La regla es muy sencilla pues genera que los defensivos y ofensivos arranquen desde un punto muerto a una distancia que no se genera un contacto fuerte.
Este fin de semana inicia la nueva UFL, una liga que fusiona a la XFL y la USFL, ambas que buscaron ser independientes pero que se dieron cuenta que la unión hace la fuerza.
Ambos conceptos estaban buscando conquistar a la afición de la NFL por segunda oportunidad, pero no lo consiguieron, así que decidieron hacer lo mismo que la propia NFL realizó en los 60's.
La USFL nació en la década de los 80's ofreciendo contratos millonarios y llevando a grandes prospectos de la NCAA a sus filas, entre ellos Herschel Walker, Doug Flutie, Mike Rozier, Reggie White, Jim Kelly y Steve Young entre otros que lograron ser parte de ese esfuerzo que duró 3 temporadas (1983-85).
La XFL primero buscó ser espectacular, tal y cómo fue concebida por la WWE a finales del siglo pasado, con un planteamientos distintos, y en la segunda ocasión que salieron, también hicieron propuestas interesantes, entre ellas, las conversiones de 1, 2 y 3 puntos, además del kickoff que estará a prueba en la NFL este 2024.
La regla es muy sencilla pues genera que los defensivos y ofensivos arranquen desde un punto muerto a una distancia que no se genera un contacto fuerte, y así se busca dar un espectáculo diferente.
Este fin de semana la fusión de estos dos proyectos se verá reflejado en el inicio de la UFL que dará una nueva opción a tanto talento que sale de la NCAA y que no es reclutado o detectado por la NFL.
En ocasiones este es un escaparate para la National Football League de encontrar joyas perdidas o no detectadas en el draft, inclusive gente que en el nivel profesional sigue creciendo en calidad.
De hecho, la temporada pasada 14 jugadores de la USFL terminaron en la NFL, entre ellos; Brandon Aubrey, LaBryan Ray, Isaiah Zuber, Levi Bell, Lorenzo Burns, Austin Watkins y KaVontae Turpin.
De la XFL sobresalieron y lograron colocarse más de 20 de ellos, destacando; LaCale London, Antwuan Jackson, Austin Faoliu, C.J. Brewer, Ben DiNucci y Gary Jennings.
El proyecto se divide en dos conferencias, recatando a equipos de cada liga, tal cual hiciera la NFL, cuando Al Davis y otros dueños fusionaron la American Football League recientemente nacida con la National Football League. Ahora es la Conferencia USFL y la XFL Conference.
USFL – Birminghan Stallions, Memphis Showboats, Michigan Panthers y Houston Roughnecks. Siendo los Stallions quienes terminaron siendo los campeones del 2023.
XFL – Arlington Renegades, St. Louis Battlehawks, San Antonio Brahmas y DC Defenders. De este lado los Renegades son los monarcas en el 2023.
La semana inaugural tendrá los siguientes duelos:
Sábado 30 de marzo; Birmingham Stallions en Arlington Renegades, St. Louis Battlehawks ante Michigan Panthers.
Domingo 31 de marzo; D.C. Defenders frente San Antonio Brahmas, Memphis Showboats contra Houston Roughnecks.
Recordando que en ESPN y Star Plus podrán seguir semana a semana la actividad de la UFL que además cuenta con la participación de dos mexicanos, Enrique Yenny Romero con los Defenders y Luis Pérez Soriano de los Arlington Renegades.