<
>

Réferi Carl Cheffers defiende castigo por rudeza al pasador contra Chris Jones

El oficial señaló que el cazamariscales de los Chiefs utilizó todo su peso corporal para caer sobre el quarterback Derek Carr

KANSAS CITY -- El réferi Carl Cheffers dijo que siguió la regla de rudeza al pasador cuando castigó al tackle defensivo de los Chiefs, Chris Jones, al final de la primera mitad de la victoria por remontada de Kansas City, 30-29 sobre Las Vegas Raiders, en "Monday Night Football".

Los Chiefs acababan de anotar para recortar su desventaja a 17-7 cuando Jones despojó del balón al quarterback de los Raiders, Derek Carr, justo antes del medio tiempo. Jones cayó sobre Carr al tiempo que recuperó el balón --las repeticiones mostraron que estaba caramente suelto y que Jones lo recuperó limpiamente-- pero Cheffers lanzó el pañuelo por rudeza al pasador.

Cheffers, en declaraciones después del partido, explicó que vio a Jones caer sobre Carr con todo el peso de su cuerpo mientras el mariscal de campo se encontraba dentro de la bolsa de protección.

Cheffers dijo que Carr "recibe la protección completa de todos los aspectos de lo que le damos al quarterback en la postura de pase. Así que cuando fue tacleado, mi determinación fue que el defensivo aterrizó sobre él con todo el peso de su cuerpo. El mariscal de campo está protegido de ser tacleado con todo el peso del cuerpo".

Cheffers señaló que el hecho de que Jones le arrebató el balón a Carr era irrelevante.

"[Carr] recibe la protección de pase hasta que puede defenderse", sentenció Cheffers. "Al igual que si hubiera lanzado el balón, todavía recibe la protección… Eso se extiende hasta que ya no tiene control del balón".

The Associated Press, citando una fuente de la liga con conocimiento del tema, reportó este martes que la NFL planea discutir los castigos por rudeza al pasador, pero no se espera que haya cambios a la regla durante la temporada.

Los Chiefs estaban furiosos por el castigo, que ocurrió con menos de dos minutos por jugar en la primera mitad y no fue revisado.

El entrenador en jefe de los Chiefs, Andy Reid, salió molesto de la banca para discutir. Y después de que los equipos intercambiaron goles de campo en los minutos finales, dejando a los Raiders con la ventaja 20-10, Reid arrinconó a Cheffers de nuevo cuando los equipos se dirigían al vestidor.

"Lo saqué de mi pecho", expresó Reid. "Dije lo que tenía que decir".

El mariscal de campo de Kansas City, Patrick Mahomes, dijo que ha visto a Reid más enojado, pero no por la decisión de un oficial.

Jones indicó que se detuvo con el brazo que no sostenía el balón para no caer sobre Carr con todo el peso de su cuerpo.

"¿Cómo debo taclear a la gente?", cuestionó. "¿Cómo no voy a rodar sobre él? Estoy haciendo mi mejor esfuerzo. Peso 325 libras, ¿está bien? ¿Qué quieren que haga? Voy a toda velocidad tratado de llegar al quarterback".

Jones hizo referencia al castigo por rudeza al pasador sobre el tackle defensivo de los Atlanta Falcons, Grady Jarrett, un día antes por una tacleada aparentemente inofensiva sobre el mariscal de campo de los Tampa Bay Buccaneers, Tom Brady. El castigo otorgó a los Bucs el primer intento y les permitió consumir el tiempo en su victoria 21-15, en lugar de darles a los Falcons la oportunidad de tener una posesión para buscar el triunfo.

"Han puesto tanto énfasis en los castigos de rudeza al pasador que debemos poder revisarlo en la cabina", refirió Jones. "Ese es el siguiente paso… a veces las apariencias engañan. Ahora se está volviendo absurdo. Ahora le está costando partidos a los equipos.

"De hecho le quité el balón y la gravedad me tiró al suelo. Eso es un castigo de rudeza al pasador en una situación crítica en el juego. Es tercera oportunidad y estamos perdiendo por 10 puntos. Muchos de esos castigos de rudeza al pasador serían anulados [después de la revisión en video]".

Mahomes dijo que el castigo sobre Jones "no fue la mejor decisión del mundo", pero agregó que entendía el dilema del réferi.

"Uno quiere proteger a los jugadores y todo eso en todos los aspectos del juego, pero al mismo tiempo, surge un factor de sentido común en el que los chicos están tratando de jugar fútbol americano y tratando de ganar partidos", expresó Mahomes. "Cuando sea algo descarado y hagan algo sucio para tratar de lastimar a alguien, debes asegurarte que se marque, pero al mismo tiempo, no quieres que afecte el juego y cambie el resultado".

Información de AP fue utilizada en la redacción de esta nota.