<
>

Cardinals buscan explotar acarreos improvisados de Kyler Murray

play
Steelers, Commanders y Nick Chubb dominan la actualidad en la NFL (1:50)

Sebastián Martínez Christensen trae un resumen con opinión sobre los temas más trascendentes en el día a día de la NFL. (1:50)

El quarterback de Arizona reconoce que a pesar de contar con las herramientas, el equipo todavía debe trabajar en esa área


TEMPE -- Luego de una temporada en la que promedió 7.3 yardas en acarreos diseñados y 8.8 en acarreos improvisados, Kyler Murray quería mejorar aún más sus jugadas con los pies.

Entre los aspectos que Kyler Murray quería mejorar durante el programa de temporada baja de los Arizona Cardinals estaba la reacción de la ofensiva cuando tiene que improvisar. Pero ese es un objetivo que no puede lograr solo. Es un trabajo de toda la unidad.

"Simplemente tenemos que mejorar en las jugadas improvisadas porque, obviamente, tengo la capacidad de hacer jugadas extendidas y tenemos a los jugadores para improvisar", declaró Kyler Murray. "Así que creo que es un área en la que debemos mejorar".

A pesar de su deseo de mejorar cuando tiene que improvisar, Kyler Murray ya es bastante productivo cuando se queda con el balón en sus manos y corre. Desde que regresó de su lesión de ligamento cruzado anterior en la Semana 10 de la temporada 2023, Kyler Murray ha acumulado 56 acarreos improvisados para 515 yardas, un promedio de 9.2 yardas por acarreo y un touchdown. Durante ese periodo, tuvo 55 acarreos diseñados para 315 yardas, un promedio de 5.7 yardas por acarreo y siete touchdowns.

El riesgo es mayor cuando Kyler Murray improvisa, dijo el coordinador ofensivo Drew Petzing. Pero también lo es la recompensa.

"Cuando aciertas, tienes muy buenos números saliendo de la bolsa de protección, y cuando no, son malas jugadas, entregas de balón; esas son las cosas que intentas eliminar", señaló Petzing. "Así que hay dos ventanas que intentamos enfatizar, una es la verdadera toma de decisiones dentro del sistema y la otra es casi como un rápido contraataque de basquetbol. ¿Estás jugando correctamente? ¿El balón va donde debe ir?

"Creo que esas son jugadas que cambian el partido. Es una de las pocas personas en esta liga que puede hacerlo físicamente a un alto nivel y generar algunas de esas oportunidades. Así que queremos asegurarnos de aprovecharlo".

Encontrar el espacio para correr no ha sido tan fácil en la NFL como lo fue en la universidad, reconoció Kyler Murray. El espacio se siente más limitado, por lo que para él y Petzing ha sido una prioridad encontrar más maneras de crear espacios.

Eso incluye acarreos improvisados.

Kyler Murray viene de una temporada 2024 en la que tuvo 31 acarreos diseñados y 40 improvisados, la segunda mayor cantidad de su carrera, según ESPN Research.

"Siempre que puedo abrirme espacio a este nivel, me encanta", sentenció Kyler Murray.

En el 2024, Kyler Murray lideró la NFL con 8.2 yardas por acarreo en todos los tipos de acarreos, la mayor cantidad entre 83 jugadores con al menos 50 acarreos, según ESPN Research. Desde que regresó de una lesión de ligamento cruzado anterior en el 2023, Kyler Murray lidera a los 83 jugadores con al menos 100 acarreos, con 7.5 yardas por acarreo.

Los únicos jugadores que también promedian más de 6.0 yardas por acarreo son los quarterbacks de los Baltimore Ravens, Lamar Jackson; Washington Commanders, Jayden Daniels; e Indianapolis Colts, Anthony Richardson.

Para cumplir el objetivo de Kyler Murray de que la ofensiva mejore cuando improvisa sus acarreos, se necesitará más que solo repeticiones en los entrenamientos.

"Es difícil hacerlo en los entrenamientos porque algunas veces no es en vivo ni real", refirió Kyler Murray. "Creo que se trata de repeticiones, repeticiones, repeticiones y más repeticiones. Practicarlo lo máximo posible y que llegue al partido como algo natural.

"Los chicos no piensan en eso".

Para el receptor abierto Greg Dortch, es una tarea sencilla cuando Kyler Murray despega: "Desmarcarse".

Con los mariscales de campo tradicionales que se retrasan para lanzar, los linieros ofensivos suelen jugar con el reloj en la cabeza, sabiendo que después de determinados segundos, el balón ya ha sido lanzado o entregado al corredor, explicó el centro Hjalte Froholdt. Con Kyler Murray no.

"Creo que simplemente no hay que rendirse con las repeticiones", sentenció Froholdt. "Algunas de las jugadas más increíbles del año pasado fueron cuando esquivó a unos tipos y ¡bum, bum, bum!, luego lanzó un dardo, es increíble verlo."

Froholdt dijo que la misión es jugar hasta que escuche un silbato o sienta que Kyler Murray pase corriendo junto a él. No ha sido una transición fácil después de años de aprender y jugar bajo las reglas tradicionales de los linieros ofensivos.

Puede saber cuándo Kyler Murray se está acercando o lo está pasando por cómo reacciona el liniero defensivo al que bloquea. Entonces puede ver a Kyler Murray corriendo.

¿Cómo se siente, sin embargo, cuando Kyler Murray pasa corriendo junto a él? Como "primeras oportunidades", dijo Froholdt.

Kyler Murray quiere correr más. Petzing quiere aprovechar esa faceta del juego de Kyler Murray. Y el entrenador en jefe Jonathan Gannon quiere ser productivo cuando Kyler Murray corre.

Gannon entiende que hay un equilibrio. No quiere presionar a Kyler Murray para que extienda las jugadas ni quejarse de que Kyler Murray no juega a tiempo.

Solo quiere que Kyler Murray "aproveche la oportunidad" cuando corre.

"Tiene que suceder instintivamente", sentenció Gannon. "Nunca diré: 'No me gusta tu decisión'. No me fijo en lo que él mira, pero él está entrenado, es experto, tiene el conocimiento y los medios, diría yo, para dejarse llevar por sus instintos y ser un gran jugador de fútbol americano".