<
>

F1 bajó la cuota al GP de México para que se realice

Tardó, no fue fácil, pero el Gran Premio de Fórmula Uno se queda en México, como lo confirmó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y para ello la empresa Liberty Media, dueña del serial, redujo la cuota a pagar por los inversionistas mexicanos, según fuentes consultadas por ESPN.

La firma del contrato y anuncio oficial se dará el jueves 8 de agosto a las 11:00 horas de México (12:00 pm ET) en la sede del Gobierno de la Ciudad de México con la presencia de Sheinbaum, Chase Carey CEO de Liberty, Alejandro Soberón de CIE y representantes de FIA de México como José Abed.

La negativa del gobierno mexicano a aportar al monto por cada GP realizado, y con ello la posibilidad de que se dejara de llevar a cabo, había desatado la preocupación de los equipos y constructores de la F1, ya que para ellos el evento en el Autódromo Hermanos Rodríguez es estratégico para sus mercados.

Recordemos que marcas como Mercedes Benz, Honda, Ferrari, Red Bull, etc tienen intereses de negocios en México, además que el GP ha sido el mejor organizado del serial en los últimos tres años.

También las cámaras de comercio de la Ciudad solicitaron al gobierno que reconsiderara su apoyo por la derrama en hoteles y servicios que supone el evento desde 2015.

La Ciudad de México y el Gobierno Federal mantendrán el apoyo en asistencia aduanera, legal, seguridad y logística para los equipos y el Gran Premio.

Otro punto a considerar es que no sólo la iniciativa privada tiene ingresos por la derrama directa e indirecta que deja el Gran Premio, sino que los impuestos que se pagan son un importante ingreso a la Hacienda Pública.

El acuerdo alcanzado supone que Liberty Media, empresa propietaria de la F1, rebaje el “fee” por carrera con respecto a lo que se había firmado en el contrato anterior, todavía bajo el mando de Bernie Ecclestone y que rondaba los 43 millones de dólares.

ESPN no tiene conocimiento de cuál será el nuevo monto a pagar por los tres años de contrato con opción a dos más.

Los inversionistas están encabezados por la empresa líder del evento, el Consorcio Interamericano de Comunicación (CIE), quien de hecho aportaba una parte importante de la cuota anterior.

En el plano deportivo el calendario crecerá a 22 fechas, el más largo de la historia, por lo que esto implicará un desafío para las escuderías ya que contarían con el mismo número de motores que en 2019, algo que preocupa a los equipos porque aumentar la cantidad sube presupuestos y no hacerlo pone el límite el rendimiento de las unidades de potencia, que actualmente son tres por temporada de 21 carreras.