Los documentos son informes de gastos y recibos aprobados por el sindicato, sobre los cuales ESPN comenzó a investigar antes de la renuncia de Howell.
El exlíder de la Asociación de Jugadores de la NFL, Lloyd Howell Jr., renunció después de que un investigador externo contratado por el sindicato recibiera documentos esta semana que muestran que Howell le cobró al sindicato dos visitas a clubes de striptease, incluyendo un servicio de transporte por $738.82 que lo llevó del aeropuerto a uno de los clubes.
Los documentos son informes de gastos y recibos aprobados por el sindicato, sobre los cuales ESPN comenzó a investigar horas antes de que Howell renunciara abruptamente el jueves por la noche.
Un recibo, obtenido por ESPN, muestra que Howell fue recogido en un sedán por un servicio de transporte en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale el jueves 2 de noviembre de 2023 a las 10:26 p.m. La primera parada del auto fue en una dirección cercana de Miami Gardens. El recibo solo muestra una parada más, casi ocho horas después.
A las 6 a.m., el auto dejó a Howell en su lujoso condominio en Sunny Isles Beach, según el recibo.
Más tarde, un trabajador financiero del sindicato notó el costo exorbitante del servicio de transporte. El empleado buscó en línea la dirección de Miami Gardens y descubrió que se trataba de Tootsie's Cabaret.
El local de 76,000 pies cuadrados se promociona como el club de striptease más grande del mundo, "clasificado como el número uno en desnudos completos".
El empleado envió el recibo al departamento de viajes del sindicato para una revisión más exhaustiva, según informaron a ESPN dos personas familiarizadas con las operaciones sindicales. El responsable de viajes del sindicato remitió los documentos al departamento de cumplimiento para su revisión por parte de los abogados del sindicato, según las fuentes.
Más de un año después, Howell y dos empleados del sindicato visitaron un club de striptease en Atlanta, según los informes de gastos obtenidos por ESPN.
Durante la cumbre de la NFLPA de este año, el 21 de febrero, Howell acompañó a los empleados al club de striptease Magic City para una salida que generó cargos por $2,426, incluyendo retiros de efectivo, de entre $200 y $525, de un cajero automático del club, según muestran las fuentes y los documentos. Utilizaron dos "salas VIP".
Según el informe de gastos, el propósito de la salida al club de striptease era: "Evento de participación de jugadores para apoyar y hacer crecer nuestro sindicato".
La cumbre de la NFLPA es un evento anual para fomentar el liderazgo entre jugadores y jóvenes empleados del sindicato.
Uno de los empleados que acompañó a Howell presentó los informes de gastos para esta salida, según los documentos. Howell le indicó al empleado que presentara los informes de gastos, según informaron a ESPN dos fuentes familiarizadas con el asunto.
El empleado anotó en un informe de gastos del 23 de marzo: "$736 = Este fue el monto final que me cobraron por cerrar la cuenta de ambas secciones aisladas para nuestros Socios Jugadores. Esto incluía comida, bebidas alcohólicas, tarifas, impuestos y propinas". No se mencionan los nombres de los jugadores en los recibos ni en los informes.
Los documentos muestran que cuatro retiros de efectivo fueron marcados con "alertas", aparentemente en referencia a posibles infracciones de reembolso.
No se pudo contactar inmediatamente a Howell para obtener comentarios. Un portavoz del sindicato se negó a hacer declaraciones.
Ronald C. Machen, abogado de Wilmer Hale, fue contratado por un comité especial de jugadores para investigar las actividades de Howell. "Nuestro trabajo continúa", declaró una fuente cercana a Machen a ESPN.
Las leyes laborales federales son estrictas en lo que respecta a los gastos y reembolsos de un sindicato; el objetivo de las leyes es proteger a los afiliados, cuyas cuotas financian todas las operaciones, a diferencia de lo que ocurre en un entorno corporativo.
Bob Stropp, un abogado laboral veterano y muy respetado, declaró a ESPN que el reembolso por servicio de coche es "el tipo de cosa atractiva que llama la atención del Departamento de Trabajo (de EE. UU.)".
"Es horrible", afirmó Stropp, de 77 años, exasesor general del sindicato United Mine Workers of America. "Es increíble. No sé cómo se puede evitar. Es difícil creer que alguien sea tan estúpido".
La NFLPA tiene sus propias directrices estrictas sobre reembolsos de todo tipo, pero en particular para el entretenimiento, según exfuncionarios sindicales. Un exempleado sindical afirmó que no hay exclusiones específicas para locales, como un club de striptease, dentro de la categoría de "entretenimiento" del sindicato.
"Pero no creo que nadie en su sano juicio piense que es un escenario visualmente positivo", sostuvo el exempleado. "En vista de esto, claramente ese aspecto de la política debería revisarse".
