F1
Víctor Macin 3y

Checo Pérez vs McLaren, 2014-2020 ¿cómo les ha ido?

Han pasado varios años desde que cada uno tomó su camino. Revisemos el frente a frente

McLaren se convirtió en el primer equipo en presentar auto para la temporada 2021 de la Fórmula 1. El MCL35M es la herramienta con la cual el mítico equipo inglés –el tercer equipo con más campeonatos- intentará volver a lo más alto del podio.

McLaren, además de tener nuevo auto, tendrá piloto y motor nuevo: Daniel Ricciardo se une al equipo tras su aventura un tanto decepcionante con Renault, ahora Alpine Racing Team. Para intentar ganar una carrera, McLaren ha apostado a una sociedad con Mercedes para que la casa alemana provea la Unidad de Potencia, misma que durará hasta el final de la campaña 2024, aunque con la congelación de los motores hasta 2025, sería muy lógico que este acuerdo se alargara un año más.

La organización con sede en Woking ha tenido uno de sus peores momentos en su historia en la máxima categoría del automovilismo, mismo que inició en 2013; en 2014 apenas y pudieron hacer un podio; después, sequía total hasta 2019. Aquel año de 2013 cuando inició la curva descendente, coincide con el paso del piloto mexicano Sergio Pérez en la franquicia. La relación apenas y duró esa temporada, luego, Checo fue cortado por el equipo.

A propósito de esta presentación y del hecho de que Checo Pérez también estará de estreno este 2021 con el equipo Red Bull, hagamos un repaso de cómo ha sido el camino de McLaren y Pérez a lo largo de estos años separados.

  • 2014 - Checo Pérez perdió contra un piloto McLaren, Jenson Button, pero no contra el piloto que lo suplió, Kevin Magnussen. Ambas partes hicieron podios, pero para McLaren sería el último en años…

  • 2015 – Los dos pilotos McLaren hacen pocos puntos y el equipo hace menos que Checo Pérez; el equipo de Checo hizo más de 100 puntos que McLaren. Fue lo más bajo que ha caído la organización de Woking en este periodo que revisamos.

  • 2016 – Otra campaña en la que Checo hizo más puntos que McLaren, además, el tapatío hizo dos podios. Force India, cuarto en la clasificación de constructores, hizo 97 puntos más que McLaren. Zak Brown toma la dirección ejecutiva de McLaren Technology Group.

  • 2017 – Tercera campaña que Checo hace más puntos que McLaren. Ambos se van sin podios, pero Force India le sacó más de 150 puntos a la franquicia de Woking.

  • 2018 – Checo y McLaren hacen los mismos puntos (sin embargo Racing Point queda por debajo de McLaren ya que perdió los puntos que hizo como Force India). Sin embargo, se comienza a sentir la mejoría en Woking ya con Zak Brown en su segundo año completo y tercero desde que llegara a tomar la oficina principal.

  • 2019 – Checo finalmente es superado por un piloto McLaren que además vuelve al podio de triunfadores con el tercer lugar de Carlos Sainz Jr. en Brasil, luego de la sanción a Lewis Hamilton. Checo no hizo un solo podio y fue una de sus campañas más complicadas.

  • 2020 – Checo de nueve vence a los dos pilotos McLaren, como casi año a año en este periplo 2014-2020. Además, el tapatío logra su primera victoria en la F1, algo que McLaren no ha podido conseguir desde 2012. Sin embargo, sí hay mejorías ya que sus dos pilotos lograron podios, algo que tampoco conseguían dese 2012.

Checo Pérez, en este lapso, ha totalizado 577 puntos y 7 podios. McLaren 723 puntos y 4 podios.

McLaren luce fuerte con su nuevo auto y alienación de pilotos. Es algo apresurado pensar que lucharán por victorias, pero sí que lo harán por podios. Aceptando que Mercedes seguirá siendo la fuerza dominante, los dos primeros lugares del podio normalmente serán ocupados por las Flechas de Plata en casi cada escena del calendario 2021 –ocasionalmente algún Red Bull deberá dar la pelea por la segunda plaza o la victoria.

Max Verstappen parte como el piloto favorito en Red Bull. Eso deja a Checo Pérez como el piloto contra el cual directamente los dos McLaren habrán de luchar.

Así que para Checo, 2021 será un año de mirar hacia al frente y tratar de alcanzar a los Mercedes y su compañero, mientras revisa sus retrovisores para saber dónde andan los McLaren

Cosas de la F1, o el destino…

^ Al Inicio ^