<
>

Minuto a minuto: Sigue el Gran Premio de Abu Dabi, en vivo

Este domingo, se define el campeonato de la Fórmula 1 en el que Verstappen busca obtener su primer título ante un Hamilton que tratará de hacer historia con su octava corona; suscríbete en Star + y no te pierdas detalle de la F1

Sígue el racecast aquí

Será muy controvertido, porque Mercedes reclamó a FIA por la decisión al final con el Safety Car. Pero Verstappen se le fue encima a Hamilton con neumáticos rojos contra los blancos muy desgastados de Hamilton y con 24 años logra su primer campeonato mundial.

Lewis Hamilton se queda, de momento, con 7 mundiales de F1 y sigue empatado con Michael Schumacher.

REINCIO: VERSTAPPEN LE GANA A LEWIS HAMILTON Y ES NUEVO CAMPÉON DEL MUNDO!!! EN LA ÚLTIMA VUELTA !!!

FIA Y UNA POLÉMICA INDICACIÓN: No se dejará pasar a los autos rezagados entre Hamilton y Verstappen. RB ya está reclamando... Luego FIA decide que siempre sí pueden pasar los autos rezagados, Habrá una vuelta de carrera mano a mano!

CHECO PÉREZ QUEDA FUERA. Algún problema tuvo con el RB16B.

Max Verstappen fue por llantas rojas y Checo Pérez también. Hamilton se queda con sus neumáticos.

SAFETY CAR! Nicholas Latifi se pegó y control de carrera decide sacar el Safety Car. Muchos desperdicios en la pista. Pero, ¿quedarán vueltas? es la 54 de 58...

10 vueltas para el final: Hamilton P1 tiene 12.3 segundos sobre Verstappen. No parece que vaya a alcanzar para el neerlandés.

Mercedes, de momento es campeón del mundo. Con los 25 puntos de Hamilton sería suficiente.

Bandera verde: vuelta 38 y la situación es que Hamilton no entró, sus neumáticos tienen 25 giros contra Verstappen a 17 segundos pero con llanta dura nueva.

Virtual Safety Car: Max Verstappen a pits y va por duras nuevas. Quedarán alrededor de 20 giros. Checo Pérez también fue por duras nuevas.

Hamilton está a 30 segundos de P3 Checo Pérez. Suponiendo que Lewis y Max tuviesen que ir a pits otra vez, Hamilton estaría a resguardo de Checo.

Vuelta 32/58: Los rimos se estabilizan. Hamilton mantiene la distancia respecto a Verstappen y Max no parece querer sacar más del auto. Son muchas vueltas para los neumáticos duros si es que quieren ir hasta el final.

Checo Pérez ya paró y puso las blancas. Hamilton retomó la delantera con Verstappen a 2.7 segundos. "Una leyenda", dijo por la radio Verstappen sobre Checo Pérez.

Checo Pérez aguanta como puede a Hamilton... lo hizo perder mucho tiempo y Verstsappen se acercó a 2.3 segundos de Hamilton

Vuelta 18: Verstappen pasó a Sainz y es P3. Hamilton está a 7.9 segundos. Hamilton a 4 de Pérez y Lewis lleva un ritmo implacable.

Le indican a Checo Pérez que Hamilton ha parado y que ahora irán al Plan B. Posiblemente se trate de aguantar los neumáticos rojos, para que Verstappen se acerque a Hamilton.

Vuelta 15: Hamilton a pits. Ahora Checo Pérez es líder de la carrera.

Vuelta 14: Verstappen a pits. Red Bull pone llanta dura y se mete P6, pero rápidamente se sacó de encima a Tsunoda y Leclerc. Le queda Sainz.

Verstappen no tiene ritmo. En la vuelta 11 perdió un segundo respecto a Hamilton y la diferneica para la vuelta 12 es de más de 4 segundos. Incluso Pérez tiene mejor ritmo que el piloto neerlandés. "Mis llantas traseras ya no dan", dice por la radio Verstappen.

El ritmo de Hamilton es muy bueno en todos los sectores, no solo el 1 y 2 de velocidad, también en el tres es má rápido que Verstappen. Haber ganado la primera posición le ha valido al Mercedes de Hamilton controlar el ritmo de carrera con aire limpio.

Vuelta5/58: Buen ritmo de Hamilton con la goma amarilla. Verstappen no se puede acercar. Así, Hamilton es campeón mundial, pero falta mucho.

ARRANQUE: Hamilton toma la punta luego de un gran arranque. Norris se pasó en la frenada y Checo Pérez lo pasó.

  1. Hamilton

  2. Verstappen

  3. Pérez

Más adelante Hamilton es atacado por Verstappen pero Lewis logró mantener la posición pero con una maniobra al límite (el Mercedes se tuvo que salir de pista).

Luego de meses y kilómetros recorridos alrededor del mundo, la Fórmula 1 llega al GP de Abu Dabi para terminar una de las mejores temporadas que se recuerden.

La más disputada desde el inicio de la era híbrida en 2014 y la primera en la que seriamente un piloto Mercedes y el mismo equipo alemán, podrían no ganar los campeonatos.

Max Verstappen llega al renovado circuito de Yas Marina, de 5.2 kilómetros y 16 curvas, con la ventaja del criterio de desempate. Él y Lewis Hamilton son los únicos que pueden llevarse el campeonato de pilotos, pero…

¿Qué necesita Max Verstappen o Lewis Hamilton para ganar el campeonato de pilotos?

  • Cualquiera que gane la carrera o quede más adelante que el rival, se lleva el título.

  • Si por alguna razón finalizan empatados en puntos, Verstappen se lleva la corona por el criterio de desempate: tiene más victorias en el año. Podrían quedar empatados si ambos abandonan; quedan fuera del top 10; Hamilton finaliza 9no y Verstappen 10mo, pero el neerlandés se lleva el punto extra por la vuelta rápida de carrera.

¿Qué necesita Red Bull para vencer a Mercedes en el campeonato de constructores?

La organización alemana llega a Abu Dabi con una ventaja de 28 puntos. La máxima cantidad de puntos que un equipo puede hacer por carera es de 44 (contando el punto de la vuelta rápida

  • Si Mercedes hace 17 puntos, cualquier esfuerzo de Red Bull será en vano. En otras palabras, si algún Mercedes termina segundo, el mundial quedará decidido a su favor.

Serán 58 giros al Yas Marina para completar los 306.1 kilómetros del Gran Premio. El año pasado la victoria fue para el Red Bull de Verstappen, esa es la única victoria no Mercedes de 2014 a la fecha en Abu Dabi sede de una carrera de F1 desde 2009.

Lewis Hamilton iniciará con llanta de compuesto medio y Max Verstappen con llanta blanda, (roja). La media dura más, pero la blanda es más rápida y se debería tener mejor arranque.

Mazepin fuera por COVID

El ruso Nikita Mazepin (Haas), dio positivo por COVID-19 Y no participará según ha confirmado su propia escudería. Haas solo correrá con Mick Schumacher, pues el reglamento prohibe competir a un piloto que no haya tomado parte al menos de una práctica libre, que es el caso de Pietro Fittipaldi, tercer piloto de la organización.