OWINGS MILLS, Md. -- El quarterback más elusivo de la NFL podría ser más difícil de localizar antes del inicio de las jugadas.
Lamar Jackson trabajará más tiempo detrás del centro la próxima temporada, luego de iniciar las acciones, casi de forma exclusiva, desde la formación pistola las tres campañas asadas, indicó Greg Roman, coordinador ofensivo de los Baltimore Ravens.
“El gato ya está fuera de la bolsa”, dijo Roman en videoconferencia con dueños de abonos de temporada de los Ravens, cuando se le preguntó si Jackson jugaría más detrás del centro en 2021.
“Definitivamente, eso va a ser parte de lo que hagamos este año, aunque no puedo decir en qué porcentaje en este momento, pero estamos trabajando en eso y evaluándolo cada día”, agregó.
Desde que tomó el trabajo como quarterback titular de los Ravens a la mitad de la temporada 2018, Jackson ha tenido el menor número de jugadas detrás de centro (127) entre los quarterbacks con al menos 10 juegos como titulares. La temporada pasada, Jackson estuvo detrás del centro el 4 por ciento de sus jugadas (36 de 889).
Los Ravens podrían moverlo detrás del centro más en la próxima temporada para sacar provecho de sus engaños con el ovoide.
“Es algo que ciertamente usaremos de vez en cuando, en algunos juegos más que otros”, destacó Roman. “Creo que (saber jugar detrás del centro) es una pieza importante del desarrollo de un quarterback”.
Lo que también está pendiente para Jackson es un nuevo contrato, pero el coach de quarterbacks de los Ravens, James Urban, dijo que es algo que el pasador no ha hecho notar en las primeras dos semanas de las prácticas del receso de temporada.
“No creo que eso vaya a ser una distracción”, aseguró Urban. “No creo que se preocupe por eso. (Lamar) parece ser el mismo tipo de siempre, así que realmente no tengo muchas preocupaciones por eso”.
La semana pasada, Jackson dijo que le encantaría estar “por siempre” en Baltimore. E indicó que hace como uno o dos meses, habló con Eric DeCosta, gerente general de los Ravens, sobre una extensión de contrato y no pareció preocuparse porque se alcance un nuevo acuerdo este año o el siguiente.
Baltimore tiene bajo contrato a Jackson hasta después de la temporada 2022, luego de hacer válida la opción de quinto año. Se espera que el nuevo acuerdo del pasador lo coloque entre los jugadores mejor pagados en la NFL y podría caer entre los acuerdos firmados en el último año por Dak Prescott ($40 millones por año) y Patrick Mahomes ($45 millones por temporada).
En 2019, Jackson se convirtió en el quarterback más joven en ganar el premio como Jugador Más Valioso de la NFL a los 22 años con 356 días al final de la temporada regular. La campaña pasada, se convirtió en el tercer pasador más joven en ganar el premio como MVP y un juego de Playoffs. Sólo Dan Marino y Mahomes lograron la hazaña antes.
Jackson, de 24 años, se ha puesto en posición de un aumento significativo en su paga en relación al salario de $1.771 millones que tendrá en 2021.
Sin embargo, Urban considera que el enfoque de Jackson está en su crecimiento como quarterback, desde el trabajo de pies hasta la mecánica para lanzar y los ajustes en la línea. En la práctica del miércoles, Jackson estuvo preciso en sus envíos y bromeó con sus compañeros tras correr con el ovoide.
“Es la progresión natural, un tipo que juega a un muy alto nivel y uno se encarga de hacer crecer su desempeño”, explicó Urban. “Una de las cosas sobre las que hablo con él es de los grandes jugadores de basquetbol, como Michael Jordan, quien tuvo que aprender a tirar al aro y uno continúa expandiendo su estilo de esa forma”.