Howell fue elegido presidente del sindicato en 2024 y recibió 3.6 millones de dólares el año pasado. Vive en Miami desde 2019; los registros muestran que pagó 6.8 millones de dólares en septiembre de 2019 por un condominio de tres habitaciones en la Torre Porsche Design en Sunny Isles Beach. El edificio cuenta con garajes en las unidades para que los propietarios guarden sus preciados vehículos. Al igual que sus vecinos en el edificio de 132 unidades, Howell tiene acceso a un ascensor para llevar su coche directamente a su residencia.
Las preguntas sobre los informes de gastos presentados para clubes de striptease ya han surgido en la carrera de Howell. Su anterior empleador, Booz Allen, también le preguntó sobre una visita a un club de striptease en horario de trabajo.
En 2015, Howell y un vicepresidente senior visitaron un club de striptease en Manhattan, Nueva York, donde acumularon miles de dólares por el entretenimiento de la noche, según declaró a ESPN un exejecutivo de Booz Allen. Posteriormente, un colega de Howell solicitó el reembolso de un informe de gastos, que fue remitido a los abogados de cumplimiento normativo de la firma.
El colega fue despedido y Howell recibió una reprimenda, según el ejecutivo. En ese momento, Howell era acusado en una demanda por discriminación sexual y represalias interpuesta por un socio de Booz Allen. Booz Allen llegó a un acuerdo, por una suma no revelada, en el caso que alegaba que Howell y la compañía negaban a las empleadas puestos de liderazgo y las excluían de ciertas oportunidades profesionales ofrecidas a los hombres.
Otro exejecutivo de Booz Allen declaró a ESPN que la compañía estaba preocupada por disciplinar a Howell mientras la demanda estuviera vigente. Un año después, Booz Allen ascendió a Howell a su director financiero, con el apoyo del director ejecutivo y los ejecutivos de Carlyle Group, según las fuentes.
En su declaración de renuncia el jueves por la noche, Howell, de 59 años, declaró: "Es evidente que mi liderazgo se ha convertido en una distracción para la importante labor que la NFLPA realiza a diario. Por esta razón, he informado al Comité Ejecutivo de la NFLPA que renuncio como Director Ejecutivo de la NFLPA y Presidente de la Junta de Jugadores de la NFL con efecto inmediato. Espero que esto permita a la NFLPA mantener su enfoque en sus jugadores miembros antes de la próxima temporada".
La renuncia de Howell se produjo por iniciativa propia y sorprendió a algunos miembros del comité ejecutivo de 10 personas de la NFLPA, quienes intentaron persuadirlo repetidamente de no abandonar el sindicato durante una larga conferencia telefónica el jueves por la noche, según personas informadas sobre la llamada.
La renuncia se produjo después de varios informes recientes de ESPN y el podcast "Pablo Torre Finds Out":
El jueves por la mañana, ESPN informó sobre la demanda por discriminación sexual y represalias contra Booz Allen que involucraba a Howell y si los jugadores que votaron por él para dirigir la NFLPA estaban al tanto de ella.
En mayo, ESPN informó que el FBI está investigando las transacciones financieras del sindicato y la Asociación de Jugadores de la MLB relacionadas con OneTeam Partners, una firma multimillonaria de licencias grupales. Según fuentes, el informe motivó que un comité especial del sindicato de jugadores contratara a Machen para revisar las actividades de Howell como director ejecutivo.
La semana pasada, ESPN informó que Howell trabaja como consultor remunerado a tiempo parcial para Carlyle Group, una de las firmas de capital privado aprobadas por la liga que busca la propiedad de equipos de la NFL.
ESPN también informó la semana pasada que Howell llegó a un acuerdo de confidencialidad con la NFL hace seis meses que ocultó a los jugadores los detalles de la decisión del arbitraje de enero, incluyendo la conclusión de que los ejecutivos de la liga instaron a los dueños de los equipos a reducir la compensación garantizada a los jugadores. El fallo de 61 páginas fue publicado por el podcast "Pablo Torre Finds Out" el 24 de junio.
El domingo, el comité ejecutivo del sindicato respaldó a Howell en un mensaje enviado a sus miembros, afirmando que había "establecido un proceso deliberado para evaluar cuidadosamente los problemas planteados y que no se precipitaría en emitir un juicio".
Tan recientemente como el miércoles por la noche, dos miembros del comité ejecutivo respaldaron firmemente el liderazgo y la visión de Howell para la NFLPA en una entrevista conjunta con ESPN. "Nos sentimos muy satisfechos con el proceso", dijo uno de ellos. "Apoyamos totalmente a Lloyd".
