Todo lo que tienes que saber de los playoffs del fútbol americano colegial, cuáles equipos están dentro y los que no fueron incluidos
GRAPEVINE -- Las victorias importantes ganaron de nuevo. El comité de selección del College Football Playoff tiene en alta estima las victorias sobre rivales clasificados y los dos triunfos de los Ohio State Buckeyes sobre equipos del top 15 --contra los N° 11 Penn State Nittany Lions y el N° 15 Notre Dame Fightin Irish-- ayudaron a impulsar a los Buckeyes al primer lugar en el primero de seis rankings.
Sin embargo, no se pongan demasiado cómodos.
Los bicampeones nacionales Georgia Bulldogs están pisándoles los talones en el puesto N° 2 con un calendario en noviembre que podría catapultarlos de nuevo a la cima. Los próximos tres juegos de Georgia son contra equipos clasificados en el CFP, comenzando el sábado contra los N° 12 Missouri Tigers y siguiendo con partidos frente a los N° 10 Ole Miss Rebels y N° 17 Tennessee Volunteers.
Los triunfos de Georgia sobre los Kentucky Wildcats y Florida Gators, que fueron ambos contra equipos no clasificados y con tres derrotas, terminaron siendo más valiosos que la mejor victoria de los N° 3 Michigan Wolverines, contra los Rutgers Scarlet Knights (6-2). Los invictos Florida State Seminoles se ganaron el lugar N° 4, pero su único triunfo sobre un rival clasificado fue contra los N° 14 LSU Tigers. Eso podría poner algo de presión sobre los Noles para seguir con récord perfecto.
Mientras tanto, la Pac-12 está bien representada con seis equipos clasificados, pero ninguno dentro del top 4. Con los partidos más importantes todavía por delante, la lucha por la posición continuará, pero echemos un vistazo de lo que realmente reveló el ranking:
La Pac-12 está fuera mirando desde fuera, por ahora
Después de victorias poco convincentes en cada una de las últimas dos semanas, los N° 5 Washington Huskies fueron el único equipo invicto del Power 5 que quedó fuera del primer top 4. Eso no significa que la conferencia esté en problemas, sobre todo porque el N° 1 Ohio State y el N° 3 Michigan se enfrentarán, garantizando que alguien encima de los Huskies tendrá una derrota.
Los N° 6 Oregon Ducks también son el equipo con una derrota mejor clasificado del país, y los N° 16 Oregon State Beavers, N° 18 Utah Utes, N° 19 UCLA Bruins y N° 20 USC Trojans muestran la profundidad de la conferencia. Al igual que el año pasado, el contendiente principal del Pac-12 tendrá un currículum sólido porque muchos de sus rivales en la conferencia están clasificados en el top 25 del CFP.
Al igual que Georgia, el calendario de Washington en noviembre está hecho a la medida para impresionar al comité con juegos contra tres rivales clasificados seguidos: N° 20 USC, N° 18 Utah y N° 16 Oregon State.
Los Ducks también tendrán que enfrentar a USC y Oregon State, y es posible que Washington y Oregon se enfrenten de nuevo en el Juego por el Campeonato del Pac-12.
El SEC sigue siendo fuerte con tres equipos en el top 10
Luego de un comienzo lento en el que el Alabama Crimson Tide perdió en la Semana 2 frente a los Texas Longhorns y Georgia se sobrepuso a malas actuaciones, el SEC está en una posición familiar con la mayor cantidad de equipos en el top 5 entre el Power 5.
Mientras el calendario de Georgia está cargado de rivales clasificados, Alabama solo podría tener una oportunidad más contra un rival clasificado durante la temporada regular para impresionar al comité de selección, el sábado contra los N° 14 LSU Tigers. Alabama está obligado a ganar. No puede permitirse una segunda derrota y tiene que preocuparse por la derrota en el duelo directo frente a los N° 7 Texas Longhorns, que fueron reconocidos por el comité en su primer ranking.
El comité de selección también compara a rivales comunes, así que si miran a Alabama y Florida State también verán los resultados contra LSU. Sin embargo, Alabama tiene algo que FSU no tiene, un triunfo contra un equipo del top 10 (contra Ole Miss).
La Big 12 recibió un impulso
Las posibilidades de los Oklahoma Sooners de terminar en el top 4 como campeones con una derrota de la Big 12 mejoraron. Con los Kansas Jayhawks, Oklahoma State Cowboys y Kansas State Wildcats clasificados, la derrota de los Sooners ante los Jayhawks no parece tan mala y pueden ayudar a compensarla este fin de semana con una victoria sobre un equipo del top 25, frente a Oklahoma State.
Desde luego, también podría ser un callejón sin salida, y los Sooners podrían eliminar del próximo ranking a sus rivales de Bedlam con un triunfo. El mismo escenario podría ocurrir para Texas, que enfrenta a los N° 23 Kansas State en casa el sábado. Sin duda es una mejora en relación con el escenario en el que solo dos equipos clasificados de la Big 12 eran los únicos dos que se van al SEC el próximo año.
La presión está sobre Florida State para posiblemente terminar invicto
La ACC solo tiene dos equipos clasificados, los N° 4 Florida State y N° 13 Louisville Cardinals. Ellos no se enfrentarán durante la temporada regular. Con los Clemson Tigers ahora con cuatro derrotas, y los North Carolina Tar Heels y Miami Hurricanes sufriendo múltiples descalabros, la conferencia ha recibido un golpe y eso impacta la fortaleza de calendario de los Seminoles.
