Los 49ers anunciaron el martes que Trent Williams regresa para su decimoquinta temporada en la NFL
SANTA CLARA, California -- Después de 40 días de espera, la huelga de Trent Williams ha terminado.
Los San Francisco 49ers y su tackle izquierdo estrella acordaron el martes un contrato reestructurado por tres años y $82.66 millones que incluye $48 millones al momento de la firma, un bono por firmar de $25.69 millones y le pagará el monto más alto de la liga ($27.65 millones) para linieros ofensivos esta temporada, según su agencia.
El acuerdo reestructurado llevó a Williams de regreso al Área de la Bahía en las primeras horas de la mañana del martes y de regreso al Levi's Stadium a tiempo para la breve práctica del martes seguido de una conferencia de prensa de 15 minutos con reporteros del Área de la Bahía.
Cuando se le preguntó qué esperaba lograr con su huelga, Williams dijo, simplemente, "seguridad". Si bien todavía le quedaban tres años en el acuerdo que firmó en 2021, ese contrato no incluía más dinero garantizado.
"No pensé que se alargaría tanto, pero es un asunto complicado y este era un contrato muy complejo", dijo Williams. "No lo llamaría una disputa, sino una reestructuración. Llevó tiempo llegar a un punto en el que ambas partes sintieran que era un beneficio mutuo".
En el centro del problema entre los Niners y Williams estaba la forma de compensar a un jugador que sigue siendo uno de los mejores, si no el mejor, jugador en su posición incluso a los 36 años.
Williams dijo el martes que inicialmente buscó que los 49ers garantizaran los dólares restantes del contrato de seis años y 138.1 millones de dólares que firmó para quedarse en San Francisco en 2021. También reconoció que había un factor de respeto que se derivaba del hecho de que ya no era el tackle mejor pagado de la liga en términos de salario promedio anual.
Esas discusiones comenzaron en el minicampamento de junio, pero Williams dijo que se fue de allí pensando que un acuerdo podría llevar un tiempo porque los Niners tenían otros asuntos de los que ocuparse, incluidas las extensiones para el corredor Christian McCaffrey y el receptor abierto Brandon Aiyuk.
Mientras Williams estuvo fuera, ni el gerente general de los Niners, John Lynch, ni el entrenador Kyle Shanahan expresaron dudas de que se pudiera llegar a un acuerdo con Williams. No saber cuánto tiempo más tenía la intención de jugar Williams, y mucho menos a su nivel actual, hizo que encontrar el punto justo para el dinero garantizado y por cuánto tiempo fuera una propuesta más difícil.
"Tenía contrato hasta los 38 años, así que es difícil pedirle a alguien que garantice un salario de ocho cifras cuando tengo 38 años", dijo Williams. "Lo entiendo y siento que en el fondo de mi corazón seré el mismo jugador y siento que trabajo lo suficientemente duro como para mantener ese mismo estilo de fútbol americano. Pero lo entiendo.
Season 15 loading 😤 pic.twitter.com/Sr1toJOFwU
— San Francisco 49ers (@49ers) September 4, 2024
"He estado aquí el tiempo suficiente como para entender ambos lados del asunto, así que no lo tomé como una falta de respeto. Pero ese fue uno de los puntos clave: sí, estaba bajo contrato hasta los 38 años. Es difícil decirle a alguien: 'Oye, nunca lo han visto antes'... Nunca hemos visto a nadie jugar y ser el mejor en su posición que no sea la de mariscal de campo, así que lo entiendo. Y para mí, es solo echar más leña al fuego para demostrar que puedo ser algo que no hemos visto antes".
En los últimos años, Williams ha hablado abiertamente sobre la posibilidad de retirarse, pero también ha dicho que le gustaría jugar hasta los 40 años. Desde que llegó a través de un canje en 2020, Williams ha sido bien cuidado por Shanahan, que le ha dado días libres como veterano para que pueda soportar el esfuerzo de la temporada.
Con los Niners haciendo largas postemporadas hasta llegar al menos al Juego de Campeonato de la NFC en cada uno de los últimos tres años, Williams también ha tenido que aprender a prepararse mejor para los rigores de temporadas más largas de las que había estado acostumbrado en Washington.
Aún así, Williams, quien ha sido seleccionado para 11 Pro Bowls (la mayoría entre jugadores activos), no suena como alguien que tenga planes de retirarse en un futuro cercano.
"Voy a jugar mientras pueda", dijo Williams. "Mientras sienta que soy un jugador productivo. Mientras sienta que tengo algo que ofrecer, querré jugar al fútbol americano. Eso es todo lo que he hecho desde el segundo grado.
"He visto a (Andrew) Whitworth ganar un Super Bowl a los 41 o 42 años. Pienso, ¿por qué yo no? Entonces, ¿quién sabe si te compensan en la cima de tu posición a la edad de 40 años? Pero no creo que eso importe. Para mí, si pudiera seguir ahí. Sólo quiero seguir derribando barreras. Y sé que a mi edad probablemente no haya habido mucha gente que juegue a un nivel All-Pro fuera de un mariscal de campo".
En 2023, Williams se clasificó como el mejor tackle bloqueador de pases en la NFL con una tasa de victorias en bloqueos de pases del 95.8%. Los Niners promediaron 6.05 yardas por acarreo cuando corrían detrás de Williams hacia el lado izquierdo mientras que promediaron 4.45 yardas por intento en todos las demás acarreos.
En el camino, Williams se quedó fuera de dos juegos, jugó por lesión en otro y jugó solo 12 jugadas en un juego sin importancia de la Semana 18 contra Los Angeles Rams. Los Niners tuvieron marca de 0-4 en esos juegos y 12-1 en todos los demás.
Todo lo cual hizo que el regreso de Williams al edificio el martes fuera imperativo y contribuyó a que Shanahan y Lynch siempre dijeran que harían algo. Si bien Williams dijo que realmente extrañaba la camaradería y la parte de liderazgo del campo de entrenamiento, hizo todo lo posible por no pensar en las multas de $50,000 por día y de cheques de pretemporada que acumuló en el camino.
"A falta de una palabra mejor, es una especie de guerra", dijo Williams. "Ambas partes van a perder un poco de sangre, pero ondearán la bandera blanca al final. Ambos firmamos un pequeño tratado de paz. Estamos bien".
Dados sus problemas actuales en la línea ofensiva, el regreso de Williams no llega lo suficientemente pronto para los Niners. Sus tres mejores guardias - Aaron Banks (meñique roto), Spencer Burford (mano rota) y Jon Feliciano (cirugía de rodilla) - han estado fuera de la práctica durante un tiempo significativo. Feliciano se perderá juegos de temporada regular.
El veterano de cuarto año Jaylon Moore manejó las tareas de tackle izquierdo en lugar de Williams durante la pretemporada, pero se espera que Williams regrese a su papel de titular rápidamente a su regreso, una noción que le entusiasma.
"Piensas en un niño que no puede ir al recreo y tiene que ver a todos a través de la ventana", dijo Williams sobre su ausencia. "Tuve momentos muy buenos y malos, y hubo momentos en los que no sabía si realmente valía la pena. ... Quería ver a mis compañeros".