<
>

Imponen a Henry Ruggs III condena de tres a 10 años de prisión

El ex receptor abierto de los Raiders se declaró culpable en mayo pasado de causar la muerte de una mujer y su perro en un percance automovilístico del 2021

El ex receptor abierto de Las Vegas Raiders, Henry Ruggs III, fue sentenciado este miércoles a prisión de tres a 10 años por un choque en estado de ebriedad en noviembre del 2021 que costó la vida de una mujer de Las Vegas y su perro.

Ruggs podría ser elegible para ser liberado anticipadamente luego de tres años.

La juez de distrito del condado de Clark, Jennifer Schwartz, dijo a Ruggs este miércoles que ha sido uno de los casos más trágicos que ella ha visto.

Ruggs, de 24 años de edad, había estado en arresto domiciliario con monitores de alcohol y localización desde que se declarara culpable en mayo pasado a un cargo de conducir bajo el influjo resultando en muerte, y un cargo de homicidio imprudencial por un choque que costó la vida a Tina Tintor y su perro, Max. Este miércoles, Ruggs leyó un comunicado dirigido a la familia de Tintor, donde pidió perdón por sus acciones.

"A los padres y la familia de la Srita. Tintor, sinceramente me disculpo por todo el dolor y el sufrimiento", dijo Ruggs.

Parado entre sus abogados, y portando un traje en azul oscuro, Ruggs habló con Schwartz y dijo que defraudó a su "familia, compañeros y aquellos que creyeron en mí con mis acciones". Dijo que había buscado respuestas a lo largo de los últimos 21 meses desde el accidente para explicar sus acciones, pero no ofrece excusas y espera comenzar el proceso de sanación, para él y para los demás involucrados. Ruggs espera crear concientización sobre los peligros de conducir bajo el influjo, y con exceso de velocidad.

"Mis acciones no son un reflejo real de mí", manifestó Ruggs.

Ruggs había enfrentado una pena de 10 años en una prisión estatal de Nevada desde mayo. Los Raiders cortaron a Ruggs al día siguiente del accidente.

Este miércoles marcó la primera ocasión en que alguien de la familia inmediata de Tintor habló públicamente sobre el choque. Tintor llegó a los Estados Unidos como bebé, y era el ancla de una familia que había escapado de una Serbia en guerra. Ella ayudó a su padre a navegar las barreras del lenguaje, cuidó a su sobrino, y se suponía que recogería a su padre del trabajo en el día del accidente. La familia había estado presente en las audiencias de Ruggs a lo largo de los dos últimos años.

Hablando luego de Ruggs y del abogado para la defensa David Chesnoff, el primero de Tintor, Daniel Strbac, leyó un comunicado a nombre de la madre de Tintor, Mirjana Komazec.

"Rezamos para que este terrible accidente inspire cambios positivos en el mundo", decía el comunicado, en pare. "Desde el fondo de nuestros corazones, amamos y apreciamos absolutamente a los miembros de nuestra iglesia, a la Nación Raider, la comunidad de la ciudad de Las Vegas, y todos los individuos que se han aparecido para recordarnos que no estamos solos, y que Tina y Max no están solos".

El jefe adjunto de fiscales de distrito, Eric Bauman, lidia con miles de casos, pero ha mantenido el expediente de Ruggs prominente sobre su escritorio por casi dos años. Dijo que se ha parado en el monumento a Tintor y ha dejado pelotas de tenis para Max.

"Fue un caso horrendo", expuso Bauman. "Lo que más se queda conmigo ... el choque no la mató. Ella pudo haber sobrevivido al impacto y llevado una vida completamente normal. Pero ella murió calcinada, y su perro murió calcinado, y ella sufrió. Me persigue. Conduzco por el monumento todo el tiempo y me detengo y simplemente esa idea nunca sale de mi cabeza".

Tintor, quien tenía 23 años de edad, y Max, fallecieron por heridas termales, dictó un forense en diciembre del 2021.

En mayo, alrededor del tiempo de la declaración de culpabilidad, la oficina de distrito del condado de Clark emitió un comunicado señalando que creían que temas con la orden de búsqueda para extraer sangre a Ruggs en el hospital podrían haber causado que el cargo de conducir bajo el influjo fuera desechado, en caso de no pactar la declaratoria de culpabilidad.

