<
>

Checo Pérez vs Alex Albon, pros y contras de cada uno para llegar a Red Bull

play
'Checo' Pérez: Disfrutemos estás dos carreras como si fueran las últimas (0:58)

Sergio Pérez declaró que no sabe que va a pasar con su futuro por eso pidió a la gente disfrutar de un pilotó en F1 estás dos últimas carreras de la temporada. (0:58)

Los caminos de 'Checo' Pérez y Alexander Albon se enfrentan en la búsqueda del asiento en Red Bull

Sergio 'Checo' Pérez es el principal candidato para sustituir a Alex Albon como piloto de la escudería Red Bull de la Fórmula Uno, pero esto es algo que el principal del equipo, Christian Horner había dicho que se definirá hasta que termine la temporada.

El domingo, antes del Gran Premio de Abu Dhabi, Helmut Marko asesor principal del equipo señaló que será antes de Navidad el anuncio, pero reporteros que pudieron acudir a la carrera, específicamente Noemí de Miguel y Albert Fábrega de F1Movistar España, así como Ted Kravitz de Sky Inglaterra reportaron por separado que Sergio Pérez está muy cerca de firmar y habría noticia.

Pero en Sky Italia, Mario Miyakawa reportó tener información que apunta a que Albon mantendría el asiento.

Para el que se quede, será la oportunidad de ser coequipero de Max Verstappen, el otro está seguramente condenado a parar, al menos, un año en la F1 y/o ser piloto reserva ahí o en otro equipo.

En el caso específico, se dice que tiene ofertas concretas para trabajar de reserva de Mercedes, Renault y Ferrari.

Por ello, aquí analizamos los pros y los contras que tienen Pérez y Albon. ¿Cuáles son esos puntos fuertes que hacen a Pérez candidato y qué está en su contra? Lo mismo con el tailandés Albon.

'Checo' Pérez

Puntos a favor

Experiencia

Sergio Pérez está en su décimo año en la Fórmula Uno y apenas tiene 30 años. Es el cuarto piloto con más experiencia en el serial de los que actualmente compiten sólo detrás de Kimi Raikkonen, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. Es además, con 191 Gran Premios arrancados, el cuarto con más entre los latinoamericanos en la historia por debajo de Rubens Barrichello, Felipe Massa y Nelson Piquet.

Mejor momento de su carrera

El tapatío vive el mejor momento de su trayectoria como piloto. Ganó su primer Gran Premio en Sakhir. Califica bien, antes del abandono en Bahrein por rotura de motor, llevaba 18 carreras consecutivas con puntos. Dentro de un equipo como Racing Point, que no es de los poderosos, permanentemente entrega resultados por encima del potencial del auto.

Terminó cuarto en el campeonato, a pesar de haber faltado a dos carreras por Covid-19 y dos abandonos por motor.

Velocidad pura

Permanentemente en la Q3. 'Checo' Pérez es el piloto que se metió detrás de los Mercedes y Verstappen.

Madurez

Pérez no choca, no comete errores tontos. Su grado de concentración y constancia en tiempos lo hacen uno de los pilotos más confiables de la F1, quizás solamente al nivel de Lewis Hamilton.

Apoyo de patrocinios

No es un "piloto de paga", como algunos lo han querido etiquetar, pero sí cuenta con el proyecto de Escudería Telmex como respaldo.

No es tampoco un patrocinio enorme como para cubrir los mayores espacios de un monoplaza, pero si aporta entre 20 y 30 millones de dólares al presupuesto, lo cual siempre ayuda.

Reconocimiento general y revaloración de su manejo

Paradójicamente, 2020 el año en que pierde su asiento en Racing Point que le dio las gracias para sumar a Sebastian Vettel, a pesar de que le restaban dos años de contrato, ha sido la temporada en que todos los analistas internacionales especializados se han rendido ante el talento de Sergio Pérez. No hay un transmisión de TV o medio del deporte motor que no clame por una oportunidad para el mexicano y la "tragedia" que sería que no tuviera asiento, como lo dijo el director técnico de F1, Ross Brawn.

Y no es que 'Checo' haya mejorado hasta ahora, pero Racing Point tiene un mejor monoplaza ahora y se nota más, pero en años pasados, un auto que estaba para estar fuera del Top 10, era puesto por Sergio en los puntos, algo parecido a ganar.

Trabajo en equipo

Es un jugador de equipo, a pesar de malas estrategias (lo cual pasó seguido con Racing Point) asume que se gana y se pierde como organización, que no gana solo, por lo tanto los errores son de todos.

En contra

Filosofía de equipo: No es piloto de la 'escuela' Red Bull

Red Bull acostumbra, salvo la excepción de Mark Webber en 2007, a considerar solamente tener pilotos surgidos de su programa de formación y captación de talentos. Eso juega en su contra, pero siempre puede haber otra excepción.

