<
>

Siete canjes que necesitan ocurrir en la NFL antes de la fecha límite

A Melvin Gordon, Marcus Mariota y A.J. Green no les caería mal un cambio de escenario. ESPN.com

La NFL vio a dos esquineros estelares ser canjeados previo a los partidos de la Semana 7, y ambos se convirtieron en factor para sus respectivos nuevos equipos en su debut con nuevo uniforme.

Marcus Peters devolvió una intercepción hasta las diagonales en su debut para los Baltimore Ravens, a donde llegó procedente de Los Angeles Rams quienes, por su lado, también disfrutaron de un partido brillante de un back defensivo nuevo, Jalen Ramsey, recién desempacado de los Jacksonville Jaguars.

Este lunes, un tercer esquinero cambió de equipo, cuando los Oakland Raiders enviaron a Gareon Conley en canje a los Houston Texans. Eso fue tan solo el principio de una nueva ola de canjes que incluyó a Mohamed Sanu pasando de los Atlanta Falcons a los New England Patriots, Emmanuel Sanders pasando de los Denver Broncos a los San Francisco 49ers, Quandre Diggs pasando de los Detroit Lions a los Seattle Seahawks, y finalmente, a Michael Bennett pasando de los Patriots a los Dallas Cowboys.

La fecha límite para realizar estas transacciones en la actual temporada es el próximo 29 de octubre, y es probable que la actividad todavía se incremente en los días próximos, con algunos equipos ya empezando a hacer planes para el año que viene mientras otros piensan en apretar las tuercas para los playoffs.

Aquí hay siete transacciones "ganar-ganar" que nos gustaría ver se concretaran antes de que cierre el mercado:

Marcus Mariota de los Tennessee Titans a los Kansas City Chiefs
La lesión a Patrick Mahomes resultó mucho menos seria de lo que se especuló en primera instancia, cuando vimos el pasado jueves por la noche como le reacomodaban la rótula después de una dislocación. El pasador ya regresó a los entrenamientos, aunque sería una irresponsabilidad por parte de los Chiefs insertarlo en el juego de esta semana, no solamente por la lesión de rodilla sufrida ante los Broncos, sino por la lesión de tobillo que arrastra desde el inicio de la campaña y que ha disminuido su efectividad lanzando el balón. Nadie quiere sentar a su mejor jugador, pero la posibilidad de darle descanso para sanar, al menos un juego, fue tema de conversación incluso antes del juego contra Denver. El futuro de Mariota se ha acabado en Nashville, y ahora el ganador del Heisman del 2014 debe pensar en una estrategia para revalorizarse. Jugar dos o tres partidos bajo las órdenes de Andy Reid podría ser un buen comienzo. Además, con Mariota bajo centro, los Chiefs sentirían menos presión por apresurar el regreso de Mahomes. Es comprensible que Kansas City no se quiera rezagar en la carrera por la localía en los playoffs de la AFC, porque ir a ganar a Foxborough no es sencillo en enero, y con Mariota bajo centro las probabilidades de no perder durante la ausencia de Mahomes son mejores que con Matt Moore. La pregunta aquí es cuánto estaría Tennessee dispuesto a aceptar por un jugador al que ya no quieren, que está en el último año de su contrato. Si soy KC, no tendría ningún problema en lanzarle un par de selecciones de sexta ronda a los Titans por el quarterback.

Melvin Gordon de Los Angeles Chargers a los Lions
Caso parecido al de Mariota, en el sentido de que los Chargers ya han mostrado sus cartas: no están dispuestos a ofrecer más de lo que ya ha rechazado Gordon para su siguiente contrato. El problema en la rodilla que llevó a Kerryon Johnson a la lista de reservas lesionados solamente brinda más lógica a este movimiento, aunque estaba teniendo una temporada para el olvido incluso antes de la lesión. Gordon no está teniendo, tampoco, una campaña brillante, en buena medida gracias a que se sigue sacudiendo el óxido de haber reportado tardíamente a su equipo en medio de la disputa contractual. Pero se trata de un corredor de calidad probada, y quizás sea la pieza que necesite Detroit para meterse de lleno en la carrera por el título de una disputada NFC Norte. ¿Cuál sería el precio justo para un corredor dos veces elegido al Pro Bowl en su mejor momento físico? Una tercera y, quizás, algo más, si otros equipos se unen en la puja por Gordon. ¿Quiénes más podrían estar interesados? Bueno, se me ocurre que podrían tomar el teléfono los Philadelphia Eagles, Arizona Cardinals, Chicago Bears y, por qué no, los Green Bay Packers.

