Los cinco mejores pasadores y los cinco peores de la novena jornada de acción en la campaña regular del 2024
En términos amplios, la Semana 9 fue extremadamente positiva para los quarterbacks. Dos de ellos se situaron en los 90 puntos de Total QBR, con otros dos quedando a un punto o menos de esa marca, y nadie se quedó en un solo dígito en la métrica de ESPN. Por primera ocasión en el año, fue complicado elegir solo a cinco para la mitad alta de nuestro listado semanal.
Sin embargo, también hubo motivos para quejas con la mitad de abajo, con dos veteranos que recibieron recientemente la promoción al puesto titular, por circunstancias diferentes, sufriendo en grande en la Semana 9.
Sin más por el momento, destacamos a los cinco mejores y cinco peores pasadores de la más reciente semana de acción en la NFL:
CINCO AL ALZA
1. Joe Burrow, Cincinnati Bengals
Los Bengals están apantallando a pocos esta temporada, pero su quarterback no lo está haciendo mal. Burrow lideró a la liga con cinco pases de anotación en la jornada, parte de un desempeño de27 completos de 39 intentos para 251 yardas en el que sufrió una intercepción y fue capturado una vez. Burrow fue el octavo mejor pasador en yardas por aire, y el segundo que más veces movió las cadenas con el brazo, con 18, además de que se situó noveno en la tasa de pases imprecisos, con el 8.1 por ciento. Su Total QBR de 85.5 fue el quinto más elevado en toda la NFL, pero para efectos de nuestra lista, fue el mejor de la semana.
2. Lamar Jackson, Baltimore Ravens
Lamar Jackson está jugando a un nivel tan alto cada semana, que nos hemos empezado a acostumbrar a ello, sintiéndolo como ordinario. Un Total QBR de 97.2 para la Semana 9 es todo, excepto ordinario. Jackson completó 16 de 19 envíos y lanzó tres touchdowns, el mismo número de pases incompletos de su jornada, sin intercepciones. Completó el 84.2 por ciento de sus envíos, la segunda mejor marca en la liga, y fue tercero en la tasa de pases completados sobre la expectativa, con el 13.8 por ciento. Pese al bajo número de intentos, se ubicó como el sexto más productivo por aire en yardas, y el décimo mejor en cuanto a primeros intentos por aire. Naturalmente, su promedio de yardas por intento de pase fue altísimo, un 14.7 que dejó muy atrás al resto de la NFL. Un 5.3 por ciento fue la cuarta mejor cifra en tasa de pases imprecisos, y solo fue capturado una vez. ¿Qué más falta por decir?
3. Daniel Jones, New York Giants
Después de no sé cuánto tiempo, hay un quarterback de los Giants en el lado positivo de nuestra lista. Jones completó 20 de 26 pases para 174 yardas con dos touchdowns sin intercepciones, y corrió siete veces para 54 yardas con otra anotación. Un 76.9 por ciento lo dejó séptimo en tasa de pases completados, y ocupó ese mismo puesto en la tasa de pases completados sobre la expectativa, con un 8.6 por ciento. El 7.7 por ciento de sus lanzamientos fueron imprecisos, una tasa que lo dejó octavo para la fecha, mientras que su Total QBR de 72.6 también fue el octavo mejor en la liga. ¿Cuánto habrá que esperar para ver otro desempeño igual de sólido de Jones?
4. Kirk Cousins, Atlanta Falcons
Los Falcons vencieron a Dallas de un modo mucho más claro de lo que indica el marcador, y Cousins volvió a lucirse al gatillo. En esta ocasión, fueron 19 completos de 24 intentos para 222 yardas con tres touchdowns sin intercepciones. Fue quinto en tasa de pases completos con el 79.2 por ciento, y quinto también en la tasa de pases completados sobre la expectativa con un 9.3 por ciento. Se ubicó sexto con un promedio de 9.3 yardas por intento de pase y décimo, empatado con otros dos quarterbacks, en primeros intentos conseguidos por aire. Donde no le fue grandioso fue con los balones sueltos, donde sufrió dos, uno de ellos perdido.