El principal promotor de seguir con el Junior Team es su director, Helmut Marko.

Es mexicano

Esto no es como un asunto de racismo o xenofobia, sino que simplemente el dinero de Red Bull tiene como fuente principal Tailandia, país del inventor de la bebida y principal accionista, Calerm Yoovidhya.

30 años de edad

No es viejo, pero normalmente los pilotos de Red Bull inician muy jóvenes en el equipo.

Sueldo

Aunque 'Checo' dice que estaría dispuesto a ganar menos, él con su trayectoria ya cobra alrededor de 4 millones de euros anuales, mientras que alguien como Albon sólo 1.5 millones.

Max Verstappen

El piloto estrella de Red Bull ha dicho que él preferiría a Nico Hulkenberg como su compañero, pero ya nadie habla del alemán como opción. Lo que no sabemos es quién elegiría entre Alex Albon y él. Después de Bahrein, Max no habló muy bien de su actual coequipero.

Patrocinio chocaría con telefónica que auspicia

Red Bull tiene el patrocinio tecnológico de AT&T, mientras que 'Checo' es piloto Telmex-Claro.

Ya en McLaren Telmex convivió sin problemas con Vodafone, así que es un punto que puede superarse. Ahí el asunto fue que Claro diversificó su auspicio con Claro video que no chocaba con Vodafone.

Carlos Slim declaró a ESPN que es cierto que normalmente competidores no pueden convivir en el mismo proyecto, pero que es algo que está Red Bull decidir.

No tiene más opciones

Al no quedar más que un asiento libre, 'Checo' está atado de manos, no tiene algo con qué presionar o negociar u otra opción para 2021 que hiciera que Red Bull se apurara a tomar una decisión. Ellos tienen la sarten por el mango.

Le falta trabajo de relaciones públicas

Su disposición al trabajo fuera del auto: relaciones públicas, eventos, entrevistas de prensa, no siempre es la mejor y Red Bull es una marca muy activa en ese rubro.

Alexander Albon

A favor

Joven

Juventud, divino tesoro que en Red Bull es muy apreciado. Tiene 24 años.

Escuela Red Bull

Alex es surgido del programa de pilotos de Red Bull y le han dado seguimiento desde niño.

Tailandés con apoyo del dueño

Este es el aspecto clave. El dueño del 51 por ciento de Red Bull es el tailandés Chalerm Yoovidhya y el principal apoyo para que Alex Albon, a pesar de su temporada irregular, tirando a mala siga como candidato. De hecho esto, junto con el apoyo que le brinda el asesor Helmut Marko por ser "gente Red Bull" es lo que le daría el asiento.

Red Bull es una bebida energizante pero cuando viene de dueño se convierte en un té de tila que calma los nervios de Christian Horner, director del equipo y quien de esa manera da oportunidad tras oportunidad a Albon.

Dócil y buen aprendiz

Albon no es un mal piloto, al contrario. Además tiene un carácter muy afable, a veces demasiado.

Sabe escuchar y aprender.

En contra

Verstappen lo destroza

El gran problema de Albon es que no está ni cerca del nivel de su coequipero Max Verstappen. Varias veces ha sido incluso lapeado por él en carrera.

En calificación es dominado y cuando "le va bien" termina 30 segundos detrás, como en Bahrein.

Verstappen necesita quien lo presione, pero sobre todo quien le ayude a sumar puntos para el campeonato de constructores.

No puede con la presión

Han sido varias veces en la temporadas que ante la presión de tener que hacer un rebase o mantener posición (un par ante 'Checo' Pérez) ha perdido el auto sin motivo.

Comete errores

Choques en prácticas, despistes sin presión, calificaciones de bajo nivel y sobre todo no sumar los puntos que necesita Red Bull.

Opinión pública

La prensa especializada en general cree que debería haber sido bajado del asiento de Red Bull por bajo rendimiento, y lo que es peor, que 'Checo' Pérez debería sustituirlo.

Pronóstico

A pesar de que parece que 'Checo' Pérez tiene más elementos objetivos para quedarse con el asiento, la decisión de Red Bull de conservar a Alex Albon sigue vigente hasta hoy.

Ahora mismo creo que las posibilidades están inclinadas al lado del mexicano, lo cual cambió drásticamente después del podio en Turquía y la victoria en Sakhir.

Albon dio sólidas actuaciones en Bahréin y Abu Dhabi, tercero y cuarto, respectivamente, para cerrar el año como séptimo del campeonato, contra el cuarto de Checo.

Este análisis fue editado y actualizado el lunes 14 de diciembre, luego de su publicación original el 30 de noviembre de 2020 para agregar lo sucedido una vez terminada la temporada de F1.