BRISTOL -- Hemos reído. Hemos llorado. Hemos peleado. Y ahora es momento de dejar atrás el Super Bowl 50. Después de todo, la NFL volteará toda su atención esta semana a construir sus plantillas para el 2016, así que podríamos también hacer lo mismo.
En primer lugar: el martes, los equipos pueden comenzar a aplicar las etiquetas de franquicia o transición (tendrán hasta el 1° de marzo a las 4:00 p.m. hora del este para tomar esa decisión).
Aquí abajo encontrarán todo lo que una persona con conocimiento razonablemente bueno posiblemente querrá saber sobre el sistema de designación de la NFL y cómo las etiquetas podrían afectar la temporada baja del 2016, desde números proyectados a posibles candidatos a una investigación histórica por parte de Matt Willis de ESPN Stats & Information.
¿HAY TRES ETIQUETAS, VERDAD?
Así es.
Existe una etiqueta franquicia de derechos exclusivos que ata por completo al jugador a su equipo. Su agente tiene prohibido buscar otra oferta.
Está la etiqueta franquicia no exclusiva que permite al jugador firmar una oferta con otro equipo. El equipo original tiene el derecho de igualar la oferta o recibir dos selecciones de primera ronda del draft en compensación si el jugador se marcha.
La etiqueta de transición funciona como la etiqueta franquicia no exclusiva, excepto que sólo le da al equipo original el derecho de igualar la oferta del otro club. Si el equipo original decide no igualar la oferta, no recibe compensación cuando se va el jugador.
RECUÉRDAME POR FAVOR CÓMO SE CALCULAN LOS VALORES DE LAS ETIQUETAS, POR FAVOR Y GRACIAS
El valor de la etiqueta franquicia es el promedio de los cinco mejores salarios en la posición del jugador, o 120 por ciento del salario previo del jugador, el que sea mayor. La etiqueta de transición es por el promedio de los 10 mejores salarios en la posición del jugador.
¿POR QUÉ NO HEMOS VISTO EL COSTO OFICIAL DE LAS DESIGNACIONES?
Porque la NFL no las ha completado aún.
Parte de los cálculos incluyen el valor del tope salarial anual, que no se ha determinado todavía. Así que cualquier equipo que considere una designación debe ver el historial reciente y deducir cuál será el tope salarial.
La tabla de la derecha es una versión estimada, con un tope salarial proyectado de 154 millones de dólares para el 2016.
¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS MÁS PROBABLES?
Es más probable que algunos equipos utilicen el sistema de designaciones más que otros, como veremos en un momento. Pero con otro gran aumento en el tope salarial en la primavera, los equipos saben que existe una posibilidad real que sus estrellas sean perseguidas por equipos rivales con millones de dólares de espacio bajo el tope salarial para utilizar.
Recuerden, fue hace apenas un año que los Miami Dolphins se lanzaron sobre el tackle defensivo Ndamukong Suh luego que los Detroit Lions no lo etiquetaran, firmando a Suh con un contrato por seis años y 114 millones.
Este año, los posibles agentes libres más atractivos --y también los candidatos más probables a ser etiquetados-- incluyen a:
El apoyador de los Denver Broncos, Von Miller
El esquinero de los Carolina Panthers, Josh Norman
El tackle defensivo de los New York Jets, Muhammad Wilkerson
El receptor abierto de los Chicago Bears, Alshon Jeffery
El liniero ofensivo de los Buffalo Bills, Cordy Glenn
El profundo de los Kansas City Chiefs, Eric Berry
El mariscal de campo de los Washington Redskins, Kirk Cousins
El mariscal de campo de los Philadelphia Eagles, Sam Bradford
El liniero ofensivo de los Cincinnati Bengals, Andre Smith
El pateador de lugar de los Baltimore Ravens, Justin Tucker
Por lo general hay una o dos sorpresas ahí cada año. Y si los Broncos firman a Miller con un contrato multianual antes de la fecha límite, podrían considerar designar al pasador Brock Osweiler.
¿QUÉ SUCEDE DESPUÉS?
Una vez que un jugador es etiquetado, las partes tienen hasta el 15 de julio para firmar un contrato multianual o, de acuerdo a las reglas de la NFL, el jugador debe jugar la temporada del 2016 con un contrato por un año. Después las partes están de vuelta donde comenzaron, a menos que parte del contrato por un año especifique que no se utilizará la designación en el 2017.
¿QUE ES LO QUE PASA GENERALMENTE EN ESTAS SITUACIONES?
La etiqueta fue implementada en 1993 y ha sobrevivido a muchos mercados distintos y diferentes filosofías. La tabla muerta la historia de la designación en los últimos cuatro años.
La mitad de los 38 jugadores etiquetados desde el 2012 han firmado acuerdos multianuales antes de la fecha límite del 15 de julio. El resto ha jugado la temporada con la designación o --como el caso del año pasado del ala defensiva de los New York Giants, Jason Pierre-Paul-- han pasado por circunstancias extrañas.
¿ENTONCES, ALGUNOS EQUIPOS USAN LA ETIQUETA MÁS QUE OTROS?
Así es. Pero eso podría ser resultado del nivel de habilidad más que de filosofía.
Los Indianapolis Colts han utilizado la designación en 11 ocasiones, la mayor cantidad de la liga, desde 1993, seguidos por los Seattle Seahawks (10). Los New England Patriots, Arizona Cardinals y Kansas City Chiefs la han empleado en nueve ocasiones cada uno.
Por otro lado, los Houston Texans -- que comenzaron a jugar en el 2002-- la han utilizado sólo una vez. Los Atlanta Falcons (dos) la han empleado en menos ocasiones entre los equipos que han estado en la liga desde 1993.
¿CÓMO HA AFECTADO EL ASCENSO EN EL TOPE SALARIAL EL USO DE LA ETIQUETA?
Entre 1993 y el 2013, los equipos de la NFL utilizaron la designación un promedio de 9.25 veces por temporada. En el 2012, fue utilizada en 21 ocasiones.
Pero a raíz del rápido aumento en el tope salarial en el 2014 y 2015, los equipos estaban apretados en el límite salarial y fueron más agresivos buscando acuerdos multianuales, así que fue menos probable que usaran la etiqueta franquicia para mantener a jugadores sólo por un año. La etiqueta ha sido empleada en nueve ocasiones en las últimas dos temporadas combinadas.
¿CIERTAS POSICIONES RECIBEN MÁS ETIQUETAS QUE OTRAS?
Por supuesto.
Generalmente, los equipos designan a jugadores con habilidades que serían más atractivas en el mercado.
Dejando de lado la posición de mariscal de campo, que por lo general no llega a este punto del proceso, hemos visto a más linieros ofensivos (sobre todo tackles que protegen en situaciones de pase) ser etiquetados más seguido que cualquier otra posición. De los 29 linieros ofensivos designados desde 1993, 23 son tackles.
Después están las alas defensivas y los apoyadores, generalmente cazamariscales, con 25.
Sólo ha habido ocho pasadores etiquetados en la historia, menos que cualquier otra posición a excepción de pateador de despeje (cuatro).
¿Algo más?
Por hoy no. El rápido inicio de la temporada baja puede ser duro para todos. Vamos a salir de esto juntos.