El head coach de los Steelers admitió que sintió una necesidad de ayudar al ahora ex entrenador en jefe de Miami después de que fuera despedido e interpusiera su demanda contra la NFL
PALM BEACH -- Cuando Brian Flores interpuso una demanda en contra de la NFL y tres equipos, alegando discriminación racial en sus prácticas de contratación, el head coach de los Pittsburgh Steelers, Mike Tomlin, sintió que era su deber mantenerse cerca al ex head coach de los Miami Dolphins.
"No quería que sintiera que estaba solo en una isla", dijo Tomlin a reporteros este domingo, desde las reuniones anuales de la liga. "Desde un punto de vista de fraternidad de coaches, le debía eso. Estaba en posición de proveerle eso. Pienso que eso inició nuestras interacciones y conversaciones".
En rápida sucesión, llamadas de consejo se convirtieron en una oferta de trabajo, y Flores se unió al grupo de asistentes de Tomlin el 19 de febrero como asistente defensivo senior, y coach de linebackers.
"A lo largo de esas discusiones, particularmente cuando se hizo evidente que no iba a conseguir un puesto de head coach, pienso que comenzó la discusión natural", reveló Tomlin. "Realmente corrió su curso con rapidez, para ser honesto. Porque, no requieres mucho tiempo para percatarte que puedes utilizar a Brian Flores en tu grupo de asistentes".
Flores dijo en "Real Sports with Bryant Gumbel" de HBO, que habló con Tomlin el jueves, 17 de febrero, y que aceptó la posición ese viernes por la tarde.
"Le hablaba de hecho al 'Coach T.' para recibir consejos", admitió Flores a Gumbel. "Pensaba en mis siguientes pasos desde un punto de vista de coach. Y luego, la conversación se tornó en una oportunidad para mí, allí en Pittsburgh.
"... Soy un coach muy capaz en esta liga. Pero, sí creo que él vio una situación donde era un coach muy experimentado que podía ayudar a su grupo, que también era un coach afroamericano en la liga".
Tomlin expresó orgullo en la organización de los Steelers este domingo, elogiando al propietario del club y presidente, Art Rooney II, por contratar a Flores a pesar de su demanda pendiente en contra de la liga.
"Tener una oportunidad de impactar el juego de modo positivo, impactar a la sociedad de modo positivo, es continuamente un honor ser parte de algo que la familia Rooney inició y lideró por largo tiempo, antes de mi existencia aquí", confesó Tomlin.
Previo a sus conversaciones en febrero con Flores, Tomlin, quien se describió como un "tipo lobo solitario", admitió que no conocía bien al ex asistente de los New England Patriots. Pero, con el historial de Flores, Tomlin creyó que sería una adición importante al grupo de entrenadores.
"Asistente defensivo senior y coach de linebackers es su título, pero hay ayuda que nos va a brindar, y que me va a ayudar a mí, en particular", dijo Tomlin. "Amo afilar la espada contra la suya, y obtener una perspectiva que sus experiencias aportan, ese sabio consejo.
"Hablamos de múltiples cosas. Ya sea calendario, ya sea cuidar a los jugadores, ya sea la adquisición o evaluación de talento, ha sido divertido tenerlo. Sus contribuciones serán significativas".
A poco más de un mes en el nuevo puesto, Flores ya está teniendo un impacto. El linebacker agente libre Myles Jack charló con Flores después de que Tomlin lo convenciera de unirse a los Steelers luego de ser cortado por los Jacksonville Jaguars.
"Llegamos al acuerdo de que ambos tenemos algo por demostrar", dijo Jack después de firmar su acuerdo por dos temporadas y 16 millones de dólares. "Él, sintiendo que estaba en su situación, y yo, sintiendo que, al ser cortado, sentí que tuve una segunda oportunidad en la vida. Estoy muy emocionado.
"Sentí que vibramos juntos respecto a esa conexión. Estoy muy emocionado por trabajar con él y ver qué puedo aprender y ver cómo podemos colaborar para hacer que esto funcione".