<
>

Daniela Zubia, primera mexicana en ser porrista con los Broncos

La originaria de Chihuahua siguió su sueño de llegar a la NFL luego de ser animadora de Fuerza Regia, Sultanes y Rayados

México cuenta con una representación especial en la NFL a través de Daniela Zubia, quien en unos días cumplirá un año como porrista de los Denver Broncos; un sueño que comenzó en 2018, cuando vivía en Nuevo León y era porrista de Fuerza Regia, Sultanes y Rayados de Monterrey.

Daniela recuerda su primer acercamiento con las porristas del equipo y el proceso que tuvo que realizar a lo largo de los meses para llegar a las audiciones de porrista.

"Fui al evento de Broncos en español. Estuvimos con los fans en el estadio y conocí a dos de las porristas. No hablaba nada de inglés y con las pocas palabras les dije que me gustaría ser como ellas. Angela, una de las porristas, me dijo que si era mi sueño lo persiguiera. Me comentó sobre la audición, dónde se hacía y registro", dijo en entrevista para ESPN Digital.

Originaria de Chihuahua, Chihuahua y con una carrera universitaria como licenciada en Educación, Daniela decidió buscar su sueño en Denver, Colorado a donde llegó para estar más cerca de sueño, aunque este se vio interrumpido momentáneamente por la pandemia de Covid-19.

"Al siguiente año trabajé duro, me mudé a Estados Unidos, aprendí a inglés, empecé a entrenar por mí misma a través de videos de YouTube, porque no había tomado clases de baile profesional como ellas, pero con dos años viendo sus videos en 2020 adiciono, fui finalista y por Covid todo se pausó y ellos deciden mantener a su mismo equipo de porristas. En 2021 lo hago otra vez, soy finalista de nuevo y gracias a Dios, la vida y los Broncos me dieron la oportunidad de estar en el equipo. Ha sido la experiencia más bonita de toda mi vida", comentó Daniela, quien se convirtió en la primera mexicana en la historia en ser porrista del equipo.

Sonriente y amable con cada aficionado que se le acerca para obtener una firma y autógrafo, Daniela reconoce que vive cada juego como si fuera la primera vez, pues recuerda su esfuerzo para alcanzar su meta y su preparación la cual empezó en su etapa universitaria fue porrista de los Tigres de la UANL y formó parte de la Selección Nacional Mexicana con la que obtuvo dos primeros lugares y un tercero en el Campeonato Mundial de la International Cheer Union.

"Sé que mucha gente me dice que me lo crea y disfrute, pero siempre me han enseñado a tener los pies en la tierra y no dejo de ser una muchacha de Chihuahua, Chihuahua y quizá no venga de una ciudad grande como las de Estados Unidos, pero cada vez que entro al estadio lo disfruto como si fuera el primero. Ver a los fanáticos y esa energía es un sueño hecho realidad", comentó.

Daniela no oculta su emoción por estar en México como porrista de Denver Broncos y menos aún al reconocer que le encantaría ver al equipo disputando un juego de temporada oficial en el Estadio Azteca y el cual es buscado desde la oficina de NFL México.

"Venir a México significa mucho para mí y portar los colores de esta gran organización y sus valores tan maravillosos. Me llena el alma de compartir con mi compañera, Miles [mascota oficial de los Broncos], y también compartirles a ellos un poco de mi cultura mexicana. Es decirles a todos los mexicanos que los sueños sí se logran trabajando y sí se puede", finalizó Daniela, quien en unos días buscará reafirmar su lugar en el cuerpo de porristas en las pruebas que realiza año con año el equipo.