<
>

Restituyen Trofeo Heisman del 2005 a Reggie Bush de USC

play
Stephen A. dice que ya era hora de la restitución del Trofeo Heisman a Reggie Bush (1:20)

Stephen A. Smith expresa su aprobación tras la recuperación del Trofeo Heisman de 2005 por parte del corredor de USC, Reggie Bush. (1:20)

El corredor estelar había perdido su estatuilla como parte de una serie de sanciones de la NCAA a USC, incluyendo beneficios impropios al propio Bush como colegial


Reggie Bush tiene de regreso su Trofeo Heisman de la temporada del 2005, después de que el Heisman Trust anunciara el miércoles la "restitución" del galardón a Bush en medio de lo que describe como "enormes cambios en el panorama del fútbol americano colegial".

La decisión del Heisman Trust llega después de que Bush perdiera su trofeo en el 2010 luego de las drásticas sanciones impuestas por la NCAA a USC por una serie de violaciones reglamentarias, incluyendo la recepción por parte de Bush de beneficios inapropiados durante su carrera con los Trojans, desde el 2003 al 2005.

Como parte de la decisión del miércoles, el Heisman Trust devolverá el Heisman Trophy a Bush y la réplica a USC. Bush será de nueva cuenta invitado a todas las futuras ceremonias del Heisman Trophy, comenzando a partir del 2024.

"Personalmente, estoy emocionado por reunirme con mis pares ganadores del Heisman y ser parte del histórico legado del Heisman Trophy, y estoy honrado por retornar a la familia del Heisman", declaró Bush en un comunicado a ESPN. "También ansío trabajar nuevamente con el Heisman Trust para hacer avanzar los valores y la misión de la organización".

Bush recibió su Heisman al término de la una cumbre previamente programada por parte del Trust el miércoles por la mañana cerca de Jacksonville, Florida. Tim Henning, director asociado del Heisman Trust, describió una "atmósfera de celebración" a Coley Harvey de ESPN, con unos 15 ganadores pasados del Heisman asistiendo a la reunión.

"Los otros ganadores quedaron muy emocionados por verlo", compartió Henning.

La decisión de devolver el Heisman Trophy fue basada en "un proceso de deliberación" por paerte del Heisman Trust para monitorear los recientes cambios en los deportes universitarios de los últimos años. El fideicomiso citó "cambios fundamentales en los deportes colegiales" en que las reglas que han permitido las "compensaciones a estudiantes-atletas" convertirse en "una práctica aceptada, que parece haber llegado para quedarse".

"Estamos emocionados por dar la bienvenida de regreso a Reggie Bush a la familia Heisman en reconocimiento de sus logros colegiales", precisó Michael Comerford, presidente del Heisman Trophy Trust, en un comunicado. "Consideramos los enormes cambios en los deportes colegiales a lo largo de los años recientes en la decisión de que ahora es el momento de restituir el trofeo a Reggie. Estamos tan contentos de darle la bienvenida de regreso".

Al tiempo que las reglas permiten a los atletas verse recompensados por su nombre, imagen y similitud fueron aprobadas en el 2021, Bush comenzó a cabildear por la restitución de su trofeo. Emitió un comunicado en julio del 2021 que incluyó una crítica al Heisman Trust, incluyendo compartir el detalle de que Comerford no devolvía las llamadas de Bush.

Ha habido una buena cuota de apoyo reciente por parte de ganadores del Heisman para que Bush obtuviera de regreso su trofeo. El más público vino del ex estelar de Texas A&M, Johnny Manziel, quien dijo previamente en el año que se saltaría la ceremonia del Heisman Trophy hasta que se le regresara su estatuilla a Bush. Tanto Matt Leinart de USC --ex compañero universitario de Bush-- como Tim Brown de Notre Dame son ex ganadores del Heisman que han externado públicamente su opinión acerca de la necesidad de ser devuelto el trofeo a Bush.

