<
>

NCAA: Diego Pavia y Vanderbilt buscan mantener invicto vs Alabama

play
Alabama sorprende y derrota 24-21 a Georgia en su casa (2:58)

Ty Simpson fue la figura con 276 yardas aéreas, 2 TD por pase y 1 por tierra. (2:58)

Los Commodores viajan a Tuscaloosa con la misión de extender su inicio a 6-0 a costa de un Crimson Tide que viene a la alza.


TUSCALOOSA, Alabama -- — El número 10 de la nación, el Alabama Crimson Tide, seguramente quiere vengarse de los Vanderbilt Commodores, aunque jugadores y entrenadores no lo reconozcan.

El Crimson Tide recibe el sábado a los sorprendentes Commodores, 16.º del ranking, e insiste en que no volverán a ser sorprendidos.

Hace un año, tras una victoria sobre los Georgia Bulldogs, otra potencia de la Conferencia del Sureste (SEC), el Tide perdió 40-35 en Vanderbilt como favorito por tres touchdowns. Ese sorprendente revés contribuyó a mantener a Alabama fuera de los Playoffs del College Football Playoff.

Tras otra victoria contra los Bulldogs, Vandy es el siguiente rival. ¿Cómo afronta Alabama (3-1, 1-0 SEC) este partido?

"Hay que saber gestionar el éxito y remontar cada semana en esta liga", dijo el entrenador Kalen DeBoer. “No gestionamos bien el éxito el año pasado. No se puede discutir. ... El éxito que tuvimos (contra Georgia) no importa. No se traslada. Cada partido es un partido aparte”.

El ala cerrada de Bama, Josh Cuevas, añadió: "No nos preocupa demasiado la temporada pasada. La temporada pasada fue la última. Simplemente seguimos adelante, damos el siguiente paso este nuevo año, simplemente manteniéndonos dentro del equipo, haciendo lo que hacemos y jugando nuestro juego".

La situación de Vanderbilt es considerablemente diferente un año después. Los Commodores (5-0, 1-0) quizá hayan sido ignorados en 2024, pero se sitúan cerca de la cima de la clasificación de la SEC tras el primer mes de la temporada.

Vandy ha tenido su mejor comienzo desde 2008, con cada victoria por al menos 20 puntos de diferencia. El entrenador Clark Lea y el mariscal de campo Diego Pavia han liderado la campaña de un "Nuevo Vanderbilt" desde el año pasado, y ahora hay evidencia de un cambio tangible.

“La temporada pasada fue importante para nosotros, ya que pudimos lograr algunos de esos momentos decisivos para ver: ‘Oye, esto es algo que podemos lograr’”, dijo Lea. “Creo que esta temporada se ha tratado de la confianza para dominar, de tener una mentalidad dominante al entrar al campo”.

¿Se avecina una batalla de quarterbacks de renombre?

El partido presenta a los dos pasadores mejor calificados de la SEC, con Pavia con un índice de eficiencia de pase de 184.6, liderando la liga, justo por delante del 173.1 de Ty Simpson. Ambos se ubican entre los 15 mejores a nivel nacional.

Simpson ha completado el 82% de sus pases en sus últimos tres partidos, con nueve touchdowns y ninguna intercepción. Sus 11 touchdowns lo ubican en el tercer lugar de la SEC y no ha perdido el balón. Por otro lado, Pavia igualó un récord de la universidad de Vanderbilt con cinco pases de touchdown el sábado pasado y anotó otro por tierra. Sus 13 pases de touchdown lo ubican en el primer lugar de la SEC y en el quinto lugar a nivel nacional.

El juego terrestre debería ser clave.

Un aspecto a tener en cuenta será el juego terrestre. Vanderbilt destrozó a Alabama con 166 yardas terrestres el año pasado y presume de uno de los mejores ataques terrestres de la SEC en 2025.

Los Commodores ocupan el primer lugar de la liga con 6.49 yardas por acarreo y 18 touchdowns terrestres, y el segundo con 1,117 yardas terrestres y 223.4 yardas terrestres por partido. Defensivamente, Vanderbilt está permitiendo la tercera menor cantidad de yardas terrestres por partido, con 79.8.

Por otro lado, Alabama tiene una de las peores ofensivas y defensas terrestres de la SEC. El Tide se ubica cerca del final de la liga en casi todas las categorías de yardas terrestres en ambos lados del balón.

Enfrentamiento histórico en la serie

Ambos equipos figuran en el Top 25 de la AP para su enfrentamiento por primera vez desde 1937. Alabama ganó ese partido de Acción de Gracias por 9-7, con el Tide en el puesto número 4 y Vanderbilt en el número 12.