El back defensivo de los Bills está honrando al personal médico que ayudó a salvarle la vida en el partido contra los Bengals
CINCINNATI -- Cuando Damar Hamlin sufrió un paro cardíaco en la cancha del Paycor Stadium el 2 de enero, se necesitó un equipo de personas preparadas de Cincinnati y Buffalo para ayudar a salvar su vida.
El día que los Buffalo Bills regresan a Cincinnati por primera vez desde ese juego, Damar Hamlin rinde homenaje a algunas de las personas que contribuyeron a lograr precisamente eso.
La Chasing M's Foundation de Damar Hamlin anunció un nuevo programa de becas --la beca Héroes de Cincinnati de Damar Hamlin-- que otorgará becas a nombre de 10 personas que participaron en su cuidado en Cincinnati. El programa ayudará a estudiantes de preparatoria y universitarios que esperan asistir a preparatorias privadas, escuelas vocacionales o universidades en el área de Cincinnati.
"Me siento honrado por la oportunidad de establecer un programa de becas para honrar a este equipo de profesionales --mis héroes de Cincinnati-- que ayudaron a salvar mi vida el 2 de enero", señaló Damar Hamlin en un comunicado. "Creé este programa de becas para reconocer a cada uno de ellos por lo que han hecho por mí y al mismo tiempo ayudar a chicos en comunidades que necesitan algo de apoyo mientras buscan asistir a una preparatoria privada, una escuela vocacional o la universidad".
Las becas serán por 1,000 dólares a nombre de cada una de las 10 personas, con el compromiso de la Chasing M's Foundation de financiarlas durante un periodo de tres años y la primera ronda de becas está planeada para entregarse en el 2024.
Damar Hamlin es originario de McKees Rocks, Pennsylvania, una comunidad que tiene cerca de su corazón y valora apoyar y retribuir. Cuando era joven, Damar Hamlin recibió una beca para asistir y jugar fútbol americano en Central Catholic, una escuela privada en Pittsburgh. Parte de su objetivo de llegar a la NFL era tener la oportunidad de estar en posición para retribuir, algo que ahora puede hacer.
"Luché todo el tiempo cuando crecía para saber si estaba haciendo lo correcto y saber si nunca tuve esa persona que hiciera lo que yo quería hacer", indicó Damar Hamlin a ESPN. "Alguien de mi área que fuera exitoso, alguien que tenía éxito en la vida que le devolvía algo a la comunidad, mostrarle a la comunidad que esta es la manera correcta de hacer las cosas, sin importar si era fútbol americano o simplemente se trataba de una persona viviendo una vida digna de ser vivida".
Este fin de semana no marcará la primera vez que Damar Hamlin vuelve a Cincinnati desde el 2 de enero, ya que fue anfitrión de una de sus paradas del CPR Tour durante el verano en la ciudad. Damar Hamlin realizó tres CPR Tours, también en Orchard Park, New York, y en Pittsburgh, para brindar a las personas la oportunidad de aprender a realizar reanimación cardiopulmonar (CPR por sus siglas en inglés) con sus manos y entregar desfibriladores externos a equipos deportivos juveniles. Después del paro cardíaco de Damar Hamlin, se donaron más de 9 millones de dólares a una cuenta de GoFundMe creada originalmente por Damar Hamlin para una colecta de juguetes para una guardería de la que su madre, Nina, es copropietaria.
"Siento que Dios jugó un papel importante en todo eso. Solo ver que yo era alguien que realmente estaba haciendo el trabajo e intentando de causar un impacto en alguna parte y creo que [Dios] simplemente lo llevó a otro nivel", expresó Damar Hamlin. "Estoy muy agradecido, muy agradecido y orgulloso".
Las becas llevarán los nombres de las siguientes personas: B. Woods Curry, Betty Tsuei, Saad Ahmad, Jason McMullan, Claire Deglow, Alyssa Zimmerman, Val Lake, Rob Hursong, John Bush y Gary Richardson., RRT (SICU RT).
Cuando los Bills enfrenten a los Cincinnati Bengals este domingo por la noche, no se espera que Damar Hamlin, de 25 años de edad, esté activo. Solo ha estado activo en un partido esta temporada para Buffalo en su rol como profundo suplente. El tono de los Bills antes del partido fue en gran medida tratarlo como una semana de juego normal.
"Ya hablamos al respecto, ya recibimos su opinión, su objetivo principal es que consigamos la victoria", indicó el esquinero de los Bills, Dane Jackson, amigo de Damar Hamlin y compañero de equipo en la Universidad de Pittsburgh. "En realidad no está demasiado preocupado por lo que ocurrió el año pasado. Dice que nosotros lo experimentamos más que él, en realidad, si eso tiene sentido. Obviamente le pasó a él, pero con las secuelas y todo, quiere que tengamos mente positiva y consigamos la victoria".