<
>

Análisis y picks: El Plan de Juego de la Semana 14 de la NFL

play
Los duelos más intrigantes de la semana 14 de la NFL (2:07)

Dak Prescott y los Cowboys enfrentan a unos Eagles física y mentalmente desgastados; Bills y Chiefs se miden en un duelo que ambos deben ganar y los Jaguars visitan a Browns con Trevor Lawrence disminuido. (2:07)

Dak Prescott y los Cowboys reciben a los Eagles en una nueva oportunidad de demostrar que pueden vencer a equipos contendientes y los expertos de ESPN Deportes analizan este y otros temas alrededor de la Semana 14 de la NFL y dan sus picks.

Es diciembre y aunque el clima cada día es más frío, las carreras por los 14 lugares en Playoffs suben de temperatura y la Semana 14 tiene varios juegos cuyos resultados pondrán al rojo vivo la recta final de la temporada regular de la NFL.

Los Philadelphia Eagles se miden a unos Dallas Cowboys que han sido imparables y dominantes en casa y tienen la oportunidad de arrebatarle a su acérrimo rival el liderato de la NFC Este. En la AFC, los Buffalo Bills buscan su tercera victoria consecutiva en temporada regular sobre los Kansas City Chiefs en el Arrowhead Stadium, mientras que Los Angeles Rams buscan alargar su racha de tres victorias ante unos Baltimore Ravens que necesitan del triunfo para mantenerse en la pelea por la primera siembra de la conferencia.

Los expertos de ESPN Deportes dan sus picks en una carrera que se cierra semana a semana y también dan su análisis sobre temas relevantes de la Semana 14.

¿QUIÉN TIENE MAYORES PROBABILIDADES DE REMONTAR Y GANAR LA PRIMERA SIEMBRA DE SU CONFERENCIA EN PLAYOFFS, 49ers O CHIEFS?

IVIS ABURTO / X: @IvisAburto

La derrota de los Jacksonville Jaguars en lunes por la noche le vino bien a unos Kansas City Chiefs que subieron a la tercera siembra con ese resultado y al considerar que a los Baltimore Ravens les restan juegos ante los San Francisco 49ers, Jaguars y Miami Dolphins, Patrick Mahomes y compañía pueden encontrarse con una probable combinación de resultados que les haga llegar de rebote la ventaja de jugar en casa en Playoffs.

Por su lado, los 49ers andan en plan prácticamente imparable y es probable que ya no pierdan un juego el resto de la temporada regular, pero que remonten hasta la primera siembra de la NFC depende, en gran medida, del resultado del juego entre Eagles y Cowboys este domingo por la noche y si Philadelphia, con el tipo de partidos que le restan, se lleva el triunfo de Dallas, luce complicado que los gambusinos les quiten el mejor récord de la conferencia.


SEBASTIÁN M. CHRISTENSEN / X: @SebastianMCESPN

Ninguno de los dos depende de sí mismo, pero, definitivamente, los 49ers tienen más probabilidades por nivel de juego. El problema para San Francisco es que el calendario de Philadelphia, que tiene una derrota menos, se aliviana bastante después del partido de este fin de semana ante Dallas.

A su vez, la ofensiva de los Chiefs ha mostrado inconsistencias durante toda la temporada y hay varios equipos luchando por ese primer preclasificado en la AFC, así que diría que los 49ers tienen más posibilidades.

Ahora bien, más allá del récord con el que terminen, hoy en día, no hay ningún equipo jugando mejor que los 49ers.


PABLO VIRUEGA: X: @PabloViruega

San Francisco puede sacar ventaja del calendario que le resta a los Eagles, además del nivel de juego que tienen en estos momentos. No hay duda de que el mejor equipo de la NFL en estos momentos es el de los 49ers, por lo que tiene la posibilidad de remontar.

Philadelphia tendrá el partido contra Dallas y después contra unos Seahawks que les pueden causar problemas, mientras que San Francisco tiene un juego complicado, pero que es ganable cuando enfrenten a los Ravens.