Trent Williams de los Washington Redskins a los Texans
La disputa de Williams con los Redskins no tiene que ver con situaciones de dinero, ni de futuro, sino con sus problemas con el cuerpo médico de Washington. Los Redskins han reiterado una y otra vez que no se van a deshacer de su tackle izquierdo titular, pero quizás haya llegado el momento para que el gerente general Bruce Allen explore qué puede conseguir por un jugador que se rehúsa a jugar para la franquicia. Por el otro lado, la línea ofensiva de los Texans sigue siendo la debilidad del equipo, con todo y la adquisición de Laremy Tunsil, vía canje, de los Miami Dolphins. Sí, ambos juegan por izquierda, pero alguno de ellos será capaz de cubrir el flanco contrario, con toda seguridad, para evitar que Deshaun Watson siga siendo uno de los quarterbacks más capturados de la liga. Si alguien ofrece una selección de segunda ronda por Williams, Allen debe tomarlo.

A.J. Green de los Cincinnati Bengals a los Ravens
Green todavía no debuta en la temporada, gracias a una lesión que, de paso, ha frenado sus discusiones en torno a una extensión contractual. El receptor abierto estelar ha manifestado su deseo de seguir con la franquicia, a pesar de que es uno de dos equipos sin victorias en el año y que, además, no tiene más que interrogantes en la posición de quarterback a futuro. Green podría estar ante una oportunidad de oro de saltar hacia un equipo contendiente y, encima de todo, uno en su propia división. Los Ravens necesitan con urgencia fortalecer su grupo de receptores abiertos para seguir maximizando el talento de Lamar Jackson quien, por cierto, no cuenta con nada que se le parezca a Green en su arsenal actual. Los balones dejados caer por los receptores de Baltimore en juegos recientes solamente subrayan la importancia de un movimiento como éste. A sus 31 años de edad, Green está más cerca del final que del inicio de su carrera, y la reciente racha de lesiones podría servir como evidencia de ello. Eso podría ayudar a bajar un poco el precio para uno de los receptores abiertos de élite en la liga.

Chris Harris Jr. de los Broncos a los Jaguars
El vicepresidente de los Broncos, John Elway, ha dicho que no ha recibido llamadas preguntando por la disponibilidad del mejor esquinero de su equipo, y el propio Harris expresó recientemente no creer que saldría del club vía del canje. De cualquier modo, Harris ha estado insatisfecho con el club desde hace tiempo, y la reconstrucción que le espera a Denver va más allá de una o dos posiciones, situación que quedó confirmada cuando enviaron a Sanders a San Francisco. La recompensa por Harris debería ser mayor, y en Jacksonville se abrió recientem4nte una vacante al lado opuesto de A.J. Bouye cuando Ramsey finalmente consiguió que los Jags le cumplieran su deseo de salir de la franquicia.

Leonard Williams de los New York Jets a los Seahawks
No es que Seattle tenga un hueco enorme por llenar en su línea defensiva, y menos con el regreso de Jarran Reed tras cumplir con una suspensión para iniciar la campaña, pero los mejores años de la defensiva de los Seahawks llegaron cuando, además de contar con la "Legion of Boom" al fondo, presumían una rotación extremadamente profunda en las trincheras. Los constantes cambios de entrenadores, compañeros y esquemas de los Jets han victimizado a Williams, quien alguna vez apuntaba hacia una carrera de primera línea. La relación entre el jugador y la franquicia parece estar desgastada más allá de cualquier arreglo, y para los Seahawks, sumar a un jugador capaz de desempeñar dos o tres roles diferentes en su línea defensiva sería una adición bienvenida.

Yannick Ngakoue de los Jaguars a los Bears
Como en el caso de Ramsey, los Jags no han demostrado ninguna disposición hacia brindarle a Ngakoue la extensión de contrato que merece, y en su último año de contrato, quizás sea tiempo de obtener algo a cambio del jugador, en lugar de perderlo en la agencia libre. Ngakoue le arrebató la titularidad a Dante Fowler Jr. a Jacksonville, a pesar de que fue reclutado dos rondas antes, el mismo año, y nunca ha mirado atrás. Está en medio del peor inicio de campaña de su carrera en términos de capturas, pero la semana pasada anotó en un regreso de intercepción que subraya su gran atleticismo. Los Bears perdieron por el año a Akiem Hicks, y no han sido tan eficientes en el rubro de capturas como lo fueron el año pasado, colocándose a media tabla en la liga hasta el momento, Ngakoue podría convertirse en el socio perfecto de Khalil Mack para que Chicago recupere el nivel que los hizo brillar en el 2018.