<
>

¿En qué va, y hacia dónde se dirige, el pleito entre Deebo Samuel y San Francisco 49ers?

play
Fred Warner reconoce a México como una de las mejores aficiones a la NFL en el mundo (0:27)

El apoyador de los 49ers no ocultó su emoción por disputar su duelo ante Arizona en la cancha del Estadio Azteca. (0:27)

Con más optimismo cauteloso que confianza, Kyle Shanahan cree que "Se puede resolver todo", hablando de la relación con el "wide back" de San Francisco

SANTA CLARA -- El plazo no oficial para que los San Francisco 49ers traspasaran al insatisfecho receptor abierto Deebo Samuel --el Draft de la NFL-- llegó y se fue, con Samuel todavía como miembro del equipo del cual pidió salir vía canje. Aun así, hay bastante trabajo por hacer para los Niners y Samuel, si han de reparar lo que sea que esté roto.

"Hay ciertas cosas que las personas atraviesan", explicó el head coach Kyle Shanahan. "Hay ciertas cosas que todos intentan conseguir y tratan de lograr, y miras lo que puedes hacer y trabajas a partir de allí. Se puede resolver todo. Esperamos, cuando todo esto esté resuelto, obtengamos lo mejor para los Niners, lo mejor para Deebo, y esperamos que sea lo mismo, porque nos encantaría seguir como hemos hecho hasta ahora. Pero, sabemos que eso está por delante, ahora".

Los 49ers han manifestado que no tienen intenciones de canjear a Samuel. El gerente general John Lynch dejó eso en claro el pasado 25 de abril cuando dijo que no podía imaginar un escenario en el que estaría dispuesto a negociar su arma ofensiva estelar. Shanahan habló en un tono similar el viernes pasado. Nadie negó que otros equipos han hablado para preguntar por Samuel, pero Shanahan dijo que nadie estaba "remotamente cercano" a convencer a San Francisco de acordar un traspaso.

Solo porque los Niners no desean negociar a Samuel, no significa que su postura haya cambiado. Eso significa que depende de los Niners descifrar cómo satisfacer a Samuel. Es la razón por la que Shanahan y Lynch hablaron con más optimismo cauteloso que confianza respecto al futuro de Samuel con el club.

Samuel no ha revelado todavía su queja, o quejas, contra los Niners, y Lynch y Shanahan han declinado dar detalles específicos, más allá de que Lynch dijera que ha hablado recientemente con Samuel. Shanahan no lo ha hecho.

"Hay muchas cosas que entran en juego y esas son cosas que discutiremos con Deebo, que hemos hecho, y que seguiremos haciendo", explicó Shanahan. "Y me encantaría compartir con todos para que la gente pueda entender más, pero eso realmente no está bien con Deebo, con los 49ers, y espero quye podamos resolver esto y algún día lo pueda aclarar para ustedes".

El tamaño y la garantía de la extensión de contrato próxima para Samuel están, probablemente, en el corazón de todo. Samuel entrará al año final de su contrato de novato contando únicamente por 5 millones de dólares contra el tope salarial del 2022.

Estas cosas siempre regresan al dinero. Incluso si Samuel no estaba contento dividiendo minutos entre corredor y receptor abierto la temporada pasada, es razonable suponer que los Niners (o cualquier otro equipo) pagándole una cantidad de dinero significativa para la próxima temporada y a futuro, querrá seguir empleando a Samuel de la manera en que se convirtió en un All-Pro en el 2021.

Otro factor que complica un contrato futuro, es que no hay muchos jugadores para comparar con Samuel. Percy Harvin es probablemente lo más cercano, y él, como Samuel hasta ahora, tuvo la mejor campaña de su carrera en su tercer año, en el 2011. Harvin obtuvo su gran segundo contrato después de su cuarta temporada, y un canje a los Seattle Seahawks, pero no pudo alcanzar las mismas alturas. Jugó en apenas 10 partidos en el siguiente par de campañas, después de su año de destape, y nunca obtuvo un contrato significativo después, antes de retirarse en el 2017.

Considerando eso, es justo pensar que Samuel desearía algún tipo de impuesto "wide back" por el castigo adicional que sufre su cuerpo con el rol. Samuel recibió casi ocho golpes por partido en toques ofensivos la temporada pasada, la mayor cantidad entre receptores abiertos de la NFL. Ese número estuvo más cercano a 5.5 durante sus primeras dos campañas de NFL, según datos de ESPN Stats & Information.

Por supuesto, esto funciona para ambos lados. Samuel podría ver su mejor oportunidad de cobrar en grande si se mantiene en su rol actual. Los 49ers podrían ver los golpes que recibe, y pensar en problemas contra el tope salarial.

Es nos lleva a la siguiente pregunta: ¿cómo podría lucir un nuevo acuerdo? En la primera noche del draft, los Tennessee Titans traspasaron al receptor abierto A.J. Brown a los Philadelphia Eagles. Rápidamente, los Eagles firmaron a Brown, quien tiene el mismo agente que Samuel, a un acuerdo reportado de cuatro años y 100 millones de dólares, con 57 millones de dólares en garantías. Ese convenio podría ser un punto de partida para los Niners y Samuel, aunque el valor adicional de Samuel como corredor podría significar que comandaría más, especialmente en términos de dinero garantizado.

"Pienso que todas estas situaciones son únicas", dijo Lynch. "Obviamente estás al tanto de lo que sucede alrededor de la liga, pero estamos enfocados en nuestra situación. ... Creemos que podemos encontrar un modo a través de todo esto, y que estaremos todos bien. Nos alienta eso".

El asunto podría estar dirigiéndose a una competencia de miradas para el verano. Samuel no ha reportado para el programa de entrenamiento de temporada baja, aunque son sesiones voluntarias. La siguiente actividad obligatoria es el minicampamento, del 7 al 9 de junio, pero de ahí no hay nada más hasta el campamento de entrenamiento a finales de julio. ¿Podría Samuel boicotear si no hay un acuerdo para entonces? Seguro, pero si no reporta a tiempo al campamento, se arriesgaría a perder una temporada de experiencia, convirtiéndolo en un agente libre restringido al término de la campaña, en lugar de un agente libre sin restricciones, sin mencionar las multas diarias.

Hay suficiente tiempo entre el presente y ese momento, como para que los Niners se mantengan esperanzados de que se sanará cualquier herida que exista, y cabezas más frías, junto con dinero nuevo, prevalezcan hacia un resultado aceptable para todos los involucrados.

"Intentas no sobrerreaccionar de un modo u otro, y tratas de ser paciente con ello, porque las emociones están a tope con las personas, especialmente cuando te importan esas personas y hay mucho en juego", ofreció Shanahan. "Pero es lo que tienes para cerciorarte de no reaccionar a ello. Y debes asegurarte de que, cuando todo esté dicho y hecho, antes que nada, se hace lo mejor para la organización, y en segundo lugar, tratas de conseguir una situación de ganar-ganar para ambas las partes".