Kansas City es de los tres más fuertes en la AFC, pero más allá del calendario, no cuenta con la explosión ofensiva para definir un partido cerrado y lo vimos contra Green Bay el domingo por la noche con su última serie ofensiva.

Por lo anterior, me quedo con San Francisco para remontar y ganar el primero de la AFC.


CARLOS NAVA / X: @TapaNava

Los 49ers tienen más posibilidades reales de conseguir la primera siembra de su conferencia por el simple hecho de que son el equipo con más talento individual en la NFL, dominante de ambos lados del balón y, más importante, va a la alza en el momento adecuado.

En cambio, los Chiefs están escasos de talento ofensivo. Pat Mahomes necesita más ayuda de sus receptores y hasta de su línea ofensiva. Además, Kansas City tiene un calendario más complicado para cerrar la temporada.


ALFONSO MANCILLA / X: @poncho_mancilla

Los Niners tienen probabilidades más amplias debido a que ya derrotaron en esta temporada a Eagles y Cowboys, por lo que en caso de empate al final de la temporada regular, tienen ese criterio de desempate a su favor. Además, parece que San Francisco está llegando al mejor nivel de desempeño en el momento más importante: en diciembre.

Los Chiefs cuentan con la ventaja de que tanto Miami como Baltimore tendrán rivales complicados en su cierre de calendario, además de un partido entre ellos. Eso si, el margen de error es estrecho para los muchachos de Andy Reid, debido a que su ataque no se ha mostrado con el poderío de otras temporadas..

¿QUIÉN TENDRÁ MAYOR RESPONSABILIDAD EN EL DUELO ANTE LOS EAGLES, DAK PRESCOTT O LA DEFENSIVA DE LOS COWBOYS?

IVIS: Dak Prescott por dos razones: la primera, que tiene, por enésima ocasión, otra prueba ante sí para demostrar que puede ganar partidos importantes ante contendientes de peso y la segunda, que enfrente tendrá a una defensiva aérea de los Philadelphia Eagles que está entre las peores de la actual temporada.

El tramo del calendario regular en el que están los Eagles es uno de los más complicados que cualquier equipo haya enfrentado en varios años y hay una característica que los pone en desventaja: cuando enfrentaron a San Francisco, los 49ers habían descansado 10 días tras haber jugado dos jueves antes, misma situación de los Cowboys, que habrán descansado 10 días antes de recibir a Philadelphia.

Si Prescott y los Cowboys no aprovechan esa ventaja física y mental que tienen ante unos Eagles desgastados en esos aspectos, no llegarán lejos en Playoffs… otra vez.


SEBASTIÁN: Si me obligan a elegir a uno, diría que Dak Prescott. Para que él brille, la línea ofensiva tiene que ganar la batalla ante la excelente línea defensiva de los Eagles.

Prescott ha estado bajo la lupa durante toda su carrera, pero nunca ha jugado en el nivel en el que juega ahora. Una actuación destacada ante los Eagles lo ayudaría a callar esas críticas de una vez por todas.

Lo curioso es que los Cowboys no han corrido bien el ovoide este año y dudo que lo hagan bien ante el frente de los Eagles. En otras palabras, el grueso de la responsabilidad cae sobre los hombros de Prescott. Cee Dee Lamb está en un nivel superlativo y esta defensiva de Philadelphia puede ser vulnerable por aire.


PABLO: Los dos por igual. Es un deporte en equipo y si uno no funciona, de nada sirve que el otro juegue perfecto.

El éxito de Dallas en los últimos partidos ha sido porque ambas unidades, ofensiva y defensiva, se han desempeñado a buen nivel. Cierto es que una puede sobresalir sobre la otra, pero no puedes tener un partido en el que la ofensiva anote 35 puntos y la defensiva permita 36.

