<
>

Brian Flores debe aprender de la historia, no ser clon de Bill Belichick

MIAMI -- Brian Flores puede traer sus anillos de campeonato con él, pero no le ayudarán a tener éxito en su próximo empleo, transformar a los Miami Dolphins.

Una pregunta persistente perseguirá a Flores en la primera parte de su mandato como entrenador en jefe de los Dolphins: ¿Qué hará para ser diferente? Esa es una interrogante doble.

Ningún entrenador en jefe de tiempo completo de los Dolphins ha terminado su mandato con un récord ganador desde el 2004, el mismo año que Flores comenzó su carrera como entrenador. Esa es un área en la que Flores espera ser diferente a medida que avanza hacia la reconstrucción de los Dolphins tras su triunfo en el Super Bowl LIII como coordinador defensivo de los New England Patriots. La segunda área está en los obstáculos de tratar de imitar al entrenador en jefe más exitoso de la NFL.

Bill Belichick ha ganado más Super Bowls que cualquier otro entrenador en la historia de la NFL, sin embargo, los miembros de su árbol de entrenadores no han tenido un grado de éxito similar. El mayor error que muchos ex asistentes de los Patriots cometieron una vez que están en la silla grande es tratar de copiar el Patriot Way y a Belichick. Pero ninguno de ellos es Belichick y los Patriots han construido un sistema que simplemente no funcionará en la mayoría de los lugares. Flores tiene confianza en que es otra área donde puede ser diferente y aprender de sus predecesores.

"Soy responsable por mí. Soy Brian Flores. Aprendí mucho de Bill, pero también seré diferente a Bill", sentenció Flores, quien cumple 38 años de edad este mes. "Pondré mi propio estilo sobre cómo hacemos las cosas aquí".

Una de las mayores fortalezas de Belichick es preparar a sus jugadores tan bien que obtiene más de jugadores menos talentosos. Encuentra jugadores que encajan en su sistema, hombres que están motivados apropiadamente y a menudo sin ego. El Patriot Way es rígido y valora ganar sobre todo lo demás. Pero para los nuevos entrenadores en jefe que están creando su propia cultura, es difícil que los jugadores se convenzan sin los resultados de Belichick o un Tom Brady en quién apoyarse. A menudo se tienen que quedar con escasez de talento y jugadores inapropiados.

Hay optimismo que Flores tendrá éxito en Miami. Es diferente a muchos de los entrenadores de los Dolphins que vinieron antes que él. Sus antecedentes lo hacen cercano y tiene una personalidad equilibrada. También tiene algunas de las mejores cualidades de Belichick.

"Los valores fundamentes, las creencias, los principios, habrá algunas similitudes, sin duda. Pero tengo mi propio estilo de dirigir", declaró Flores. "Al igual que algunos jugadores que necesitan una palmadita en la espalda, algunos jugadores necesitan que les griten. Cada equipo es un poco diferente cada año. Tenemos que ser versátiles como personal. Tenemos que ser versátiles como equipo. Y si podemos hacer eso, creo que tendremos éxito".

Tres cazatalentos de la NFL que conocen a Flores tienen confianza en que no intentará imitar a Belichick. Citaron sus relaciones personales con jugadores y su liderazgo auténtico. Un cazatalentos dijo, "Seguro no cometerá los errores que Matt Patricia cometió con los Detroit Lions". Patricia fue criticado en el 2018 por regañar a un reportero por su postura durante una conferencia de prensa, haciendo que su equipo practicara en la nieve a pesar de tener cuatro juegos consecutivos en estadios techados en el calendario y supuestamente llegar tarde a las reuniones.

El dueño de los Dolphins, Stephen Ross, dijo en febrero del 2016 que estaba buscando a alguien para ser el próximo Bill Belichick cuando contrato a Adam Gase, de acuerdo al Palm Beach Post. Ahora, tres años después, debería esperar que el nuevo entrenador en jefe que contrató, Flores, no esté tratando de ser el próximo Bill Belichick.

Sólo dos de esos ocho entrenadores ligados a Belichick --Bill O'Brien y Eric Mangini-- llegaron a los playoffs como entrenadores en jefe de la NFL. Sólo O'Brien ha ganado un partido de postemporada y es su única victoria en playoffs en cuatro intentos.

La verdad es que muchos de esos entrenadores llegaron a sus oportunidades con una perspectiva similar a la de Flores, tratar de no ser Belichick. Patricia habló al respecto el verano pasado. Algunos fallaron en hacerlo a su manera y otros fallaron por distintas razones.

Flores promete ser exigente y mantener a los jugadores en una cultura sin egoísmo y en la que el equipo es primero. Esos también son pilares del Patriot Way. Flores también contrató a cinco ex asistentes de los Patriots, incluyendo al coordinador ofensivo Chad O'Shea y al coordinador defensivo Patrick Graham. Tres de esos cinco estuvieron en el cuerpo de asistentes de New England en el 2018: O'Shea, Josh Boyer y Jerry Schuplinski.

Es cierto que hay una línea delgada entre seguir las creencias fundamentales que aprendió de su etapa con los Patriots y tratar de copiar a Belichick. El éxito de Flores en Miami dependerá de encontrar ese punto.

"Habrá algo de dolor. Lo sabemos. Pero hay dolor para todos los equipos", expresó Flores. "Tuvimos algunos este año en New England. Los superamos y creo que ese es el tipo de actitud y determinación que quiero ver de un equipo que estoy dirigiendo".