El nuevo formato permitirá recepciones libres desde cualquier lugar dentro de la yarda 25, para salir desde ese punto
FOXBOROUGH -- El capitán de los New England Patriots, Matthew Slater, cuyas 10 invitaciones al Pro Bowl constituyen una marca de la NFL para un jugador de equipos especiales, criticó vehementemente a la liga por el cambio en las reglas que se aprobó la semana pasada, permitiendo recepciones libres en patadas de salida para la campaña del 2023.
La NFL ha citado la seguridad de los jugadores como razón primordial para el cambio, algo que cuestionó Slater al término de la práctica del miércoles de los Patriots.
"Simplemente, no creo que esto sea en nombre de la salud y seguridad de los jugadores. Lo que sí creo es, 'Nosotros [la NFL] queremos que nos vean de cierto modo ante el público, que parezca que nos importan los jugadores'", manifestó Slater, jugador de 37 años de edad quien es hijo del miembro del Salón de la Fama, Jackie Slater.
"Pero, puedo darles una larga lista de ejemplos donde la liga y los que mandan no actúan en el mejor interés de los jugadores".
Slater hizo referencia a la adición de los partidos de jueves por la noche, la elección de superficies artificiales sobre el pasto natural, los jugadores retirados luchando por beneficios médicos más allá de cinco años después de su retiro, y jugadores teniendo que "saltar por aros", para conseguir beneficios por incapacidad entre sus ejemplos.
"Entiendo que queremos reducir las lesiones a la cabeza y cosas de esa naturaleza, pero no siempre actuamos como si la salud y seguridad de los jugadores es lo primordial", comentó Slater. "Si realmente estamos preocupados por la seguridad y salud de los jugadores, hablemos acerca de algunos de los temas reales. No hablemos de una jugada cuando [en un porcentaje alto del tiempo] si se patea el balón, no hay lesiones".
Slater también admitió si interés personal, señalando que, "La gente lo mirará y dirá, '¿Cuál es el gran problema?'".
"Para un jugador como yo, no tendría una carrera, probablemente, sin esa jugada", explicó. "También, comprendo a los jugadores que pasaron antes de mí --los [Steve] Taskers, los [Bill] Bates ...-- que fueron capaces de establecerse y tener carreras en esta liga gracias a las jugadas de patada".
Para el 2023, una recepción libre será colocada en la yarda 25 sin importar donde sea atrapado el ovoide, un cambio diseñado para contrarrestar un reciente incremento en patadas "de globo" que algunos equipos emplean para tratar de encerrar a al rival en lo profundo de su propio territorio.
Durante la reunión primaveral de dueños de la NFL de la semana pasada, el comisionado Roger Goodell habló de los detractores al cambio. Los Patriots fueron uno de los clubes que votó en contra del cambio.
"Tenemos diferentes puntos de vista en la liga. No es la primera vez", compartió Goodell. "Los datos son muy claros respecto a la mayor frecuencia de lesiones en esa jugada. Hemos estado hablando de ello por varios años. No hemos logrado gran progreso en la jugada. Habrá más trabajo por delante para seguir evolucionando: ¿podremos retener esta jugada de modo emocionante, pero sobre todo, de modo seguro?".
Slater cuestionó la interpretación de la NFL.
"Todos sabemos que los datos se pueden sesgar y proyectar de cualquier modo que se desee", admitió. "Es claro para mí que están haciendo un esfuerzo para erradicar esta jugada".