<
>

Pronósticos NFL: El Plan de Juego para la Semana 12

La Semana 11 de la temporada regular nos entregó las primeras marcas perfectas en predicciones semanales entre los expertos de ESPN Deportes. ¿Cómo les irá a ellos y a ustedes en la Semana 12?

=======================================

DALLAS COWBOYS vs. NEW ENGLAND PATRIOTS (-6.5)

- ¿ES JUSTIFICADA LA ALARMA QUE COMIENZA A CREARSE ALREDEDOR DE LA OFENSIVA DE LOS PATRIOTS?

EDUARDO VARELA / Twitter: @1LaloVarela -- La alarma es verdadera y muy seria, al grado tal, que el propio Tom Brady es quien la comenzó. El quarterback lleva tres partidos sin lanzar un pase de touchdown. Esta semana, el pase de anotación lo lanzó Julian Edelman. La defensiva y los equipos especiales son los que están cargando al equipo.

Jugador clave: QB Dak Prescott – El número clave es 30. Prescott no debe de lanzar más de 30 pases contra ningún equipo. Si sobrepasa ese número, es porque Ezekiel Elliot no ha tenido la carga de trabajo óptima para ayudar a los Cowboys. Dallas debe moverse por tierra, la “tercología” terrestre es vital.

Pronóstico: Patriots por 3

IVIS ABURTO / Twitter: @IvisAburto -- Quizá, QUIZÁ, estemos ante el principio del fin de la carrera de Tom Brady. Es natural luego de mantener un alto nivel de desempeño por dos décadas. Una prueba de ello son las dificultades que la ausencia de Rob Gronkowski le han provocado en la zona roja, donde suma siete pases de touchdown y dos intercepciones. De seguir con ese ritmo, llegaría a sólo 11 envíos de anotación en zona roja, su total más bajo desde 2010, cuando Gronkowski llegó a la NFL. Brady no tiene a un receptor que gane los duelos personales donde más importa. Ahora, se trata de los Patriots y cualquier alteración en su desempeño se magnifica, sea seria o no.

Jugador clave: RB Sony Michel – Tom Brady no tiene a su disposición al mejor cuerpo de receptores de su carrera, pero si tiene tiempo para lanzar, ningún perímetro es capaz de tener cubiertos a los receptores luego de un buen rato. El trabajo de Michel es darle ese tiempo a Brady con sólidas carreras.

Pronóstico: Patriots por 6

FERNANDO LÓPEZ / Twitter: @fla_12 – Si Tom Brady está preocupado, todos tenemos que preocuparnos. El “GOAT” dejó claro que no está contento con el desempeño de su ofensiva. En diciembre y enero es fundamental que todos los elementos engranen y comiencen a jugar mejor, porque si no, se irán a casa muy rápido. La defensiva los está sosteniendo, pero no por mucho.

Jugador clave: NT Danny Shelton – Será muy importante para detener la carrera de los Cowboys, específicamente, tapar los huecos interiores para que Ezekiel Elliott no pase. Si logran apagar a Zeke, les será más fácil detener a Prescott.

Pronóstico: Patriots por 7

ALFONSO MANCILLA / Twitter: @poncho_mancilla – Todo es más fácil cuando estás ganando. Los New England Patriots cuentan con eso y con la mejor defensiva de la NFL, suficiente para pensar que las alarma podrían incrementarse en la medida que se dieran derrotas que pudieran poner en entredicho que se queden con el mejor récord de la AFC. Es normal que Tom Brady camine en la temporada con altibajos (el hombre tiene 42 años y una modelo por esposa qué atender), y sólo si llegara a lesionarse sería que el pánico llegaría a Foxoborough.

Jugador clave: QB Tom Brady – Aunque sea más repetitivo que una estrofa de reggaetón, el nombre de Brady vuelve a aparecer como el factor que podría definir el resultado. Por ahora, el número 12 de los “Rats”, digo, los Pats, tiene marca de 4-0 contra Dallas, suma nueve pases de touchdown a cambio de sólo dos intercepciones y rating de 101.9 en esos duelos. SPOILET ALERT: con el ambiente a favor en casa, Mr. Brady volverá a atormentar a los Cowboys y lanzará tres pases de anotación, uno de ellos a Mohamed Sanu.

