<
>

Max Verstappen domina el Gran Premio de Austria y se aleja en la cima

El piloto neerlandés de Red Bull dominó de principio a fin en Spielberg y se despegó de Lewis Hamilton en el campeonato

El holandés Max Verstappen (Red Bull) reforzó aún más su liderato en el Mundial de Fórmula Uno al ganar este domingo el Gran Premio de Austria, el noveno del año, en el circuito de Spielberg, donde el séptuple campeón del mundo inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que lo secunda en el certamen, no pasó del cuarto puesto, delante del español Carlos Sainz (Ferrari), mientras el mexicano Checo Pérez terminó sexto debido a una doble sanción.

Verstappen logró su quinta victoria del año, la tercera seguida, al imponerse en el Red Bull Ring, el circuito de su escudería, por delante del finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), segundo este domingo; y del inglés Lando Norris (McLaren), que acabó tercero.

Sainz, que completó otra gran carrera, se aprovechó de las dos sanciones, de cinco segundos cada una, que sufrió Checo Pérez, que por ese motivo invirtió puestos con el español y acabó sexto una carrera que el otro español, el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Alpine) acabó décimo, sumando un punto casi inesperado.

El australiano Daniel Ricciardo (McLaren) fue séptimo, por delante del monegasco Charles Leclerc, compañero de Sainz en Ferrari; y el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri) fue noveno, justo por delante de Alonso.

Verstappen se apuntó el primer 'Grand Chelem' de su carrera, llevándose la pole, vuelta más rápido y líder de todas las vueltas en su decimoquinto triunfo en la Fórmula 1, separándose 32 puntos de Hamilton.

El mexicano Checo Pérez, compañero del líder del Mundial, no pudo sumarse a la fiesta de su capitán, ya que, tras dos sanciones de cinco segundos, tuvo que cederle el quinto puesto a Sainz y se conformó con el sexto puesto del día. Con el que mantuvo el tercero del campeonato, a 78 puntos de los 182 con los que comanda la joven estrella neerlandesa; y con tres de ventaja sobre Norris que, a los 21 años, firmó su cuarto podio en la división de honor del automovilismo.

La F1 cada vez se parece más a la de antes de la pandemia y cuatro horas antes de la carrera ya se registraban retenciones en las vías de acceso al circuito en el que Red Bull y Max corren en casa; sobresaliendo la enorme cantidad de aficionados holandeses que vibraron con la exhibición de su ídolo.

Ahora, Hamilton llegará sin posibilidades de recuperar el liderato-a 'su' Gran Premio, el de Gran Bretaña, en Silverstone (Inglaterra). Donde, dentro de dos fines de semana, se estrenará el nuevo formato de calificación de una carrera sprint, en lugar de la sesión habitual del sábado; que repartirá puntos para el Mundial: tres, dos y uno, respectivamente, para los tres primeros.

Previamente, el viernes habrá sólo un entrenamiento libre y una sesión que decidirá la parrilla de salida de la clasificación sprint utilizando el formato de calificación habitual.