La disciplina regularmente lleva al triunfo y así lo probaron los Tampa Bay Buccaneers, mientras que la indisciplina regularmente lleva a derrotas, como lo mostraron los Dallas Cowboys.
En sólo unas horas, un equipo jugó prácticamente de forma perfecta para apuntarse una importante victoria, mientras que otro, prácticamente le regaló el triunfo a su oponente por errores de ejecución reflejados en pérdidas de balones.
El domingo, los Buccaneers jugaron por nota para derrotar y quitarle, con autoridad, el invicto a los Green Bay Packers y lo hicieron al convertirse en el tercer equipo que no comete castigos, no comete pérdidas de balón ni permite capturas de quarterback en un juego desde 1960, cuando comenzaron a registrarse las capturas, de acuerdo a Elias Sports Bureau.
Los dos equipos que lo habían logrado antes fueron los Indianapolis Colts en 1999 y los Minnesota Vikings en 1972.
Al mismo tiempo, la defensiva de los Buccaneers se dio un festín al robar dos veces el balón a los Packers en intercepciones a Aaron Rodgers y capturar al pasador en cinco ocasiones para 53 yardas de pérdida.
La ejecución en el campo es una expresión de la disciplina y el equipo del coach Bruce Arians lo probó en la victoria sobre los Packers.
Como un dato anexo a su hazaña, la última vez que los Buccaneers tuvieron un juego sin cometer castigos fue hace 37 años, en una derrota por 23-20 ante los Detroit Lions. Aquél año, Tampa Bay sólo ganó dos juegos.
Hemos hablado antes de la falta de disciplina mental y en la ejecución en el campo que han generado dolorosas derrotas para quienes tienen esos lapsos de desconcentración. Los Cowboys lo vivieron en la Semana 2, cuando los Atlanta Falcons cometieron uno de los errores más graves de los últimos años al no ir tras el ovoide en una patada corta en una acción que, de recuperar el balón, hubiera sellado su victoria en Dallas.
A los New England Patriots, que al ser entrenados por Bill Belichick se han ganado la reputación como uno de los equipos más disciplinados de la NFL, los errores mentales y de ejecución les hicieron perder un juego importante en Kansas City en la Semana 4.
La Semana 6 no fue ajena a la indisciplina. Los Cowboys perdieron cuatro veces el ovoide en la derrota ante los Arizona Cardinals, dos en balones sueltos de Ezekiel Elliott en series consecutivas, y otro par en intercepciones a Andy Dalton.
Los Cardinals, que vencieron a Dallas por 28 puntos, capitalizaron esos errores con 24 puntos, lo que lleva a pensar que, aunque hubieran perdido el encuentro, los Cowboys volvieron a cavar su propia tumba.
En total, los rivales han capitalizado en 84 puntos las entregas de balón de los Cowboys, 32 puntos más que cualquier otro equipo, mientras que sólo han anotado 10 cuando sus rivales lo han perdido, el segundo total más bajo en la actual temporada. La diferencia de -74 puntos de Dallas es la peor en la NFL en ese renglón, de acuerdo a ESPN Stats & Information.
Los balones sueltos perdidos son un punto que enfatiza la falta de disciplina mental de Dallas en el campo. Ante los Cardinals, los Cowboys extendieron a cinco su racha de juegos con al menos un balón perdido, la más larga de la NFL y en la actual temporada, son el único equipo que ha perdido la posesión del ovoide en series consecutivas en tres partidos.
Disciplina. Fácil de predicar, difícil de ejecutar.
La importancia de la afición en las gradas
Cada equipo puede conocer su entorno, sentirse en casa y aprovechar la ventaja que ofrece jugar como local al no tener que viajar, pero el apoyo en las gradas, sean pocos o muchos aficionados, marca diferencia.
Varios equipos decidieron iniciar la temporada regular con gente en sus estadios, mientras que otros esperaron a que las regulaciones estatales y locales lo permitieron por la pandemia por COVID-19.
Podría decirse que jugar con aficionados en las gradas no ha hecho gran diferencia, pero, para los locales, sí ha sido una ventaja.
Luego de las seis primeras semanas del calendario regular, los equipos que han jugado con aficionados en su estadio tienen marca de 22-12 (.647), mientras que los que no han tenido gente en las gradas están 25-31-1 (.446).
Parece que contar con el apoyo de algunas gargantas, aunque sean 749, cantidad que de personas que permitieron los New Orleans Saints en la Semana 5, cuando vencieron a Los Angeles Chargers, tiene un efecto positivo en los jugadores locales.
ESPN Stats& Information contribuyó a este reporte.