Manziel reaccionó a la noticia del miércoles en redes sociales, agradeciendo al Heisman Trust por "hacer lo que es correcto y dar la bienvenido a un legendario de nuestra familia de vuelta al grupo".

En su decisión, el Heisman Trust tomó nota de la decisión del 2021 de la Suprema Corte en contra de la NCAA en el caso Alston, en que el fideicomiso señaló que "se cuestionó la legalidad del modelo de amateurismo de la NCAA y abrió la puerta a la compensación a los atletas-estudiantes".

"Reconocer que la compensación de los atletas-estudiantes es una práctica aceptada, que parece haber llegado para quedarse, esos cambios fundamentales a los deportes colegiales llevaron al Trust a decidir que ahora era el momento adecuado de devolver el trofeo a Bush, quien innegablemente fue el jugador más sobresaliente en el fútbol americano colegial en el 2005", detalló el Heisman Trophy Trust.

USC ahora tiene, de manera oficial, ocho trofeos Heisman, la mayor cantidad para cualquier escuela en el país, por delante de los siete que tienen Ohio State, Oklahoma y Notre Dame, respectivamente.

"Estoy tan contento por Reggie y toda la familia Trojan", comentó la presidenta de USC, Carol Folt, en un comunicado. "Se ganó nuestros corazones durante su ilustre carrera y se merecía tener su muy merecido honor restaurado. Estamos ansiosos por celebrar con él y su familia, y estamos orgullosos de habernos podido pararnos junto a él como defensores".

Bush había renunciado al trofeo en septiembre del 2010, marcando la primera ocasión en la historia del galardón individual más importante del fútbol americano colegial, en que fue devuelto por un recipiente. Meses antes de eso, en julio, USC devolvió la réplica de la estatuilla de Bush en una de las primeras acciones del ex director atlético, Pat Haden.

Las sanciones de USC de aquella investigación incluyeron el Bowl Championship Series, dejando sin efecto el título nacional del 2004, primera ocasión en que un campeón nacional universitario era despojado de un campeonato. La NCAA borró las victorias de USC en 14 encuentros en que jugó Bush, incluyendo esa victoria por paliza en el juego por el título de la BCS sobre Oklahoma al término de la campaña del 2004. Bush interpuso una demanda por difamación en contra de la NCAA en agosto del 2023.

La directora atlética de USC, Jen Cohen, describió la devolución del Heisman como "un día memorable para Reggie Bush y toda la comunidad de USC".

El juego de Bush sobre el terreno de juego en USC lo convirtió en uno de los atletas colegiales más trascendentes del siglo. Promedió 8.5 yardas por toque desde la línea de golpeo a lo largo de su carrera, incluyendo acarreos para 1,740 yardas y 8.7 yardas por intento en 200 acarreos en el 2005.

Se responsabilizó por 42 touchdowns totales a lo largo de tres temporadas: 25 por tierra, 13 en recepciones, y cuatro en devoluciones de equipos especiales. Bush fue seleccionado N° 2 global en el Draft 2006 de la NFL, y solamente un corredor ha sido elegido tan alto en el draft desde entonces: Saquon Barkley en el 2018.

"¡Vaya día tan histórico!", expresó el head coach de USC, Lincoln Riley, mediante comunicado. "La vuelta de Reggie a la familia del Heisman es un momento especial para cada persona que ha sido asociada con el fútbol americano de USC. Estamos emocionados de que los logros atléticos de Reggie como uno de los más grandes que jamás haya practicado este deporte, puedan ser oficialmente reconocidos. Por largo tiempo, el Heisman y USC han sido sinónimos, y ser capaces de reconocer a nuestros ocho ganadores del Heisman es extraordinario".

Bush fue tan dominante en el 2005, responsabilizándose por 2,890 yardas todo propósito, que sus 784 votos de primer lugar son la quinta mayor cantidad en la historia del Heisman Trophy.

Casi dos décadas después de esa campaña inigualable, Bush tiene su Trofeo Heisman nuevamente.