Mientras Buffalo atraviesa una profunda limpia de plantilla, Houston apunta a lo más alto de la AFC con el traspaso del receptor abierto.
Adquirir al receptor abierto Stefon Diggs de los Buffalo Bills es solo el movimiento más reciente de los Houston Texans para apuntalar a una plantilla que perdió en la Ronda Divisional de los playoffs la temporada pasada.
Los Texans se hicieron del cuatro veces seleccionado al Pro Bowl a cambio de una compensación consistente capital de draft, revelaron fuentes a Adam Schefter de ESPN este miércoles, y marca otra movida para una organización que ya ha comprometido la mayor cantidad de dinero garantizado en el receso de campaña.
El tiempo de Diggs en Buffalo llega su final para una franquicia con aspiraciones de Super Bowl que nunca logró superar el Juego de Campeonato de la AFC. Los Bills debieron tomar algunas duras decisiones en la temporada baja para mantenerse en cumplimiento del tope salarial. La salida de Diggs es la más recientes, marcando el final de una fructífera pero complicada relación entre el receptor abierto y el quarterback Josh Allen, y los Bills.
Los Bills se reconstruyen mientras intentan mantener la ventana abierta hacia un campeonato, con Allen --de 27 años de edad-- liderando la carga.
Los Texans están rodeando al Novato Ofensivo del Año reinante, C.J. Stroud, con jugadores explosivos, después de adquirir también por la vía del canje al corredor Joe Mixon de los Cincinnati Bengals en el receso de campaña. La franquicia, que debutó en la liga en el 2002, jamás ha superado la Ronda Divisional de los playoffs.
Entonces, ¿qué significa todo esto para los Texans y Bills? Nuestro panel de reporteros y analistas responde a las mayores preguntas en torno al traspaso:
Por qué traspasaron los Bills a Diggs, y cómo luce ahora el grupo de receptores abiertos, tras las salidas de él y Gabe Davis?
El grupo de receptores abiertos luce como uno que carece de una genuina opción primaria. De los cinco receptores abiertos que atraparon al menos un pase para los Bills en el 2023, solamente queda uno: Khalil Shakir. Buffalo adquirió a Curtis Samuel en la agencia libre durante el receso de temporada, pero no existe duda de que al grupo le falta una opción primaria, y probablemente una secundaria --Davis firmó como agente libre con los Jacksonville Jaguars-- con Samuel siendo más un jugador versátil que puede ser explotado en diversas partes del campo.
No existe duda de que Diggs será recordado como clave para el desarrollo de Allen, y la dupla consiguió éxito tremendo para los Bills. Los rumores que hacían de Diggs candidato al canje han circulado por algún tiempo y, aunque él se mantuvo comprometido a retirarse con los Bills antes de la temporada del 2023, e inició con paso histórico los primeros seis partidos, entregó algunos de sus peores partidos estadísticos desde mitad de campaña a la recta final. Eso incluyó el único lapso de siete encuentros de su carrera sin touchdowns, y una marca personal de siete pases dejados caer. Tanto Diggs como el head coach Sean McDermott insistieron en que el receptor abierto estaba sano, y brindaron motivos diferentes por la falta de producción, incluyendo que los rivales se enfocaban en él para frenarlo. McDermott también expresó al final del año que, "No puedo decir en particular por qué en específico [cayó la producción de Diggs]. Si pudiera, lo hubiera regresado a como era antes, ¿no es así? Al modo en que comenzó la temporada".
Desde el final del año, el receptor abierto --que es conocido por sus publicaciones vagas en redes sociales-- pareció menos seguro de su futuro en Buffalo. En medio de una limpia profunda de plantilla, las dos partes alcanzaron, aparentemente, el punto de quiebre. -- Alaina Getzenberg
Con tantas salidas de veteranos vía agencia libre, ¿qué significa esto para Allen y la ventana de campeonato de los Bills?
