<
>

49ers enfrentan interrogantes alrededor de Jimmy Garoppolo, Deebo Samuel y Nick Bosa

Echemos un vistazo a lo que ya ha hecho San Francisco durante esta temporada y lo que todavía le falta por resolver

SANTA CLARA -- Desde su llegada en el 2017, el gerente general de los San Francisco 49ers, John Lynch, y el entrenador en jefe Kyle Shanahan no han sido tímidos a la hora de realizar canjes en el draft. Hasta este año.

Armados con nueve selecciones y poco espacio para que los novatos formen parte de su plantilla, los Niners pensaron en empaquetar algunas de sus selecciones de última ronda. Lynch insinuó tal escenario en su conferencia de prensa, sin embargo, cuando terminó el draft, los Niners no habían hecho un solo canje por primera vez desde en la era Shanahan y Lynch.

En cambio, San Francisco eligió a nueve jugadores sabiendo que muchos de ellos podrían aterrizar en el equipo de práctica en septiembre, pero con la vista puesta en crear más batallas en el campamento de entrenamiento.

"Nos encanta la competencia", declaró Lynch. "Nos gusta nuestra plantilla. Realmente nos gusta. Creemos que está bien construida y ahora tenemos que armarla. Es decir, hay equipos que creo que pueden competir, creemos que somos uno de ellos, y ahora tenemos que esforzarnos, tener una tremenda temporada baja, unirnos como equipo".

Después de moverse en el draft por Trey Lance el año pasado, se suponía que esta sería una temporada baja tranquila. Ha sido todo lo contrario, ya que los Niners todavía se encuentran en medio de una situación tensa con el receptor abierto Deebo Samuel y el mariscal de campo Jimmy Garoppolo. Con la mayor parte de la construcción de la plantilla de temporada baja completa, han hecho mucho trabajo, pero queda mucho más por hacer.

Lo que han hecho

A pesar de perder titulares clave como el tackle defensivo D.J. Jones y el guardia Laken Tomlinson, los Niners gastaron mucho dinero para mejorar con el esquinero Charvarius Ward, un movimiento hecho con un claro énfasis en el valor de la posición. Con Ward, los Niners creen que tienen un jugador en ascenso capaz de convertirse en su esquinero N° 1 de inmediato y reforzar una de las mayores debilidades del equipo la temporada pasada.

Ward fue el gran movimiento de los Niners en la agencia libre, pero también hicieron una serie de fichajes que deberían mejorar sus lamentables equipos especiales y aumentar la profundidad. Los Niners ocuparon la posición N° 26 en equipos especiales en el 2021, y esa actuación llevó a que se convirtiera en una prioridad. Con ese fin, los 49ers invirtieron en el apoyador Oren Burks, el profundo George Odum y Ray-Ray McCloud.

Los Niners volvieron a firmar a algunos jugadores clave, como el apoyador Azeez Al-Shaair, el liniero ofensivo Daniel Brunskill, el receptor Jauan Jennings y sumaron a las alas defensivas Kemoko Turay y Kerry Hyder Jr. desde el exterior.

En el draft, los Niners no creían que tuvieran muchas necesidades importantes, lo que les permitió reclutar a los mejores jugadores disponibles en su tablero sin importar la posición. Ese enfoque resultó en selecciones tempranas como el ala defensiva de USC, Drake Jackson, el corredor de LSU, Tyrion Davis-Price, y el receptor abierto de SMU, Danny Gray. Los 49ers también agregaron algunos agentes libres no reclutados, como el centro de Arizona State, Dohnovan West; el apoyador de North Carolina, Jeremiah Gemmel; el esquinero de UCLA, Qwuantrezz Knight; y el profundo de Texas A&M, Leon O'Neal.

La esperanza es que todos esos movimientos hagan de los Niners un equipo más profundo y mejor equipado para manejar lesiones importantes.


Interrogantes inminentes

De alguna manera, la temporada baja de los 49ers se ha centrado más en lo que no han hecho que en lo que han hecho. Después de perder ante Los Angeles Rams el Juego por el Campeonato de la NFC, la expectativa era que el primer gran movimiento, el canje de Garoppolo, sucedería rápidamente. Eso fue antes de que se supiera que Garoppolo necesitaba una cirugía en el hombro derecho, un procedimiento que eliminó su valor comercial y puso su futuro en el limbo.

El hombro de Garoppolo está programado para obtener el alta médica a finales de junio o principios de julio, momento en el que los Niners buscarán nuevamente un socio para canje. Y aunque los Niners han dicho repetidamente que no tienen la intención de liberar a Garoppolo, aún es difícil imaginar un escenario en el que esté en la plantilla en la Semana 1, al menos con su impacto en el tope salarial actual de 26.95 millones de dólares.

La situación de Garoppolo ha palidecido en comparación con los problemas inesperados con Samuel, quien solicitó un canje a mediados de abril. Eso se produjo después de reportes positivos de Lynch y Shanahan sobre una lucrativa extensión de contrato. Solo el equipo, Samuel y sus representantes saben exactamente cuáles son sus quejas, pero los Niners se mantienen cautelosamente optimistas de que pueden reparar la relación y mantener a Samuel. Una extensión de contrato para el cazamariscales Nick Bosa también podría estar a la vista, aunque no es tan urgente con Bosa bajo contrato por dos temporadas más.

Las situaciones de Garoppolo y Samuel han cobrado tanta importancia que otras interrogantes han pasado desapercibidas. Si bien los Niners tienen cubiertas sus posiciones titulares, aún es justo preguntarse quién jugará como centro y profundo fuerte.

El centro veterano Alex Mack no ha decidido si regresará o se retirará, y el tono de Lynch al hablar de Mack ha oscilado entre las dos opciones. Pero los Niners no reclutaron a un centro, y aunque tienen a Jake Brendel bajo contrato, Shanahan prefiere contar con un jugador experimentado en esa posición. JC Tretter es agente libre y podría ser una opción si Mack decide terminar su carrera.

Por su parte, el titular Jaquiski Tartt permanece sin firmar, pero no es inminente una reunión. Eso deja a un grupo que incluye a Odum, Talanoa Hufanga y Tarvarius Moore para luchar por ese puesto.

"Tenemos que planificar y sabemos que no podemos contar con eso, pero debemos tener un centro y me encantaría tener un profundo", dijo Shanahan. "Pero hacemos lo mejor con nuestras selecciones, y me encantan los muchachos que agregamos".