Pronóstico: Patriots por 9

PABLO VIRUEGA / Twitter: @PabloViruega – Los números muestran que no han podido mover el balón como lo hicieron en las primeras semanas de la temporada, pero sus rivales no eran de calidad. Ahora que han tenido a mejores equipos enfrente, no ha sido lo mismo. Los Patriots no tienen receptores de renombre, por eso trajeron a Mohamed Sanu de Atlanta tras dejar en libertad a Josh Gordon, Antonio Brown y Demaryius Thomas. Nos podríamos alarmar, pero el pasado nos ha dicho que Bill Belichick ha encontrado la manera de ser exitoso sin tener a los mejores jugadores en su posición (salvo Randy Moss y Rob Gronkowski). La ofensiva de New England no camina o no anota los puntos que se esperaban, pero su defensiva ha sido una de las mejores y con tan pocos puntos, pueden sacar los partidos, aunque no es la mejor manera de tener éxito en la NFL. Lo mejor es el balance, ya lo saben, mi palabra favorita.

Grupo clave: Defensiva de Patriots – La clave es frenar el juego terrestre y detener a Dak Prescott, quien viene de dos muy buenos partidos, pero Dallas ha tenido problemas para vencer a equipos con marca ganadora. La defensiva debe mantener a los Pats en el partido.

Pronóstico: Patriots por 7

CARLOS NAVA / Twitter: @TapaNava – Debe ser alarmante que la ofensiva de los Patriots viva uno de su peores momentos desde que Tom Brady y Bill Belichick comenzaron a adueñarse de la liga. Tampoco es que sean de lo peor que hay en la NFL, pero en zona roja, terceras oportunidades y ofensiva por carrera, tienen poca efectividad cuando los rivales mandan presión.

Jugador clave: QB Dak Prescott – Deberá tener otro partido espectacular si Dallas pretende vencer a una muy buena defensiva, porque, además, el ataque terrestre ha distado de su mejor momento.

Pronóstico: Cowboys por 5

RAFAEL ZAMORANO / Twitter: @RafZamoranoESPN – Yo creo que no. Entiendo que Tom Brady es un perfeccionista, y a eso se debe que haya logrado lo que ha logrado en su carrera, pero los Patriots son actualmente el tercer mejor equipo en la liga en puntos anotados, un puesto por arriba de los Cowboys. Sabemos que New England mejora con el paso de las semanas, y será nuevamente el caso en esta temporada.

Jugador clave: Nadie llevará tanto peso en Foxborough como el quarterback de los Cowboys, porque así será el diseño defensivo de New England para el domingo. Ojalá reciba suficiente ayuda de Jason Garrett, Kellen Moore y Jon Kitna desde la banca para poder contrarrestar la mente del mejor entrenador de todos los tiempos en la NFL, Bill Belichick.

Pronóstico: Patriots por 8

=======================================

SEATTLE SEAHAWKS vs. PHILADELPHIA EAGLES (-1.0)
- CON EL PASO DE EQUIPOS COMO LOS 49ERS, PACKERS Y SAINTS, ¿SE HA SUBESTIMADO A LOS SEAHAWKS EN 2019?

EDUARDO VARELA: Seattle cada vez me convence más. Aunque perdieron contra Saints y Ravens, fue la manera en que compitieron lo que los convierte en contendientes y ni hablar de cuando derrotaron a los Rams y a los propios 49ers. Russell Wilson está viviendo su mejor temporada como profesional, eso ya es decir mucho.

Jugador clave: QB Russell Wilson – En los últimos nueve desafíos como visitante, el quarterback ha lanzado 19 pases de touchdown por sólo una intercepción. Es candidato al Jugador Más Valioso.

Pronóstico: Seahawks por 4

IVIS ABURTO: Parece ser una cuestión de percepción que hace que los Seahawks no sean mencionados con más frecuencia entre los pesos pesados de la NFC. La razón podría ser su dificultad para ganar en casa, cualidad que era casi una garantía para Seattle hace pocos años. Sus dos derrotas en 2019 han sido en casa ante contendientes (Saints y Ravens) y sus tres victorias en el CenturyLink Field han sido dos por un punto y otra por seis. Se dice que un equipo contendiente debe ganar en casa, pero si lograrlo se le dificulta y aún así saca victorias, ganar como visitantes convierte a los Seahawks en un rival sumamente incómodo y peligroso.

Grupo clave: Línea ofensiva de Eagles – Detener a Jadeveon Clowney y Ziggy Ansah es la prioridad para darle tiempo a Carson Wentz de lanzar.

