<
>

NCAA: Miami quiere incrementar sus credenciales a costa de FSU

play
Ole Miss derrotó 24-19 a LSU con actuación estelar de Trinidad Chambliss (3:25)

Trinidad Chambliss lanzó para 314 yardas y un touchdown (la tercera actuación consecutiva de 300 yardas de pase para la transferencia de la División II) y Ole Miss Rebels derrotó 24-19 a LSU. (3:25)

Los Hurricanes, terceros en el ranking de AP, necesitan la victoria sobre los Seminoles si quieren ampliar su récord a 5-0.


TALLAHASSEE, Florida -- — Los Miami Hurricanes y los Florida State Seminoles tienen un historial de aplastar mutuamente sus aspiraciones al título nacional.

Es una rivalidad que el entrenador de Miami, Mario Cristóbal, ha vivido como aficionado y jugador. Ahora también tiene la oportunidad de vivirla como entrenador.

“Siempre supimos que esta sería la mejor rivalidad del fútbol americano que se avecinaba”, dijo Cristóbal, quien ganó títulos nacionales con los Hurricanes en 1989 y 1991. “El college football es el mejor deporte del mundo, así que no es sorprendente que la gente mencione momentos históricos y cosas así. Creo que nuestros jugadores, exalumnos, todos comprenden la intensidad de esta rivalidad”.

El n.° 3 Miami (4-0) y el n.° 18 Florida State (3-1, 0-1 Conferencia de la Costa Atlántica) juegan el sábado por la noche como equipos clasificados entre los 25 mejores de la AP por primera vez desde 2016.

Miami cuenta con victorias que han fortalecido su currículum sobre los Notre Dame Fighting Irish y los Florida Gators, y busca añadir a Florida State a esa lista.

Cristóbal cree firmemente que el College Football Playoff no comenzará en diciembre. Para él, los partidos de conferencia son partidos de playoffs, y señaló esta semana que los enfrentamientos de liga parecen ser más reñidos que muchos partidos fuera de conferencia.

"Los partidos de conferencia son básicamente playoffs. Todos están vivos, todos compiten por un lugar", aseguró Cristóbal. "Así que los márgenes de error, los márgenes entre ganar y no ganar, se reducen cada vez más... Creo que esa es la mejor parte del fútbol americano universitario en esta época del año. Estás sacando lo mejor de todos y dándoles lo mejor a todos".

Florida State busca recuperarse de la derrota en doble tiempo extra que sufrieron ante los Virginia Cavaliers el viernes pasado. Los Seminoles saben que pueden reconstruir su historial, que incluye una victoria en el inicio de la temporada sobre Alabama.

"Verán un estadio Doak Campbell con entradas agotadas, en horario estelar y nocturno", afirmó el entrenador de Florida State, Mike Norvell. "Un escenario maravilloso para mostrarle a este equipo quiénes somos, qué nos define y la respuesta que vamos a tener".

La regla de oro de Beck de los aficionados locales

Los Hurricanes son favoritos por 4.5 puntos, según Sportsbook. Sin embargo, el mariscal de campo de Miami, Carson Beck, cree que los Hurricanes comenzarán el partido perdiendo 7-0.

En su opinión, una buena afición vale un touchdown.

"En todos estos estadios ruidosos y enfrentamientos importantes, creo que se puede ver en estas primeras cinco semanas del fútbol americano universitario", dijo Beck. “Pero para nosotros, si tan solo tuviéramos una comunicación de élite, podríamos bloquear a esa multitud y simplemente ejecutar y hacer lo que sabemos hacer”.

Beck persigue la marca de Berlin.

Beck tiene un récord de 4-0 contra Florida y Florida State. Una victoria el sábado lo convertiría en el primer mariscal de campo desde Brock Berlin en conseguir un récord de 5-0 contra los Gators y los Seminoles. Berlin, quien se transfirió a Miami desde Florida, lo logró durante las temporadas 2003 y 2004.

Los únicos jugadores en las últimas 15 temporadas en conseguir un récord de 2-0 contra Florida y Florida State en el mismo año: Cam Ward, de Miami (2024), y Beck, quien lo hizo con Georgia en 2023. Beck llevó a Miami a una victoria sobre Florida el mes pasado, por lo que podría unirse a esa lista de nuevo.

Poder contra poder

El corredor Gavin Sawchuk (234 yardas terrestres) y el mariscal de campo Tommy Castellanos (217 yardas terrestres) lideran el ataque terrestre de Florida State, que ocupa el segundo lugar en la FBS con 336.3 yardas por partido. Miami está empatado en el octavo lugar de la FBS en defensa terrestre con 76.3 yardas por partido.