<
>

Calificaciones del canje de Aaron Rodgers: ¿Quién ganó el trato, los Jets o Packers?

Finalmente sucedió: Los New York Jets hicieron un canje por Aaron Rodgers.

Es un movimiento que parecía inevitable durante semanas, y ahora que está hecho y se conoce la compensación, ¿deberían los Jets haber cambiado por el cuatro veces Jugador Más Valioso? ¿Deberían haberlo canjeado los Green Bay Packers?

Analicemos el trato desde todos los ángulos, desde dónde coloca a los Jets en la AFC hasta si la compensación del draft y la carga financiera ($59.5 millones para la temporada 2023) valen la pena. Sumerjámonos en este movimiento exitoso que altera la franquicia para ambos equipos.

Los Packers traspasan al QB Rodgers a los Jets

Jets obtienen: QB Aaron Rodgers, selección de primera ronda de 2023 (No. 15), selección de quinta ronda de 2023 (No. 170)

Packers obtienen: Selección de primera ronda de 2023 (No. 13), selección de segunda ronda de 2023 (No. 42), selección de sexta ronda de 2023 (No. 207), selección de segunda ronda condicional de 2024 que se convierte en selección de primera ronda si Rodgers juega el 65% de los snaps en 2023.

Hay riesgos reales y serios aquí. Los Jets acaban de canjear un importante capital de draft por el derecho a pagar al menos 59.5 millones de dólares por un mariscal de campo de 39 años que había abusado de la hospitalidad de Green Bay y viene de la peor temporada de su carrera. ¿Cómo puede eso no ser arriesgado?

Pero el objetivo del juego es ganar el Super Bowl. A pesar de una buena lista, ganar el Super Bowl en 2023 no era una aspiración realista para los Jets antes de adquirir a Rodgers. Ahora lo es.

En Rodgers, los Jets obtienen a uno de los mejores mariscales de campo de todos los tiempos, pero también a un jugador que viene de una temporada con un QBR de 39.3, lo que lo coloca entre Matt Ryan y Russell Wilson, una compañía terriblemente mala en 2022, en el ranking de métricas. Tal vez el juego de Rodgers fue un problema momentáneo de un año parcialmente alimentado por la obstinada falta de inversión de los Packers durante años en el juego de recepción (a pesar del éxito de Christian Watson en la segunda mitad de la temporada), o tal vez fue solo el comienzo de un gran declive. No es descabellado pensar que a Rodgers le quedan otro año o dos de juego fuerte, pero está lejos de ser una garantía. Esa es la apuesta que están haciendo los Jets.

La posibilidad de que Rodgers juegue al nivel de 2020 o 2021 significa que los Jets tienen ventajas de Super Bowl, aunque no son el mejor equipo en su propia división (detrás de los Buffalo Bills) y presumiblemente siguen siendo los desvalidos ante los Kansas City Chiefs y los Cincinnati Bengals en la AFC, también.

La razón por la que este acuerdo puede suceder es porque los Packers eligieron ir con otra ex selección de primera ronda como mariscal de campo en Jordan Love. Por extraño que parezca querer pasar de un mariscal de campo del Salón de la Fama, si creen que Love tiene una oportunidad real de convertirse en un mariscal de campo franquicia, entonces es razonable sacar provecho -- tanto en términos de capital de draft como de dinero ahorrado -- de Rodgers luego de su peor temporada mientras aún pueden.

Pero ahora vamos a la compensación, porque la negociación aquí fue interesante. Los Jets, de alguna manera, carecían de influencia porque querían desesperadamente a Rodgers. Pero contrario a la forma en que manejaron esta negociación, los Jets tenían otras opciones.

Podrían haber ido tras Lamar Jackson, etiquetado como jugador franquicia no exclusivo, por ejemplo. Jimmy Garoppolo estuvo disponible a bajo precio en la agencia libre. Ryan Tannehill, Kirk Cousins y Trey Lance podrían haber estado disponibles en el mercado de cambios. También tenían la selección No. 13 en el draft, dentro del rango de ataque para un QB novato. Ninguna de esas eran adquisiciones garantizadas y ninguna habría ofrecido la ventaja inmediata que ofrece Rodgers, aunque algunas habrían sido más baratas de adquirir.

Sin embargo, a los Packers realmente les faltó apalancamiento. Una vez que decidieron alejarse de Rodgers, necesitaban alejarse de él. Rodgers tiene garantizados $59.5 millones por jugar en 2023, y si no iba a ser el mariscal de campo de los Packers, tenían que sacar ese dinero de sus libros. La única forma en que los Packers podrían generar influencia sería un segundo equipo interesado, pero eso nunca pareció materializarse.

A pesar de eso, los Packers pudieron extraer importantes activos de los Jets. Incluso si asumimos que la selección de 2024 en este intercambio es una selección de mitad de la segunda ronda, según nuestra tabla de valores de draft basada en AV, los Packers cambiaron a Rodgers por algo así como el equivalente de una selección general No. 10 (si no descontamos selecciones de años futuros). Sin embargo, con toda probabilidad, esa selección de 2024 se convertirá en una selección de primera ronda, lo que hará que este intercambio sea aún más valioso para Green Bay.

Piensa en ello de esta manera. En un vacío, Rodgers no ofrece una plusvalía sustancial sobre su contrato porque ya se le está pagando en la cima del mercado de mariscales de campo. En teoría, eso significa que debería valer poco en términos de capital de draft. Tenía sentido que los Jets aún estuvieran dispuestos a renunciar a algo para adquirirlo debido a las circunstancias. (Probablemente era el mejor jugador disponible y eso les dio aspiraciones para el Super Bowl). Pero los Jets no renunciaron a algo simplemente: enviaron una importante compensación comercial.

Nunca lo sabremos, pero es difícil no pensar que si los Jets hubieran explorado seriamente otras opciones y/o esperado a los Packers, podrían haber bajado el precio.

Además, el acuerdo no parece ofrecer protecciones de retiro para los Jets. Esta es una simplificación excesiva, pero es muy posible que los Jets paguen una selección de segunda ronda (en 2023), una selección de primera ronda (en 2024) y $59.5 millones a cambio de un año de Aaron Rodgers.

Eso es mucho.

Los Jets tienen un buen roster. Pero no es tan bueno que hagan este tipo de inversión en lo que podría ser una apuesta de un año.

Cambiar por Rodgers fue un buen plan. Pero los Jets cedieron demasiado.

Calificación de los Jets: C

Calificación de los Packers: A-