Es momento de encender las velas y celebrar el cumpleaños N° 20 de los Baltimore Ravens.
Pero, ¿qué sería del equipo en la ciudad si no se llamara Ravens? Lo que suele olvidarse es que los líderes de opinión en fútbol americano de Baltimore tenían otras ideas.
La elección original del propietario Art Modell era los Bulldogs, en honor al equipo de Canton que ayudó a inaugurar la NFL. El entonces presidente David Modell se imaginó un equipo llamado los Americans, un homenaje al tren que viajaba de Baltimore a Ohio conocido como el American. Y el ex mariscal de campo de los Colts, Johnny Unitas, prefería mantener el tema equino y ponerle los Mustangs.
El 29 de marzo de 1996, los aficionados hablaron y la elección abrumadora fue el ave siniestra que inmortalizó Edgar Allan Poe, cuya tumba se encuentra a un pase largo del estadio actual de la franquicia. En una encuesta telefónica realizada por The Baltimore Sun, los Ravens recibieron 21,108 votos (63.4 por ciento), que eclipsaron a los Americans (5,597) y a los Marauders (5,583).
La fecha del anuncio del apodo marcó un renacimiento de la NFL en Baltimore. Fue 12 años después (29 de marzo de 1984) de la mudanza de los Colts a Indianapolis.
Tras mover a los Browns en febrero de 1996, Art Modell dijo que ofrecería 5 millones de dólares por el nombre de Colts a Indianapolis, pero el propietario Jim Irsay respondió con un precio que iba de los 25 millones a los 50.
A sabiendas que el equipo necesitaba una nueva identidad, David Modell se reunió con el departamento de propiedad de la NFL para sesgar una lista de potenciales apodos de cientos a 17. Grupos de enfoque en Maryland ayudaron a reducir la lista: Ravens, Americans, Marauders, Mustangs y Railers.
Tras la votación de un día por los aficionados, Art Modell abrió un sobre y reveló ante un público de directivos y cientos de aficionados que Ravens había barrido.
"Ésta es una nueva era y un nuevo comienzo para nosotros y lo será para ustedes", dijo Modell.
No todos se mostraron encantados con la selección.
"No me gusta", dijo Unitas. "No pienso que tenga asociación con el fútbol americano".
David Modell cedió rápidamente ante los Ravens.
"La voz de los aficionados fue tan fuerte y clara que realmente no importó", sostuvo.
Dos décadas después, los Ravens representan más que un apodo. Se han vuelto sinónimo de franquicia ganadora, una defensa desafiante y una de las rivalidades más intensas en el juego.