NFL Selecciones
AP 1y

Fiscal general DC presenta demanda contra Snyder, Commanders, Goodell, NFL

WASHINGTON - El fiscal general del Distrito de Columbia (D.C.) dice que su oficina está presentando una demanda civil de protección al consumidor contra los Washington Commanders, el propietario Dan Snyder, la NFL y el comisionado Roger Goodell.

El Fiscal General Karl Racine anunció la denuncia civil por colusión para engañar a los residentes del Distrito en una conferencia de prensa el jueves.

Racine dijo que el equipo y la liga violaron los derechos de los consumidores de D.C. basándose en lo que sabían sobre la mala conducta laboral de la organización, alegando que Snyder mintió sobre su conocimiento de la situación.

Cuatro carteles flanquearon a Racine durante su anuncio, describiendo parte de la historia de los esfuerzos de cambio de marca del equipo que incluían referencias a D.C. y su bandera y la historia de la investigación de la NFL sobre la cultura laboral de la organización.

"Dan Snyder aseguró a los fanáticos que cooperaría plenamente con la investigación y que se podía confiar en los resultados", decía uno de los carteles. "Eso fue una mentira: intentó interferir repetidamente, y los fanáticos no podían confiar en los resultados que nunca se hicieron públicos. Porque Snyder tenía un veto".

Los hallazgos de la investigación de Beth Wilkinson no se publicaron en julio de 2021, cuando la liga multó al equipo con $10 millones por tener una cultura laboral tóxica. El cartel final decía: "La indignación de los fanáticos se intensificó cuando quedó claro que Snyder les mintió: no habría transparencia ni ajuste de cuentas. Eso afectó las decisiones de gasto de los consumidores".

Las abogadas Lisa Banks y Debra Katz, que representan a más de 40 ex empleados del equipo, dijeron que la demanda civil "es una prueba más de lo que sabemos desde hace mucho tiempo: que tanto los Commanders como la NFL se han involucrado en engaños y mentiras diseñados para ocultar las décadas de acoso y abuso sexual del equipo, que ha afectado no solo a las víctimas de ese abuso, sino también a los consumidores en el Distrito de Columbia".

Agregaron: "La presentación de esta denuncia también marca un paso importante en la validación de las experiencias de las valientes mujeres y hombres que se presentaron y en el logro, por primera vez, de un nivel de transparencia en cuanto al alcance de la mala conducta".

El fiscal general que convocó a una conferencia de prensa tomó por sorpresa a los Commanders, según un comunicado de un vocero el miércoles que dijo que se enteraron por las redes sociales.

“Los Commanders han cooperado plenamente con la investigación del fiscal general durante casi un año”, dijo el vocero. "Recientemente, el lunes, un abogado del equipo se reunió con el fiscal general, quien en ese momento no sugirió que tuviera la intención de tomar ninguna medida y, de hecho, reveló malentendidos fundamentales de los hechos subyacentes".

El equipo está siendo investigado en varios frentes, incluso por los fiscales generales de D.C. y Virginia, el Congreso y la liga. El portavoz de la NFL, Brian McCarthy, dijo la semana pasada que la revisión de la exfiscal federal Mary Jo White en nombre de la liga está en curso y no hay un cronograma de cuándo se completará.

Los Snyders anunciaron la semana pasada que contrataron a Bank of America Securities para investigar la venta de parte o la totalidad del equipo. Un portavoz del equipo dijo que estaban "explorando todas las opciones" con respecto a la organización que Forbes valora en 5,600 millones de dólares.

^ Al Inicio ^