NFL Selecciones
Jeff Legwold 5y

Joe Flacco no es la solución a largo plazo con los Denver Broncos

ENGLEWOOD -- Cuando John Elway habla de un acuerdo, contrato, jugador o algo que pasa por su mesa sobre los Denver Broncos, hay cuatro palabras que suelen resumir la forma en que toma decisiones: lo que tiene sentido.

Por segunda ocasión en su etapa como el principal ejecutivo de la franquicia, Elway decidió hacer lo lógico respecto al dilema de los mariscales de campo al asegurar a un Jugador Más Valioso de Super Bowl que atraviesa algunos problemas de lesiones.

En 2012, Elway firmó a Peyton Manning, quien tenía su futuro pendiendo de un hilo tras cuatro cirugías en el cuello. El resto forma parte de la historia de los Broncos: cuatro títulos divisionales consecutivos bajo su mando, dos viajes al Super Bowl y la victoria en la edición 50 que marcó el final de la carrera de Manning.

Y ahora, después de tres años navegando en la mediocridad de los mariscales de campo, sin visitas a los playoffs y campañas consecutivas con doble dígito de derrotas, Elway tiene un canje listo por Joe Flacco. Los Broncos, cuando todo se haga oficial, enviarán una selección de media ronda a los Baltimore Ravens (quizá sea una de las dos que tienen en la cuarta vuelta) a cambio del Jugador Más Valioso del Super Bowl XLVII.

Pero ahora vienen cuatro semanas de análisis general y sin comentarios públicos de parte de Elway, el entrenador Vic Fangio o alguien más en la organización. El canje se hará oficial hasta el 13 de marzo así que, bajo las reglas de la liga, los Broncos no pueden hablar sobre este movimiento.

La realidad es que hay muchas preguntas por responder.

Empecemos por: ¿qué ocurrirá con Case Keenum? Hace un año, Elway le otorgó un contrato por dos años y 36 millones de dólares. Manifestó que en 2017 tuvo una mejor campaña que Kirk Cousins, otro jugador por el que mostraron interés en la agencia libre. Quizá Keenum no fue lo que los Broncos esperaban, pero también tuvo que presentarse detrás de una línea ofensiva con lesiones, tampoco contó con Demaryius Thomas desde noviembre por el canje y Emmanuel Sanders sufrió una lesión que puso fin a su temporada en diciembre.

Keenum, quien tenía la esperanza de ser el titular a largo plazo, tiene un impacto de 21 millones de dólares en el tope salarial si logra quedarse en el equipo y sería aún mayor que los 18.5 millones de dólares que acarrea Flacco.

Fuentes del equipo señalan que Elway ya se ha puesto en contacto con Keenum para hablar sobre el tema en cuestión una vez que Broncos y Ravens han llegado a un acuerdo en los términos del canje y en las próximas semanas o meses pueden canjearlo, liberarlo o mantenerlo.

La franquicia de Colorado han utilizado a cuatro mariscales de campo diferentes en las últimas dos campañas, no han llegado a playoffs en sus tres intentos más recientes y no tienen prospecto en el roster. Flacco también ha presentado problemas en la espalda y la cadera recientemente, por lo que mantener a Keenum tampoco luce descabellado.

Los Broncos deben pagarle 7 de los 18 millones de dólares de su salario esté o no en el roster. También, lo que ahorrarían si lo liberan (11 millones) y el impacto del "dinero muerto" por un jugador que ya no está en la plantilla es prácticamente el mismo (10 millones).

Denver tiene la décima selección global del draft y también son de los primeros equipos en elegir en la segunda y la tercera ronda, por lo que estudiar a un elemento de esa posición debe ser prioridad para el equipo en abril.

En resumen, la incorporación de Flacco, al igual que la de Keenum el año pasado, no es la solución a largo plazo. El aún jugador de los Ravens cumplió 34 años el mes pasado y perdió la posición titular por una lesión la campaña anterior. Pese al continuo rechazo de Elway por mencionar que no están en reconstrucción, los Broncos eventualmente deben tener un plan que vaya más allá de esta temporada en la posición más importante.

"Siempre hablamos de reconstrucción, pero si digo que estamos en 'reconstrucción', entonces sonará como excusa", mencionó Elway el mes pasado. "Es por ello que no me gusta usar esa palabra porque suena como excusa. Nuestras expectativas siempre son las mismas. Haremos nuestro mejor esfuerzo en la pretemporada para obtener a los mejores jugadores rumbo al campo de entrenamiento y estamos listos para competir por un lugar en los playoffs. Para mi, una reconstrucción suena como excusa y no pondré ninguna de ellas".

Elway siempre parece estar en el modo que a él le gusta llamar "ganar de ahora en adelante" y el arribo de Flacco es prueba de ello. Si bien puede ser la mejor solución para los Broncos en 2019, la posición de mariscal de campo es la principal interrogante después de esa campaña.

^ Al Inicio ^