Pronóstico: Seahawks por 3

FERNANDO LÓPEZ – Estos Seahawks han volado muy bajo, pero, para evitar el radar de otros equipos. Lo que está haciendo Seattle esta temporada recuerda a lo hecho en la campaña en la que ganó el Super Bowl XLVIII. Russell Wilson está jugando a otro nivel y semana a semana lo está demostrando.

Jugador clave: LB Bobby Wagner – Atacará constantemente a Carson Wentz y no lo dejará respirar. La defensiva contra la carrera de Seattle no es muy buena, pero Wagner ha demostrado que su nivel es superior al de sus compañeros.

Pronóstico: Seahawks por 4

ALFONSO MANCILLA – Será que Seattle está muy al oeste del territorio estadounidense; será que a ninguno de sus jugadores le gusta ofrecer declaraciones controvertidas, el hecho es que, hasta antes del triunfo de hace dos lunes sobre San Francisco, los Seahawks no parecían estar considerados entre la élite de la NFC cuando está demostrando que efectivamente lo está. Además del temporadón del quarterback Russell ¡Wilsoooooon! (entónese con con voz de Tom Hanks), hay que poner atención al receptor Tyler Lockett, al corredor Chris Carson, a los linieros defensivos Jadeveon Clowney y Mychal Kendricks, además del linebacker Bobby Wagner y al esquinero Shaquill Griffin. A diferencia de lo que han hecho Los Angeles y San Francisco en su división, que se han fortalecido con la agencia libre, Seattle tiene una base alimentada de jugadores del draft. ¿Suficiente para volver al Super Bowl? No lo sabemos, pero están para pelearle a cualquiera de los pesos pesados de la NFC.

Jugador clave: QB Carson Wentz – Philadelphia estará jugándose muchísimo de su temporada en este encuentro y en él, el quarterback Carson Wentz debe demostrar si es o no del calibre que se ha pretendido. Jugar en su casa y frente a su gente, hasta el momento, ha mostrado que le inspira. Por ahora suma ocho pases de touchdown sin intercepciones en cinco juegos como local en 2019.

Pronóstico: Eagles por 3

PABLO VIRUEGA – El récord puede ser sólo una referencia, pero no la realidad. Los Seattle Seahawks son un mejor equipo de lo que muchos creen. Tienen defensiva y un juego terrestre que puede dominar a la defensiva que se le ponga enfrente, pero lo que marca la diferencia este año es Russell Wilson, quien ha elevado su nivel, al grado de ser uno de los candidatos al MVP. Wilson tiene 23 pases de anotación por sólo dos intercepciones. Si logran mejorar la defensiva, este equipo puede pelear por el título de la NFC Oeste. Vienen de dos victorias en tiempo extra y en una de ellas le quitaron el invicto a San Francisco, pero, después de la semana de descanso viajan a Philadelphia. Seattle suele bajar su nivel cuando sale de casa.

Jugador clave: QB Russell Wilson – Necesita una semana más a nivel MVP para llevarse la victoria en casa de los Eagles, quienes buscarán ganar y acercarse en la lucha por la NFC Este. Wilson no debe cometer errores y jugar al nivel que ha mostrado todo el año.

Pronóstico: Eagles por 4

CARLOS NAVA – Sí, los Seahawks han sido subestimados sobre manera. Es un equipo encabezado por un entrenador, Pete Carrol, y un quarterback, Russell Wilson, que saben ganar partidos, sobre todo al final de la temporada y Playoffs. Wilson vive una temporada de Jugador Más Valioso. El problema es que la defensiva está entre las 10 peores en casi todos los departamentos.

Jugador clave: QB Russell Wilson – Vive una temporada calibre Jugador Más Valioso de la NFL. No comete errores, sólo dos intercepciones en la temporada y si está conectado la defensa de los Eagles sólo verá pasar a Wilson.

Pronóstico: Seahawks por 6

RAFAEL ZAMORANO – No sé si se han subestimado, particularmente después de que vencieron a los Niners. Russell Wilson fue, hasta la semana pasada, el favorito para llevarse el nombramiento como JMV, y todavía está en el grueso de la competencia, a la espera de lo que siga haciendo Lamar Jackson semana a semana. Son un equipo sólido y sabemos que son difíciles de vencer en Seattle.

Jugador Clave: Chris Carson. Si Seattle ha de llegar lejos en la postemporada, requiere de actuaciones sólidas de Carson, como las que ha tenido durante el año. Pero sí debe mejorar en el aspecto fundamental de la seguridad del balón. La defensiva de Philly será una buena prueba.

