de las diversas decisiones del Tribunal Internacional de Apelación de la FIA que limitan la posibilidad de evitar la descalificación por infracciones técnicas. A pesar de la alegación del equipo de que pudo haber habido un daño accidental que provocó el movimiento del suelo y causó un desgaste adicional, los comisarios no consideran que esto sea suficiente para mitigar la sanción. Los comisarios determinan que se ha infringido el artículo 3.5.9 del Reglamento Técnico de Fórmula 1 de la FIA y, por lo tanto, se debe aplicar la sanción estándar de descalificación por dicha infracción".

Mientras Verstappen busca su quinto título consecutivo, Norris y Piastri luchan por ganar el primero. La forma de Verstappen desde las vacaciones de verano lo ha vuelto a colocar en la lucha: ha ganado cuatro de las ocho carreras desde que se reanudó la temporada de F1.

Hay 33 puntos en juego en el Gran Premio de Qatar, lo que significa que tanto Piastri como Verstappen podrían salir de la penúltima ronda liderando el campeonato. La temporada de F1 termina con el Gran Premio de Abu Dabi el 7 de diciembre.

Con la descalificación de ambos pilotos de McLaren, se ha cerrado la batalla por el Campeonato de Pilotos: Norris tiene ahora 390 puntos, Verstappen tiene 366 puntos, los mismos que Piastri cuando faltan dos carreras y una sprint por disputarse, con 58 puntos máximos en disputa.

Quedan dos carreras por disputar en los dos próximos fines de semana, empezando por Qatar, donde se celebrará una carrera sprint el 29 de noviembre antes del Gran Premio del 30 de noviembre.

Batalla por Campeonato de Pilotos de F1 tras el GP de Las Vegas 2025