Los Kansas City Chiefs no han necesitado de un quarterback a desarrollar desde que reclutaron a Patrick Mahomes en el 2017. Tienen a su titular para la siguiente década, o más.
Pero eso no les ha impedido intentar desarrollar a otro quarterback joven. Este año, sumaron a los más recientes en una serie de esperanzados, sumando a Jordan Ta'amu de la XFL después de que la liga se declara en quiebra, y firmando a Shea Patterson de Michigan, luego de que no fuera reclutado en el draft.
Podría parecer extraño para que quarterbacks a desarrollar lleguen a un equipo donde el puesto titular está ocupado para el futuro previsible. Pero lo que los Chiefs carecen en términos de tiempo disponible para jugar, lo compensan como un buen sitio para desarrollar habilidades.
"Una cosa que tendrán la oportunidad de ganar estando aquí es que aprenderán mucho", dijo el coordinador ofensivo Eric Bieniemy. "Tenemos una ofensiva muy única y muy diversa. Encima de eso, pueden ver cómo trabaja Pat Mahomes como profesional. Lo más importante, tendrán la oportunidad de trabajar con Chad Henne, quien ha estado en la liga por largo, largo tiempo, y ha brindado cualidades de liderazgo destacadas a ese grupo".
Los Chiefs han trabajado para desarrollar a quarterbacks de ronda baja o no reclutados desde que arribara Andy Reid como head coach en el 2013. Al menos un quarterback a desarrollar ha estado con los Chiefs cada año, desde Tyler Bray y Aaron Murray en las primeras campañas de Reid, hasta Chase Litton y Kyle Shurmur más recientemente.
Los Chiefs todavía no logran convertir a alguno en un jugador productivo de NFL, pero lo intentan de nuevo.
"Es una oportunidad para que se quede con nuestro equipo de fútbol americano", dijo Reid de Patterson. "Así es como lo debe considerar. No importa cómo entres por la puerta. Estás en la puerta. Ahora, hagas lo que sea con eso, lo haces. Debes manejarte del modo correcto y trabajar en ello. [El head coach de Michigan] Jim Harbaugh habló muy bien de él, y confío en Jim".
Las dos primeras plazas en el orden de plantilla de los Chiefs están aseguradas con Mahomes y Henne. Pero hay espacio para que el equipo se quede ya sean con Ta'amu o Patterson, al menos en la escuadra de prácticas, y no sería descabellado pensar que podrían encontrar el modo de quedarse con ambos.
Al inicio en su carrera con Ole Miss, antes de transferir a Michigan, se pensaba que Patterson sería un recluta alto de draft. Ta'amu, quien también jugó en Ole Miss, finalizó la breve campaña de XFL tercero en índice de pasador y yardas por pase.
Los Chiefs no ofrecieron a Ta'amu contrato de agente libre el año pasado, cuando no fue reclutado. Pero sus pocos partidos para los St. Louis BattleHawks los convencieron de que valía la pena echar un vistazo.
"Le dio la oportunidad de entrar allí y competir y ver lo que puede hacer", dijo Reid. "Creo que será interesante verlo desempeñarse allí".
"Los BattleHawks me ayudaron mucho a mostrar el talento que tengo y probar a todos que puedo jugar", dijo Ta'amu. "La cosa que asustó a muchos coaches es que era joven y no tenía demasiada experiencia. La XFL me ayudó mucho para obtener esa experiencia jugando con un montón de profesionales y mostrar que puedo competir con tipos más grandes y que me puedo mover y lanzar y ser preciso al mismo tiempo"
Por lo que respecta a poder jugar, Ta'amu, de 22 años de edad, se da cuenta de que podría tener que mudarse a otro equipo. Pero indicó que el puesto titular no es su objetivo en este punto de su carrera.
"Siento que los Chiefs están en mi carril, simplemente por el modo en que es la ofensiva y todas las cosas grandiosas que he escuchado sobre el coach Reid y su ofensiva y este grupo de quarterback", declaró. "Yo y mi agente pensamos que sería la mejor oportunidad para que aprendiera y seguir creciendo. Soy un tipo tan joven, así que siempre estoy dispuesto a aprender y conocer qué hay en el cerebro de los quarterbacks, en la sala, conocer qué hay en los cerebros de Patrick y Henne".