<
>

FIA lanza investigación 'exhaustiva, objetiva y transparente' sobre carrera de Abu Dabi

Una investigación del ente rector de la Fórmula 1 sobre la carrera final de la temporada pasada, celebrada en Abu Dabi, cobra auge en medio de especulaciones de que el resultado decidirá si el siete veces campeón mundial Lewis Hamilton sigue corriendo o se retira de este deporte.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) había prometido en diciembre pasado "un análisis detallado y ejercicio de clarificación" de una polémica que reconoció empañaba la imagen del campeonato. El organismo confirmó el jueves por medio de comunicado que su nuevo presidente, Mohammed ben Sulayem, oriundo de los Emiratos Árabes Unidos, ha desplegado una consulta con todos los equipos sobre varios asuntos, incluyendo esa última carrera.

El resultado del análisis será presentado a la Comisión de F1 en febrero, y las decisiones finales serán anunciadas por el Consejo Mundial del Deporte Motor en Bahrein el 18 de marzo.

Un vocero de la FIA expresó el miércoles que la investigación era dirigida por Peter Bayer, secretario general para deportes de motor con sede en Ginebra, y que sería "exhaustiva, objetiva y transparente".

El proceso se inició después de la última reunión del Consejo Mundial celebrada el 15 de diciembre, dos días antes de la elección como presidente de la FIA de Ben Sulayem. La investigación ha generado mayor actividad en la última semana.

El director de carreras de la Fórmula Uno Michael Masi, funcionario de la FIA en el centro de la tormenta, desató el escándalo luego que un cambio tardío en los procedimientos del auto de seguridad le diera ventaja al piloto de la escudería Red Bull Max Verstappen.

Posteriormente, Verstappen pudo superar a Hamilton en la última vuelta para ganar la carrera y su primer título; negándole al conductor de Mercedes su octavo campeonato, para imponer un récord histórico en la disciplina.

Mercedes, que considera que Hamilton fue robado de su triunfo, amenazó con apelar el resultado después del anuncio de la investigación de la FIA. Sin embargo, advirtió que exigiría responsabilidades al organismo rector y que necesitaba ver más acciones que palabras.

Algunos consideran que Masi no puede sostenerse en su puesto; sin embargo, tampoco hay un sustituto evidente para el australiano.

Hamilton tiene contrato con Mercedes hasta finalizado 2023. No obstante, los medios de comunicación han especulado ampliamente sobre la posibilidad de que el piloto pudiera retirarse de la disciplina si la FIA no suministra una respuesta adecuada.

El conductor británico, que cumplió 37 años este mes, se ha mantenido alejado de las redes sociales, evitando hacer cualquier comentario en público desde la carrera, disputada el 12 de diciembre.

Hamilton dijo en la radio interna de su escudería durante la carrera que "esto ha sido manipulado".

La próxima reunión del Consejo Mundial está prevista para celebrarse el 3 de febrero en París. Sin embargo, el informe debe pasar primero por la Comisión de Fórmula Uno y el Comité Consultivo Deportivo para su consideración.

Las pruebas se iniciarán el 23 de febrero en España y la carrera inaugural de la temporada será el Gran Premio de Baréin, pautada para el 20 de marzo.