No hay otro modo de decirlo: los Bills están en medio de un reinicio y se aproximan a una nueva era. Seis de los ocho capitanes del equipo no están más en plantilla, dejando únicamente a Allen y Von Miller.
La conversación acerca de la ventana de los Bills comenzó durante el receso de campaña del 2023. La realidad de contar con un quarterback como Allen es que siempre estará abierta, al menos hasta cierto grado. Será un desafío completamente nuevo para Buffalo con jugadores más jóvenes, como el ala cerrada Dalton Kincaid, necesitando dar el paso al frente, además del receptor abierto que probablemente sea seleccionado en la parte alta del próximo draft. El gerente general Brandon Beane nunca ha elegido a un receptor abierto en el primer o segundo día de selecciones, pero es claro que hay trabajo por hacer en esta plantilla.
¿Cuán competitiva puede ser esta versión de los Bills con una AFC repleta de talento a su alrededor? Eso está por verse, dado que la mejoría en el desempeño de Allen coincidió con la llegada de Diggs en Buffalo. El tiempo dirá cómo se desempeñará Allen sin el receptor abierto veterano en la ofensiva del coordinador Joe Brady. -- Getzenberg
¿Por qué buscaban los Texans sumar a otro receptor, y qué aporta Diggs?
Houston ya contaba con receptores abiertos dinámicos en Tank Dell y Nico Collins, pero hacían falta opciones. Stroud y la producción ofensiva cayeron cuando las lesiones comenzaron a cobrar factura. Dell sufrió una lesión en la pierna que acabó con su campaña en la Semana 13, y la ofensiva promedió 17.3 puntos por encuentro (N° 26) durante el resto de la temporada regular en comparación a 22.9 (N° 9) antes de eso.
Sumar a Diggs eleva la profundidad y el techo del resto de las armas ofensivas. Desde el 2020, Diggs es cuarto en yardas (5,372) y touchdowns (37), al tiempo que lidera en recepciones (445) entre todos los receptores. Es un receptor abierto primario que comanda atención de las defensivas oponentes. -- D.J. Bien-Aime
C.J. Stroud obtiene a un genuino receptor abierto primario, pero ¿cómo mantendrá contentos a todos sus receptores durante su segunda temporada?
Stroud lideró a la liga en yardas por pase por partido (274) con Collins, quien tuvo menos de 1,000 yardas en recepciones en sus dos primeras campañas combinadas, y Dell, un novato procedente de la Universidad de Houston. La precisión de Stroud y su liderazgo siempre mantendrán a todos en la misma página. Contó con cinco receptores con al menos 400 yardas en recepciones la temporada pasada, incluyendo al ala cerrada Dalton Schultz. Stroud también encuentra modos diversos de conectar con sus compañeros fuera del campo para mantener elevados los ánimos. -- Bien-Aime
¿Qué significa el canje para el futuro de Nico Collins y Tank Dell de los Texans, ambos todavía bajo sus contratos de novato?
A Dell le restan tres años antes de que culmine su convenio, así que se trata más de Collins, quien está por comenzar su último año de contrato de novato. Logró una campaña de destape en el 2023, finalizando con 1,297 yardas en recepciones (octavo en la NFL) y ocho touchdowns. El recluta de tercera ronda del 2021 tiene 25 años de edad, y, si repite lo conseguido el año pasado, puede comendar por arriba de los 20 millones de dólares. El acuerdo de Diggs corre hasta la campaña del 2027, y es un jugador caro, así que si le va bien a Collins, ¿Houston quedaría cómodo con dos receptores abiertos de alto precio para el futuro cercano? -- Bien-Aime
¿Qué hace este traspaso para las aspiraciones de los Texans en el 2024?
Las eleva a una temperatura de mediados de verano en Houston. El gerente general Nick Caserio y el head coach DeMeco Ryans atacan agresivamente esta ventana de dos años con Stroud jugando bajo su accesible contrato de novato. Los Texans podrían haber encontrado comodidad en la campaña de 10 triunfos del año pasado, y volver con lo mismo. En lugar de eso, enviaron una bengala al cielo para poner bajo aviso al resto de la liga: se trata de un equipo contendiente ahora. No es algo que llega sin riesgo; adiciones rimbombantes como Danielle Hunter y Diggs han jugado un total combinado de 17 temporadas y arriban con salarios elevados.