5. Patrick Mahomes, Kansas City Chiefs
Finalmente, el mejor quarterback en la NFL --quien no ha estado jugando como tal-- se queda en la mitad positiva de nuestro listado semanal. Completó 34 de 44 lanzamientos para 291 yardas con tres touchdowns sin intercepciones, y nadie movió más las cadenas que él por aire, con 19 primeros intentos. Tuvo que llegar la Semana 9 de acción para que Mahomes tuviera un partido sin intercepciones. Su 77.3 por ciento fue el sexto mejor porcentaje de pases completos, y fue décimo en pases completos sobre la expectativa, con un 3.9 por ciento. Su yardaje por aire fue el tercero más elevado para la jornada. y solo el 7.1 por ciento de sus pases fueron imprecisos, bueno para dejarlo séptimo. En ese mismo séptimo lugar se ubicó en total QBR, gracias a un 77.5 frente a los Buccaneers.
CINCO A LA BAJA
-5. Trevor Lawrence, Jacksonville Jaguars
Nadie puede argumentar en contra de dos touchdowns terrestres en el día, pero eso no terminó de salvar a Lawrence de otra actuación para el olvido. Conectó en el 51.6 por ciento de sus pases, 16 de 31, y no lanzó pase de anotación, pero sí dos intercepciones. Esa tasa de pases completos fue penúltima en la jornada, y solo siete quarterbacks resultaron peores que él en la tasa de pases completados sobre la expectativa, gracias a un negativo -7.5 por ciento. Un promedio de solo 5.5 yardas por intento de pase lo dejó N° 27 en la NFL, y apenas movió las cadenas nueve veces con el brazo, además de ubicarse como el séptimo peor en tasa de pases imprecisos con un 20.7 por ciento. Su Total QBR de 32.5 fue mejor que el de solo otros ocho quarterbacks.
-4. Caleb Williams, Chicago Bears
Por el momento, parece que Williams se ha estancado. En la Semana 9, logró un Total QBR de 18.4, el segundo peor en la jornada, completando apenas 22 de 41 intentos para 217 yardas sin touchdowns ni intercepciones. Con el 53.7 por ciento de sus lanzamientos siendo completos, fue el cuarto peor en la liga, y noveno peor en la tasa de pases completados sobre la expectativa, gracias a un negativo -5.0 por ciento. Su promedio de 5.3 yardas cada que puso el balón en el aire no es para presumir, dejándolo N° 28 en la liga, y fue capturado seis veces, al tiempo que tiró un 25.0 por ciento de envíos imprecisos.
-3. Jameis Winston, Cleveland Browns
Del cielo al suelo en un abrir y cerrar de ojos, quizás los Browns no tengan realmente con quien jugar el resto de la temporada. Winston lanzó 46 veces el balón, completando 26 envíos para 235 yardas, con un touchdown y tres intercepciones. Ese 56.5 por ciento de pases completos lo situó como el quinto peor, y fue el cuarto peor en la métrica de pases completos sobre la expectativa, con un -8.8 por ciento. El balón avanzó en promedio solo 5.1 yardas por cada uno de sus intentos de pase, la cuarta menor cifra de la jornada, fue capturado seis veces, y sufrió un balón suelto. Su Total QBR de 27.9 fue el quinto peor entre pasadores calificados.
-2. C.J. Stroud, Houston Texans
El chico maravilla de Houston está en la luna. Stroud no logró conectar más que en 11 de sus 30 intentos de pase para 191 yardas sin touchdowns ni intercepciones, redituando en un Total QBR de 27.8, el cuarto más bajo de la fecha. Nadie completó una menor tasa de envíos que su 36.7, y naturalmente se ubicó también como el peor en la métrica de pases completos sobre la expectativa, con un -13.9 por ciento. Además, fue capturado ocho veces, la mayor cantidad para la Semana 9. Los Texans solo consiguieron seis primeros intentos por su brazo, y un astronómico 46.4 por ciento de sus pases fueron imprecisos.
-1. Joe Flacco, Indianapolis Colts
Indy se ha quedado sin brújula, aparentemente, en un caso parecido al de los Browns, Titans y Raiders. Ya no hay a quién más acudir. Flacco respondió a su regreso a la titularidad con el peor Total QBR de la semana, un 14.7, completando 16 de 27 envíos para 179 yardas sin touchdowns, con una intercepción, y un balón suelto perdido. Flacco fue uno de los 11 quarterbacks que no logró conectar en el 60 por ciento de sus lanzamientos, y fue penúltimo en pases completados sobre la expectativa, gracias a un negativo -11.5 por ciento. Indy obtuvo apenas nueve primeros intentos vía su brazo derecho, y -1 yarda por tierra, algo que se sabe de entrada, no es su punto fuerte.
Estadísticas y métricas de ESPN Stats & Information y TruMedia