El equipo tiene hasta finales de junio como fecha límite en la propuesta, por lo que la posibilidad de cambiar de estado es legítima
LENEXA -- Los Kansas City Chiefs han solicitado una extensión del plazo de finales de junio para el financiamiento de su estadio al estado de Kansas, lo que indica que la posible mudanza de la franquicia de la NFL desde Missouri al otro lado de la frontera estatal es una posibilidad legítima.
El presidente de los Chiefs, Mark Donovan, solicitó la extensión este jueves en una carta dirigida al presidente del Senado de Kansas, Ty Masterson, de la cual The Associated Press obtuvo una copia. Donovan explicó que los Chiefs han logrado "avances significativos" en los planes para el desarrollo de un nuevo estadio, pero que se necesita más tiempo para "lograr que el esfuerzo se concrete plenamente".
El consejo coordinador legislativo de Kansas se reunirá el 7 de julio para considerar la extensión del plazo de incentivos.
"La carta de Mark Donovan indica que el impulso para traer este proyecto histórico a Kansas avanza", declaró Masterson en un comunicado. "Ahora que estamos en la zona roja, esta extensión brindará a las partes interesadas tiempo suficiente para asegurar que el balón cruce la línea de gol".
Los Chiefs y los Kansas City Royals han jugado durante más de cinco décadas en el Complejo Deportivo Truman, al este de Kansas City, Missouri, donde el Arrowhead Stadium y el Kauffman Stadium comparten estacionamiento. Sin embargo, los contratos de arrendamiento con el condado de Jackson vencen en enero del 2031, y ambas franquicias llevan años intentando trazar un rumbo a futuro.
Donovan indicó en su carta a Masterson que Kansas sigue siendo una opción atractiva.
"Juntos", escribió, "tenemos la oportunidad de traer la National Football League a Kansas, con un estadio techado de clase mundial, nuevas instalaciones para el equipo, un centro de entrenamiento de primer nivel y un vibrante distrito de usos múltiples y entretenimiento".
El año pasado, los votantes del condado de Jackson rechazaron una extensión del impuesto sobre las ventas que habría ayudado a financiar una renovación de 800 millones de dólares del Arrowhead Stadium, sede de los Chiefs, y un parque de 2,000 millones para los Royals en el centro de Kansas City.
Mientras las autoridades locales y estatales de Missouri consideraban otro paquete de financiación para estadios, los legisladores de Kansas autorizaron rápida y agresivamente la emisión de bonos por hasta el 70 por ciento del costo de la construcción de nuevos estadios en su estado.
Muchos creían que los Chiefs y los Royals utilizarían la oferta de Kansas como palanca para obtener un mejor acuerdo de Missouri, incluido el alcalde de Kansas City, Missouri, Quinton Lucas, quien reconoció que "los equipos se encuentran en una posición de ventaja excepcional".
Finalmente, a principios de este mes, el gobernador de Missouri, Mike Kehoe, convocó a los legisladores a una sesión especial para aprobar un acuerdo de financiación para estadios que incluía ayuda humanitaria para el área de St. Louis, donde una serie de tornados devastadores causaron daños generalizados. La legislación autoriza bonos que cubren hasta el 50 por ciento del costo de estadios nuevos o renovados en Missouri, además de hasta 50 millones de dólares en créditos fiscales para cada estadio y ayuda no especificada de los gobiernos locales.
La creencia predominante era que el paquete sería suficiente para mantener a los Chiefs en el Arrowhead Stadium, donde han presentado planes para una renovación de 1,150 millones de dólares, y quizás retener a los Royals, quienes aún están interesados en construir en el centro de la ciudad.
Sin embargo, hace aproximadamente un mes se supo que una filial de los Royals adquirió la hipoteca de una gran propiedad en Overland Park, un suburbio al sur de Kansas City, lo que plantea la posibilidad de construir un nuevo estadio y un distrito de estadios allí.
Y la carta de Donovan solicitando una extensión en Kansas indica que los Chiefs también se toman en serio la idea de cambiar de estado.
El dueño de los Chiefs, Clark Hunt, ha manifestado desde hace tiempo su afinidad por el Arrowhead Stadium, construido por su padre y fundador del equipo, Lamar Hunt. Pero también es muy consciente de las fuentes de ingresos que ofrecería la construcción de un nuevo estadio techado, incluyendo la posibilidad de albergar el Super Bowl, el Final Four y otros eventos deportivos de gran envergadura.
No está claro dónde construirían los Chiefs en Kansas, pero una posibilidad es la intersección de las carreteras interestatales 435 y 70 en Kansas City, Kansas. Allí se ubican el Kansas Speedway, un distrito residencial y comercial mixto llamado The Legends, los estadios del Sporting Kansas City de la MLS y del club de béisbol de las ligas menores Kansas City Monarchs, además de un casino, hoteles, un importante centro de entrenamiento de fútbol soccer y la infraestructura necesaria para albergar un estadio de fútbol americano techado.
"Estamos entusiasmados con el potencial de este proyecto, que representaría la mayor iniciativa de desarrollo económico en la historia del estado", escribió Donovan en su carta de este jueves. "Igualmente importante es que la presencia de una franquicia de la NFL en [Kansas] servirá como un poderoso motor para el crecimiento inmediato y a largo plazo, impulsando la atención nacional, un turismo sostenido y miles de millones más en desarrollo privado en todo el estado.