Eso podría romper la química de un equipo joven y en ascenso. Pero, a Diggs no le queda dinero garantizado después del 2024, brindando a los Texans flexibilidad en caso de que las cosas no funcionen. Y, no se equivoquen: Diggs sigue siendo un receptor abierto N° 1 a pesar de una baja de producción el año pasado. Con un panorama fresco, un quarterback joven y talentoso, y la falta de seguridad contractual a largo plazo, Diggs debe verse motivado. -- Jeremy Fowler
¿Qué significa este movimiento para el tope salarial de cada equipo?
Se trata de una movida para ahorrar efectivo por parte de los Bills ... pero no para ahorrar espacio bajo el tope salarial. El número de Diggs contra el tope salarial del 2024 hubiera sido de 27.854 millones de dólares en caso de quedarse con el club, pero traspasarlo significa que los Bills se someterán a un cargo por dinero muerto de unos 31.096 millones de dólares para Diggs esta temporada. Según datos de ESPN Stats & Information, será el cargo por dinero muerto conocido más elevado en cualquier temporada. En caso de que Buffalo hubiera esperado al 1° de junio para ejecutar el movimiento, el cargo por dinero muerto de este año hubiera sido de apenas 8.849 millones de dólares, y los 22.247 millones restantes para el año entrante.
No obstante, el presupuesto en efectivo de los Bills se libra de un salario completamente garantizado de 18.5 millones de dólares que se le debe a Diggs esta temporada. Ya estaban bastante apretados contra el tope antes de este movimiento, pero eso no libera espacio para otras transacciones.
Por lo que respecta a los Texans, ellos asumen un cargo por 19.005 millones de dólares por Diggs (18.5 millones de dólares en salario y otros 505,000 dólares en bonos) para el 2024. Eso se comería prácticamente todo su espacio restante bajo el tope salarial actual, así que es posible que reestructuren el convenio de Diggs para convertir parte de ese salario en un bono por firmar, y recuperar espacio bajo el tope de este año, en caso de que lo necesiten. Si no, se pueden zafar del contrato de Diggs con mucha facilidad después de un año. El único dinero garantizado que le resta a Diggs después del 2024 es una garantía solo por lesión de 3.5 millones de dólares para el 2025. Si los Texans desean retener a Diggs bajo su contrato actual más allá de esta temporada, le deberían 18.505 millones de dólares en salario y bonos para el 2025, 19,597,941 de dólares para el 2026, y 18 millones cerrados para el 2027. -- Dan Graziano
¿Es definitivo que los Bills tomarán a un receptor abierto en la primera ronda ahora, y quién les acomodaría?
Incluso antes del enorme canje, era probable que los Bills iban a aprovechar la profunda clase de receptores abiertos de este año. Perdieron a Davis en la agencia libre, y cuentan con Shakir y Samuel como sus dos objetivos principales. Pero, la necesidad ahora se torna urgente, y sí, ocuparse de ese vacío en la primera ronda tiene sentido. Buffalo puede mantenerse en el puesto N° 28 global, o verse agresivo y escalar posiciones por un prospecto en particular, si así lo considera. Tengo a 11 receptores abiertos dentro de mi lista de mejores 50 prospectos ahora, así que habrá opciones para Buffalo.
Brian Thomas Jr. de LSU se ajusta muy bien, aquí. Su habilidad campo abajo se alinea a la perfección con las fortalezas de Allen. Diez de los 17 touchdowns en recepciones con que lideró a la FBS el año pasado llegaron en rutas verticales. Thomas posee excelentes manos y rastrea muy bien el ovoide, además de que mostró velocidad con un tiempo de 4.33 segundos en las 40 yardas durante el Combinado de Talento. -- Jordan Reid