<
>

Maya Ana Callendar, primera scout en la historia de los Patriots

La ex directora de operaciones deportivas para Princeton hace historia con la franquicia de New England

FOXBOROUGH -- Cuando el veterano coach de fútbol americano de Princeton, Bob Surace, recibió una llamada del director de personal de los New England Patriots, Matt Groh, alrededor de una semana antes del Draft 2023 de la NFL, pensó que probablemente era una llamada de último momento para preguntar sobre el receptor abierto Andrei Iosivas, quien terminó siendo seleccionado en la sexta ronda por los Cincinnati Bengals.

Para su sorpresa, esa no fue la intención primordial detrás de la llamada de Groh.

En lugar de eso, Groh estaba buscando información con respecto a una de las figuras estelares --que opera detrás de escena-- del grupo de Surace: la directora de operaciones deportivas Maya Ana Callender, quien había surgido como candidato líder para un puesto de entrada en New England como asistente de visoría.

A lo largo de los siguientes 45 minutos, Surace elogió el "fenomenal" desempeño de Callendar a Groh, lo que contribuyó a una contratación histórica algunas semanas más tarde; se cree que Callender, una graduada del 2016 de Utica College, es la primera scout de tiempo completo en los 64 años de historia de los Patriots.

Surace apuntó a la pasantía de Callender en el campamento de entrenamiento del 2021 con los Philadelphia Eagles, parte de una amplia iniciativa de la NFL enfocada a brindar mayor exposición y oportunidad a las mujeres, como el momento clave.

"Todo su historial ha sido operativo, y ella es realmente buena en ello, pero ellos le dieron a los pasantes diferentes áreas de la organización donde debían trabajar, y una de ellas fue en las evaluaciones de talento. Ella me llamó desde Philadelphia, y podía escuchar la felicidad en su voz", recordó Surace.

"Es casi como, 'Realmente te gusta este [lado operativo], y es donde veías que se dirigía tu carrera, pero no sabías que estaba esta otra posibilidad, también'".

Cuando Callender regresó a Princeton para la campaña del 2021, ella hizo de crecer como scout una prioridad, además de sus tareas primarias en el lado operativo, que iban desde encargarse de los viajes del equipo y hospedajes, hasta la coordinación de las reuniones de los coaches y de mantenimiento del campo.

"Ella fue capaz de hacerse tiempo casi todos los días, para practicar el oficio de la evaluación. Ella observaba los partidos de la NFL, evaluaba a los jugadores, y aprendía el lenguaje de los scouts, el lenguaje para hablar del alcance, longitud, producción, y cómo alguien usaba las manos. ... Ella sacaba una libreta a las prácticas, tomando notas", compartió Surace.

"Ella se convirtió en nuestro vínculo pro/NFL, así que cada vez que llegaba un visor --que es probablemente unas 50 veces al año, cada equipo viene al menos una vez-- ella los recibía. Ella hablaba de los jugadores, de sus historiales de lesiones, y cómo ella había evaluado sus desempeños. Luego, para el momento en que los scouts llegaban conmigo, ellos no tenían tantas preguntas. Fui un poco irrelevante en eso, lo que fue algo nuevo para mí. Ella fue fantástica".

Surace ha fungido como coach de Princeton desde el 2010, consiguiendo una marca de por vida de 91-50. Antes de eso, fue un coach asistente de línea ofensiva con los Bengals, del 2002 al 2009.

Como un joven asistente para los Bengals, Surace dijo que estudió a los Patriots y notó su estrategia de contratar a candidatos "altamente inteligentes" que no siempre venían de los niveles más altos del fútbol americano, pero que contaban con esta "hambre de ser exitosos y crecer y aprender".

Ha intentado hacer lo mismo en Princeton, y así es como contrató a Callender inicialmente, a partir de una recomendación del exalumno de Princeton y ex ejecutivo de la NFL, Marc Ross.

"No somos la NFL. Tenemos un grupo pequeño, así que recibimos muchas tareas. Para algunos de ellos como Maya, ellos suben hasta la cima", expuso Surace. "Hay que reconocerle, ella comenzó desde abajo y realmente se colocó en gran posición para dar el siguiente paso".

Había 33 visoras de tiempo completo empleadas por equipos de la NFL en el 2022, de acuerdo a la propia liga.