Peligra el legado del pateador más preciso en la historia de la NFL, Justin Tucker, y no solo por problemas en el terreno de juego.
El mensaje fue claro en 2022: La NFL tiene tolerancia cero por los depredadores sexuales.
Por eso, en 2022 la liga suspendió al mariscal de los Cleveland Browns, Deshaun Watson 11 partidos, lo multó con 5 millones de dólares y lo envió a un programa de tratamiento obligatorio.
Ahora, peligra el legado del pateador de los Baltimore Ravens, Justin Tucker. Está bajo la lupa por acusaciones por parte de casi una decena de mujeres de comportamiento sexual inapropiado durante sesiones de masaje.
Ya son nueve masajistas en cinco spas las que acusan a Tucker, el pateador más preciso en la historia de la NFL, según informó The Baltimore Banner, por eventos que ocurrieron entre 2012 y 2016.
La temporada 2012 fue su temporada de novato de Tucker, cuando Baltimore lo firmó como agente libre no drafteado. Esa temporada los Ravens ganaron el Super Bowl XLVII, venciendo a los San Francisco 49ers, 34-31, con 2-2 goles de campo y 4-4 puntos extra (10 puntos) de Tucker.
La NFL dijo en un comunicado el jueves que va a “investigar el asunto”, lo cual reiteró cuando surgieron nuevas acusaciones contra Tucker el sábado.
Que la liga investigue no es poca cosa. La política de conducta personal de la NFL se amplió en respuesta al caso de Watson en 2022. Los cambios en la política incluyeron penalizaciones más graves por agresión sexual. La agresión sexual que implica amenazas o coerción ahora se considera un delito más grave.
Por su parte, los Ravens reaccionaron diciendo, "Tomamos en serio cualquier acusación de esta naturaleza y continuaremos monitoreando la situación".
Tucker ha negado los alegatos, “Nunca he recibido ninguna queja de un masajista terapéutico, nunca me han despedido de una sesión de masaje terapéutico o de trabajo corporal y nunca me han dicho que no era bienvenido en ningún spa u otro lugar de negocios”.
Ninguna de las mujeres entrevistadas en el artículo de The Baltimore Banner contactó a la policía después de sus interacciones con Tucker. Kimberly Alexander, presidenta de la Alianza para la Educación en Terapia de Masaje, caracterizó eso como algo común en situaciones que involucran a clientes de alto perfil. Se debe en gran medida al miedo a la reacción pública y al ridículo, y porque casos como estos son muy difíciles de procesar.
"Están preocupadas por su licencia; están preocupadas por su reputación en la comunidad; están preocupadas por la respuesta de su familia al respecto", dijo Alexander al Banner. Al menos una de las mujeres que habló en contra de Watson dijo que recibió amenazas de muerte después de que se hiciera pública su denuncia.
Los delitos sexuales graves no prescriben, por lo que los cargos pueden presentarse en cualquier momento.
Tucker tuvo una temporada 2024 difícil dentro del emparrillado debido a su inconsistencia. Fue su peor temporada, con apenas un 73.3% de aciertos en sus goles de campo.
Incluso perdió su corona como el más preciso por un tiempo por sus fallos. Eddy Piñeiro de los Carolina Panthers ascendió a la cima con el mejor porcentaje de precision, 89.38%, el 18 de noviembre.
Para el final de la campana, Tucker había regresado a la punta de la lista histórica, con 89.1%, seguido de Harrison Butker de los Buffalo Bills, con 88.6%, y Piñeiro en tercer lugar, con 88.1%.
El entrenador en jefe John Harbaugh había dejado claro tarde en la temporada que los Ravens querían mantener a Tucker en 2025 y el consenso de los expertos era que seguía siendo un factor positivo para el equipo. Sin embargo, los recientes alegatos podrían cambiar el panorama para los Ravens.
Mike Florio, de Pro Football Talk, piensa que si deciden liberarlo, tal vez no lo harían hasta la primavera.
"Si deciden seguir adelante, los Ravens podrían esperar hasta el inicio del nuevo año de la liga en marzo", escribió Florio. "Es entonces cuando puede ser liberado de una manera que divida el cargo por tope salarial en dos temporadas.
"Sin una designación posterior al 1 de junio, liberar a Tucker generaría un cargo por tope salarial de $7.5175 millones para 2025. Al esperar a activar la regla del convenio colectivo que permite a un equipo cortar vínculos mientras distribuye el dinero muerto en dos años, los Ravens asumirían un cargo de $2.8725 millones en 2025 y un cargo de $4.645 millones en 2026. Cortarlo también eliminaría un salario no garantizado de $4.2 millones para 2025".
Habrá que esperar a ver qué sucede con la investigación de la NFL y con la carrera de Justin Tucker, quien tiene 35 años.
Deshaun Watson ya lo vivió. Nadie es más grande que el juego. Y la caída de héroe a villano puede ser aparatosa e instantánea.