Hay que entender que es un deporte en equipo y que a diferencia de muchos otros, es un deporte especializado (sin hacer menos a las otras disciplinas), pero aquí tienes unidades especializadas en defender y atacar y una depende de la otra.

Prescott tuvo un gran partido en su primer juego ante Philadelphia, pero los Cowboys perdieron, así que se necesita de un juego casi perfecto de todos para vencer a unos Eagles que se ven un poco más fuertes en el roster que Dallas.


CARLOS: La responsabilidad es la misma de ambos lados del balón y eso lo sabe cualquiera que haya jugado futbol americano en cualquier nivel, pero la defensiva tiene que parar el ataque de los Eagles si es que aspiran a ganar.

Los Cowboys tuvieron demasiados problemas para frenar a un quarterback promedio las dos semanas anteriores ante los Washington Commanders y los Seattle Seahawks. Igual sucedió en el primer enfrentamiento contra Philadelphia.

La ofensiva de Dallas y Dak Prescott están ahora mismo en su mejor momento, en especial en el juego aéreo, aspecto que la defensiva de los Eagles sufre para detener.


ALFONSO: Dak Prescott. La narrativa que ubica al quarterback de los Cowboys como candidato al Más Valioso debería reforzarse con una buena tarde de Dak; sin embargo, sus detractores también se relamen los bigotes ante la posibilidad de que el #4 de Dallas falle frente a Philadelphia y se renueven las voces que le acusan de pecho frío en los juegos importantes.

¿QUIÉN NECESITA MÁS APOYO DE SU ATAQUE TERRESTRE EN EL DUELO ENTRE BILLS Y CHIEFS, JOSH ALLEN O PATRICK MAHOMES?

IVIS: La manera tan inconsistente en la que ha operado su ataque aéreo y la poca presencia de sus receptores hace que los Chiefs deban correr más de lo que su coach Andy Reid y su coordinador ofensivo Matt Naggy quisieran, pero es lo que necesitan hacer para apoyar a Patrick Mahomes y así generarle tiempo en la bolsa de protección y abrirle espacios en el juego aéreo.

Isiah Pacheco ataca con determinación la línea de scrimmage y su empuje se ha convertido en un elemento indispensable para lo mucho o poco que ha hecho Mahomes con el juego aéreo.

A su vez, Josh Allen es un quarterback que puede hacer daño con su brazo y con sus piernas, pero necesita de un corredor que le quite al quarterback de los Buffalo Bills la sensación de necesidad de correr y arriesgarse a una lesión o a hacer más de lo que necesita hacer.


SEBASTIÁN: Hoy en día, Patrick Mahomes. Siempre he dicho que los Bills tienen que tener más balance a la ofensiva, porque James Cook es un talento fenomenal y los BIlls dependían en exceso de lo que podía hacer Allen.

No obstante, la ofensiva de los Chiefs ha mostrado inconsistencias durante toda la temporada. La falta de química entre Mahomes y sus receptores es evidente y la incapacidad para ser más verticales también. Isiah Pacheco ha sido una luz al final del túnel para los Chiefs y corre con una fiereza sin equivalentes. Si mantiene su éxito por esa vía, quizá el play action empieza a cumplir un papel más protagónico y si eso sucede, los receptores tendrán más duelos mano a mano y los Chiefs finalmente pudiesen atacar más a lo profundo.


PABLO: Los Bills, no hay duda. Los Chiefs encuentran su juego terrestre con Isaiah Pacheco y el resto de los corredores, pero en Buffalo, en ocasiones, Josh Allen es el líder en acarreos y yardas por tierra.

Las dos ofensivas están orientadas a lanzar el balón, pero si se trata de ser más efectivos por tierra, Kansas City tiene más posibilidades de éxito que Buffalo.

Si los Bills logran correr el balón, tendrán mucho más posibilidades de ganar el partido, pero los Chiefs tiene más opciones de tener éxito por tierra.


