DeVonta Smith reaparece en el escenario del súper domingo, en busca de unirse a un selecto grupo con estatuilla y anillo de campeón
El Trofeo Heisman posee una mística casi imposible de explicar.
A pesar de ser un premio individual colegial, o que su obtención no necesariamente equivale a una carrera profesional exitosa, no son pocos los que mantienen que el reconocimiento que te brinda ganar un Heisman pesa más que un premio a Jugador Más Valioso en la NFL.
A pesar de ello, la historia del Super Bowl no está repleta de hazañas de ganadores del Heisman. De hecho, son pocos los ganadores del Heisman que realmente han brillado en el es escenario mayor del super domingo. Es tan exclusivo el grupo, que ni los Terry Bradshaw, Joe Montana, Tom Brady o Patrick Mahomes de este mundo, pudieron aspirar a formar parte de él durante sus célebres carreras de NFL.
El próximo 9 de febrero, DeVonta Smith se convertirá en el apenas el sexto ganador del Heisman en aparecer en múltiples Super Bowls, cuando sus Philadelphia Eagles se vuelvan a encontrar ante los Kansas City Chiefs bajo las luces brillantes del Super Bowl LIX, dos años después de caer ante este mismo equipo por 38-35.
Smith (Alabama, 2020), también busca convertirse en apenas el undécimo ganador diferente del Heisman en adjudicarse un anillo de Super Bowl, luego de que 10 Heisman pasados se han combinado para 12 victorias; Roger Staubach (Navy, 1963) y Jim Plunkett (Stanford, 1970) son los únicos que ganaron dos veces el Super Bowl.
El último Heisman ganador de un Super Bowl fue Charles Woodson (Michigan, 1997), tras conquistar la edición XLV con los Green Bay Packers, hace casi década y media. Desde entonces, tres ganadores más del Heisman han aparecido en el gran partido, sin poder ganarlo: Cam Newton (Auburn, 2010) y Joe Burrow (LSU, 2019), y Smith.
Woodson tiene otra hazaña a su nombre, una que no comparte con nadie. Es el único ganador del Heisman que ha aparecido en dos Super Bowls, con equipos diferentes. Primero, fue parte de los Oakland Raiders, cayendo en el XXXVII ante los Tampa Bay Buccaneers, antes ganarlo con los Packers.
En términos de representación, nadie puede igualar a los Raiders, que han visto desfilar en el Super Bowl a cinco Heisman diferentes.
Estos son los 20 ganadores del Heisman que se combinan para 29 apariciones de Super Bowl, incluyendo la del domingo entrante de Smith:
Curiosamente, el conocido retroactivamente como Super Bowl I --su larguísimo nombre original fue "The First AFL–NFL World Championship Game", así que sí, es mejor Super Bowl I-- es el único donde ganadores del Heisman han aparecido como rivales, mientras que en las otras cinco instancias en que hubo más de un Heisman en el partido, fueron compañeros.
Nunca ha habido un Super Bowl con tres ganadores del Heisman.
El único doble ganador en la historia del Heisman, Griffin, apareció en un Super Bowl, aunque se fue con la derrota en manos.
Notre Dame y USC son las escuelas con más representantes en la historia del Super Bowl, con tres para cada institución.
Garrett, Dorsett y Dayne son los únicos Heisman que aparecieron en un Super Bowl como novatos, pero solo Dorsett lo ganó en ese año. Dayne ni siquiera tuvo un acarreo en su oportunidad.
En términos de empatar el éxito colegial con el éxito en la NFL moderna, Allen vive en un estrato por su cuenta. Después, está Staubach, seguido por Plunkett... y nadie más.
Allen es el único jugador que, como universitario, conquistó un Heisman y un título nacional, y en la NFL ganó un Super Bowl, fue Jugador Más Valioso de un Super Bowl, y fue reconocido como Jugador Más Valioso de la NFL.
Staubach y Plunkett son los únicos ganadores del Heisman que conquistaron dos Super Bowls, y por si fuera poco, ambos se llevaron honores como Jugador Más Valioso de un súper domingo. La diferencia entre ambos es que Staubach apareció en cinco Super Bowls --la mayor cantidad, por mucho, entre los Heisman-- y Plunkett en dos. Allen y Howard también fueron reconocidos como JMV del Super Bowl, en sus respectivos años.
La lista de los Heisman que obtuvieron un título nacional, y después ganaron un Super Bowl, es corta: solo Dorsett y Woodson acompañan a Allen, por ahora, pero un triunfo metería a Smith en este grupo. Un triunfo de Philadelphia también convertiría en el único ganador del Heisman en lo que va de este siglo, en hacerse con un anillo de Super Bowl.
Finalmente, seis ganadores del Heisman que fueron elegidos N° 1 en el Draft aparecieron en un Super Bowl: Hornung, Cannon, Plunkett, Rogers, Newton y Burrow. Solo Hornung, Plunkett y Rogers consiguieron anillos de Super Bowl, de ese grupo.
Van 14 temporadas sin que un Heisman gane en un Super Bowl, y Smith, apenas el tercer receptor abierto con una estatuilla en aparecer en el partido, tendrá la oportunidad de poner un granito de arena a la mística que rodea al premio universitario más codiciado de todos.
Y, si Philly cae, y Smith se une a Staubach como los únicos Heisman en caer en el Super Bowl más de una vez --Staubach perdió tres pero ganó dos--, ¿cuánto tiempo más tendrá que esperar por otra revancha?
Y, de entre Jameis Winston, Marcus Mariota, Derrick Henry, Lamar Jackson, Baker Mayfield, Kyler Murray, Burrow, Bryce Young, Caleb Williams, Jayden Daniels y Travis Hunter, ¿quién más podrá escribir páginas doradas de Super Bowl en el futuro?