<
>

Tyreek Hill enfrenta a la prensa por primera vez desde su regreso

Tyreek Hill fue investigado por abuso infantil en contra de su hijo, aunque al final no enfrentó cargos por el incidente. AP Photo

ST. JOSEPH -- Tyreek Hill se mostró contrito y arrepentido en sus primeros comentarios desde que fuera vetado por los Kansas City Chiefs luego de que se revelara una grabación de audio en la que su entonces prometida le acusa de lastimar a su hijo.

El receptor abierto estelar declinó este domingo discutir los específicos de su caso, que llegó a una conclusión la semana pasada cuando la NFL declinó castigarlo por violar la política de conducta personal de la liga. Pero se disculpó por la situación precaria en que dejó a los Chiefs en la pasada temporada baja.

"He aprendido a apreciar aquellos que me rodean", dijo Hill después de la segunda práctica de los Chiefs de su campamento de entrenamiento en Missouri Western. "Siento que daba eso por sentado en ocasiones, siendo un atleta profesional. Tiendo a no mantener la humildad, ¿saben lo que digo? Todavía amo a mis hijos y todavía amo a mi familia, pero a veces siento que doy por sentado esas cosas".

Los Chiefs estaban a punto de realizar su primera selección del draft de la NFL, cuando el audio grabado de forma secreta entre Hill y Crystal Espinal salió al aire en una televisora local. Los Chiefs rápidamente suspendieron al dos veces All-Pro de todas las actividades relacionadas al equipo y, sin mucha certeza sobre el futuro de Hill con el equipo, usaron una selección de segunda ronda en el veloz receptor abierto Mecole Hardman.

Hill se mantuvo vetado de los trabajos voluntarios de temporada baja y del minicampamento obligatorio de los Chiefs, incluso después de que el fiscal de distrito local decidiera que no había evidencia suficiente para levantar cargos.

La NFL estaba ponderando castigar o no a Hill bajo los términos de su política de conducta personal cuando envió a investigadores a Kansas City a finales del mes pasado. Durante una sesión de ocho horas, Hill ofreció a la liga su versión de la historia, exponiendo los hechos desde su punto de vista.

"Roger Goodell y su equipo hicieron lo suyo. Investigaron, obtuvieron todos los hechos, y aprecio mucho a esos tipos, también", dijo Hill. "La reunión fue larga. Probablemente sea la reunión más larga de mi vida. Fue loco. Intentaba darles a conocer los hechos, hombre".

La NFL decidió al final de la semana pasada no castigar a Hill, y los Chiefs inmediatamente anunciaron que la suspensión del equipo quedaba sin efecto y que reportaría al campamento de entrenamiento.

No estuvo disponible a los medios durante el día en que reportaron los jugadores, el viernes, y Hill tampoco habló después de la primera práctica de los Chiefs, el sábado. Pero fue recibido en el campo de prácticas por un coro de fanáticos que gritaban "¡Tyreek! ¡Tyreek!" en lo que podía ser descrito como una marejada de apoyo.

Fue un giro de 180 grados en el sentir que muchos aficionados tenían hace apenas algunos meses.

"El amor se siente bien, salir allá y recibir una oportunidad", dijo Hill. "Estoy en un nuevo viaje por lo que respecta a mi crecimiento como padre y como humano".

Existe una investigación en proceso por parte del Kansas Department for Children and Families, y Hill dijo que no podía discutir el caso. Tampoco discutiría los detalles de la reciente reunión que sostuvo con Clark Hunt, el ejecutivo principal de los Chiefs y la cara más visible de la familia que es propietaria de la franquicia.

Hill sí admitió haber aprendido una lección que esperaba pasar a jugadores más jóvenes.

"Puedes mirarme y entender que he atravesado mucho", dijo, "incluso cuando entré por primera vez a la liga. Tuve una mala historia. Simplemente ser agradecido por los que te rodean, mantenerse humilde y con los pies en la tierra, amar a tus padres e hijos --si tienes hijos-- y simplemente trabajar duro".

Hill atrapó 12 pases de touchdown e impuso un récord de la franquicia con 1,479 yardas en recepciones la temporada pasada, ganando su tercer viaje al Pro Bowl en igual número de campañas. Es una de las razones principales por la que los Chiefs estaban interesados en firmarle un contrato a largo plazo antes de su temporada final del convenio de novato.

Esas negociaciones ahora están en duda.

"Fue bueno contar con él allá afuera", dijo el coordinador ofensivo de los Chiefs, Eric Bieniemy, este domingo. "Es un chico inteligente. Retomó donde se había quedado. Está haciendo un gran trabajo".