CARLOS: Josh Allen necesita más del juego por carrera que Patrick Mahomes, aunque parezca irónico, porque los Chiefs no tienen receptores abiertos, pero, para el quarterback de los Bills, con sus propias piernas y con un plan ofensivo que vaya con sus corredores de manera directa, entre los tackles, tiene mucho más oportunidad de que funcionen sus pases. Así ha sido toda la temporada.

El juego por carrera de los Bills ha sumado más yardas por partido que el de Kansas City y eso ha ayudado a que tengan más yardas totales.


ALFONSO: Para que los Bills aspiren a derrotar a los Chiefs, deben procurar que Josh Allen cargue de nueva cuenta con todo el peso de la ofensiva y comience a forzar los pases que le han vuelto a colocar como uno de los quarterbacks con más intercepciones.

Y no es que a Patrick Mahomes no le venga bien un poco de ayuda de sus corredores, pero, a diferencia de lo que sucede con Buffalo, hasta ahora el quarterback de Kansas City suma menos errores que Allen.

¿QUÉ EQUIPO CON RÉCORD DE 6-6 EN LA NFC QUEDARÁ FUERA DE PLAYOFFS?

IVIS: Los Seattle Seahawks quedarán fuera, por una simple razón, no han sido capaces, al menos en las últimas semanas, de vencer a equipos contendientes a Playoffs y más a lo largo de la temporada; cayeron ante los Cincinnati Bengals con Joe Burrow sano, fueron apaleados en Baltimore, perdieron ante unos resurgentes Los Angeles Rams, fueron apaleados por los 49ers y aunque dieron batalla, terminaron por perder en Dallas.

Los Seahawks, que han perdido tres juegos consecutivos, de nueva cuenta se encuentran con los 49ers y luego deben enfrentar a unos Eagles que tendrán la obligación de ganar para mantener la posibilidad de quedarse con la primera siembra en Playoffs en la NFC.

Aun si ganan vencen a los 49ers o a los Eagles, el panorama de los Seahawks luce lo suficientemente complicado como para considerar que pueden terminar con mejor récord que los Rams o los Green Bay Packers.


SEBASTIÁN: El primer equipo que se me viene a la mente son los Minnesota Vikings. Después de todo, aún confío en los Seahawks; los Rams tienen un techo más alto y Jordan Love finalmente está mostrando su mejor versión.

Más allá de que Justin Jefferson regresará con Minnesota, la realidad es que su mariscal Joshua Dobbs ha ido de más a menos y tuvo muchos problemas para operar desde la estructura en su último partido. Además, los Vikings no tienen un ataque terrestre confiable y su defensiva lejos está de ser una garantía.

En los últimos tres duelos divisionales de la temporada, dos ante Detroit y uno ante Green Bay, se define el futuro de los Vikings.


PABLO: Minnesota es un equipo que ha sufrido con la baja de Kirk Cousins. Joshua Dobbs lo ha hecho bien, pero la falta de coordinación con sus compañeros, así como los altibajos en su juego de la mano de la defensiva, que no ha sido regular, se ve complicado que se logren meter.

Los Vikings han sido un equipo inconsistente este año, incluso con la presencia de Cousins.


CARLOS: Minnesota se va a quedar afuera, luego de que su nuevo quarterback titular, Joshua Dobbs, ha vuelto a la realidad con dos touchdowns y seis intercepciones en sus dos partidos más recientes, los cuales perdieron los Vikings después de soñar con la Postemporada al hilvanar cinco triunfos.

Para colmo, tienen uno de los calendarios más complicados en los cinco partidos que restan: enfrentarán dos veces a Detroit, luego a Cincinnati, Green Bay y Raiders. Los de Las Vegas son el único equipo que nada tiene que ver con aspiraciones de Playoffs.


ALFONSO: La inercia de tres derrotas consecutivas y el hecho de enfrentar este fin de semana a San Francisco, ubica a Seattle como el equipo con más grandes posibilidades de quedar fuera de la postemporada.