Es lo contrario de lo que ocurrió en la Pac-12. Eso podría significar que Florida State tiene que terminar como campeón invicto de la ACC para mantenerse entre los cuatro primeros, sobre todo con los dos mejores equipos de la Pac-12 justo detrás.
Los partidos restantes de FSU son contra los Pittsburgh Panthers, Miami, North Alabama Lions y Florida, rivales no clasificados con un récord combinado 17-15. Los aficionados de FSU deberían apoyar a LSU contra Alabama el sábado y el resto del camino, porque necesitarán esa victoria importante para seguir resonando con el comité hasta el día de la selección.
El N° 24 Tulane lidera la carrera por uno de los seis tazones de Año Nuevo
Para desagrado de los invitos N° 25 Air Force Falcons, el comité recompensó al Tulane Green Wave por un calendario más difícil. El campeón mejor clasificado del Grupo de 5 tiene garantizado un lugar en los seis tazones de Año Nuevo. Tulane está invicto en la American Athletic Conference, y su única derrota fue ante el N° 10 Ole Miss. Air Force tiene la fortaleza de calendario N° 131 entre 133 equipos, de acuerdo con ESPN Stats & Information.
Cómo luciría un College Football Playoff de 12 equipos
A partir del próximo año, cuando el College Football Playoff pase de cuatro equipos a 12, los cuatro mejores campeones del Power 5 recibirán un descanso en la primera ronda. Saliendo del ranking inicial del comité de selección, eso incluiría al N° 1 Ohio State (Big Ten), N° 2 Georgia (SEC), N° 4 Florida State (ACC) y N° 5 Washington (Pac-12).
Una señal de lo que posiblemente vendrá en el formato ampliado: El N° 3 Michigan no recibiría un descanso en la primera ronda porque los Buckeyes son el equipo mejor clasificado de la Big Ten.
Así se verían los partidos de la primera ronda:
N° 24 Tulane en N° 3 Michigan
El Green Wave sería el equipo mejor clasificado del Grupo de 5, un lugar por delante del invicto Air Force. ¿La recompensa de Tulane? Un partido de playoff en la primera ronda en la Big House contra un equipo de los Wolverines que probablemente tendrá sed de revancha luego de que le arrebataron su descanso en la primera ronda.
Si bien podría parecer como un duelo disparejo en el papel, recuerden que el Green Wave sorprendió 46-45 a USC en el Cotton Bowl al final de la temporada del 2022. La única mancha de Tulane esta temporada fue una derrota 37-20 ante Ole Miss en un juego que fue mucho más apretado de lo que dice el marcador.
N° 11 Penn State en N° 6 Oregon
Los Nittany Lions serían el tercer equipo de la Big Ten East en el playoff, después de presumiblemente perder ante Michigan y Ohio State durante la temporada regular. Los Ducks han lucido como el equipo más completo de la Pac-12 últimamente, y su único revés fue una derrota 36-33 en Washington el 14 de octubre. Los Nittany Lions y Ducks solo se han enfrentado cuatro veces, Penn State ganó el enfrentamiento más reciente 38-20 en el Rose Bowl de 1995.
N° 10 Ole Miss en N° 7 Texas
Texas sería el campeón de conferencia mejor clasificado del Power 5 sin semana de descanso. Los Rebels serían el tercer equipo del SEC en el campo, superando por poco a los N° 12 Missouri y N° 13 Louisville por uno de los últimos lugares. Sería un enfrentamiento de ex coordinadores ofensivos de Alabama; Steve Sarkisian de Texas y Lane Kiffin de Ole Miss trabajaron ambos enviando jugadas para Nick Saban mientras resucitaban sus carreras.
N° 9 Oklahoma en N° 8 Alabama
No sería un playoff sin el Crimson Tide, y Saban encontraría muchas maneras de motivar a su equipo después de quedar fuera del top 4. El Crimson Tide y los Sooners se han enfrentado otras dos veces en la postemporada desde el 2014, y Alabama no podría argumentar que su equipo no quería estar allí esta vez. El Tide apaleó 45-34 a los Sooners en el Orange Bowl del 2018. Oklahoma sorprendió 45-31 a Alabama 45-31 en el Sugar Bowl del 2014.
De cara al 2024 y más allá, es difícil predecir cómo se verán esos 12 equipos debido a la próxima realineación de las conferencias. Oklahoma y Texas se unirán al SEC la próxima temporada. Oregon, UCLA, USC y Washington estarán saltando al Big Ten. California, SMU y Stanford se van al ACC. Arizona, Arizona State, Colorado y Utah pasarán a la Big 12.
Si el ranking inicial estuviera vigente el próximo año, las expandidas Big Ten y SEC tendrían 15 de los primeros 20 lugares en la clasificación. El equipo mejor clasificado de otra conferencia del Power Four sería el N° 18 Utah de la Big 12. ¿Qué pasaría con el N° 16 Oregon State, que actualmente no tiene una conferencia? ¿Serían los Beavers el equipo mejor clasificado del Grupo de 5 en la Mountain West? Notre Dame, que seguirá siendo independiente, quedaría fuera en el N° 15.
Una cosa es clara: los comisionados de conferencia y el CFP tienen mucho trabajo que hacer en los próximos meses. -- Mark Schlabach