A inicios de este año, la oficina del fiscal de distrito del condado de Clark, junto con la policía metropolitana de Las Vegas y la organización Mothers Against Drunk Driving, cabildearon a favor de leyes iniciativas que incrementaran los castigos para casos similares al de Ruggs. Ambas iniciativas fueron rechazadas por la legislatura estatal.

Lindsey Valdez, directora de operaciones de misión para MADD, estuvo en la corte el miércoles, para apoyar a la familia de Tintor.

"Hoy es un día muy pesado", comentó Valdez. "Pienso que marca un punto en el caso donde hay alguna resolución por el lado criminal del caso. Pero, desafortunadamente eso realmente no pone un fin para la familia y su proceso de sanación".

En documentos de la corte interpuestos antes de la audiencia de sentencia, los abogados de Ruggs habían pedido a la juez mantener la duración del tiempo de prisión de su cliente en un rango de tres a 10 años. Chesnoff y Richard Schonfeld señalaron que Ruggs "desea que pudiera hacer volver el tiempo y cambiar el resultado de los eventos trágicos del 2 de noviembre del 2021".

Los abogados presentaron un análisis médico de la vida y salud de Ruggs, información sobre sus antecedentes y cartas testimoniales en apoyo a Ruggs. Varias de las cartas fueron de maestros y empleados de la Dr. Percy L. Julian High School (todavía Robert E. Lee High School cuando Ruggs cursó la preparatoria) en Montgomery, Alabama, donde Ruggs se convirtió en un estelar. Mike Locksley, quien dirigió a Ruggs a nivel colegial para Alabama, también escribió una carta en apoyo a Ruggs. Ahora, es el head coach en Maryland.

De acuerdo a la policía, el 2 de noviembre del 2021, Ruggs estaba conduciendo en estado de ebriedad y alcanzando velocidades de 156 millas por hora antes de impactar su Chevrolet Corvette Stingray en la Toyota RAV4 de Tintor, que viajaba apenas por arriba de las 43 millas por hora. La camioneta de Tintor fue lanzada unos 571 pies. Una extracción de sangre cerca de dos horas después del choque reveló que el nivel de alcohol de Ruggs era de 0.161, más del doble del límite legal para Nevada.

En las horas previas al choque, la policía dijo que Ruggs se hallaba en un Topgolf cerca del Strip con otras tres personas, incluyendo a su novia, Kiara Je'nai Kilgo-Washington. La policía citó una copia del recibo de Topgolf, mostrando una cuenta bajo el nombre de Kilgo-Washington por comida, bebidas y juego. Al grupo le cobraron más de 20 bebidas, de las cuales la mayoría contenía tequila, de acuerdo a la policía. Las autoridades también informaron que Ruggs y Kilgo-Washington estuvieron en la casa de un amigo por cerca de tres horas antes del choque. Según la policía, Ruggs estaba jugando billar y aprendiendo a jugar póker en la casa del amigo.

Fuera de las pocas palabras pronunciadas en la corte, Ruggs no ha hablado públicamente acerca del caso. La policía obtuvo una transcripción de una llamada telefónica desde la prisión en el día del choque en el que Ruggs, hablando con un hombre no identificado, admitió estar ebrio. Dijo en la llamada, que duró cinco minutos, que lo último que recordaba antes del choque era aprender a jugar poker. "Ni siquiera me acuerdo salir de allí", dijo, de acuerdo a la transcripción obtenida por la policía.

Una decisión de la corte el año pasado permitió a Ruggs dejar el confinamiento domiciliario dos ocasiones a la semana para entrenar en un completo de Las Vegas Valley. Alrededor del mismo tiempo, la corte le permitió trasladarse a California para un tratamiento médico entonces no identificado. Documentos presentados por los abogados de Ruggs el 1° de agosto señalaron que a Ruggs se la trató por trauma del 2 al 30 de mayo del 2022, en el Mental Health Collective de Newport Beach, California. Los documentos establecen que Ruggs recibió un tratamiento residencial de 24 horas por un diagnóstico de desorden por estrés post-traumático, de acuerdo a la directora clínica Kristen Zaleski.

Kilgo-Washington estaba en el auto con Ruggs y también quedó lastimada. Un reporte policiaco señaló que sufrió una fractura en el brazo.

Ruggs fue el primer recluta de los Raiders después de que arribaron a Las Vegas. Fue tomado N° 12 global en el 2020 y jugó en 20 partidos para la franquicia.