Pronóstico: Seahawks por 2

=======================================

(-3.0) OAKLAND RAIDERS vs. NEW YORK JETS
- ¿LLEGARÁN LOS RAIDERS A PLAYOFFS?

EDUARDO VARELA -- Por ahora, quedarían fuera por una victoria, pero, para como están jugando y viendo el resto de su calendario, me atrevo a decir que sí. Deben ganar cinco de los seis juegos restantes y ante los Chiefs tienen posibilidades.

Jugador clave: RB Josh Jacobs – Está resultando ser todo lo que soñaban los Raiders. Viene de tener 124 yardas desde la línea de scrimmage, incluidas 112 por tierra, y busca su cuarto juego consecutivo con más de 100 yardas combinadas. Jacobs está rompiendo varias de las marcas de novato de Marcus Allen y por ahora ya es el líder entre los nóveles con 1,067 yardas combinadas.

Pronóstico: Raiders por 6

IVIS ABURTO -- Si no sucede nada extraño ante los Jets, sí, pero lo sabremos a ciencia cierta el 1 de diciembre, cuando visiten a los Chiefs. Ahora, si se tratara de merecimientos, Jon Gruden y su equipo han trabajado bien al ganar los duelos que, en el papel, debían ganar y si eso lo trasladamos a los juegos que les restan, es probable que los Raiders lleguen, al menos, a las 10 victorias, lo que los pone justo en la pelea por un lugar como comodín en Playoffs… y si vencen a Kansas City, hasta como campeón divisional.

Jugador clave: QB Derek Carr – Josh Jacobs está en duda para el duelo ante Jets, pero si sale al campo y por la forma en que ha jugado en semanas recientes, puede darle a Carr la oportunidad de tener ante Jets uno de esos duelos que inyectan confianza para el tramo final del calendario.

Pronóstico: Raiders por 6

FERNANDO LÓPEZ – La carrera está muy abierta en la AFC. Al momento, los Raiders están como el séptimo sembrado y con otros 10 equipos en la pelea por dos lugares como comodín. El calendario de Oakland se vuelve más complicado por el simple hecho de que tiene tres juegos contra equipos de su división y de los seis juegos restantes en temporada regular, cuatro son de visita, donde no les ha ido bien (marca de 1-3).

Jugador Clave: RB Josh Jacobs – Está muy cerca de las mil yardas por tierra y ubica a Oakland en el Top 10 de equipos más productivos por tierra. Enfrentará a la peor defensiva contra la carrera.

Pronóstico: Oakland por 3

ALFONSO MANCILLA – Veamos: Semana 12, triunfo contra Jets; Semana 13, derrota contra Chiefs; Semana 14, triunfo sobre Titans; Semana 15, triunfo sobre Jaguars; Semana 16, triunfo sobre Chargers; Semana 17, triunfo sobre Broncos. En un mundo ideal, los Raiders terminarán con marca de 11-5, suficiente para un boleto, mínimo, como comodín y que les hará agradecer al cosmos que el payaso de Antonio Brown optó solito por pintar su raya.

Jugador clave: RB Josh Jacobs – Del gran reclutamiento hecho este año por los Raiders en el draft, quizá la joya de la corona sea el corredor Josh Jacobs, líder de la NFL entre novatos con 1,067 yardas totales, 923 de ellas por tierra, además de siete touchdowns.

Pronóstico: Raiders por 7

PABLO VIRUEGA – Están en la pelea y lo pudieran conseguir de acuerdo al calendario, porque esta semana tienen posibilidad de ganar al enfrentar a los Jets, aunque el juego sea en New York, pero, después tendrán que ir a Kansas City, duelo que, de ganar, les hará dar un paso muy importante para meterse a Postemporada. El resto del calendario es fácil en el papel, aunque Tennessee y Jacksonville pueden poner en aprietos a los Raiders. En el cierre son dos rivales divisionales y de visita (Chargers y Broncos). Oakland puede dar la gran sorpresa y meterse a Playoffs, pero tendrá que jugar mejor y ser más consistente de ambos lados del balón.

Jugador clave: RB Josh Jacobs – Ha sido un elemento muy importante a la ofensiva, porque le ha dado ese juego terrestre que no tenían antes los Raiders. Un corredor que pueda llevar el balón por tierra como por aire abre las opciones de un ataque y se vuelve menos predecible.

Pronóstico: Raiders por 4

CARLOS NAVA – Es probable que los Raiders (6-4) puedan meterse a la Postemporada, porque han mejorado cada semana y si se suma que de los seis partidos que les restan sólo Kansas City tiene marca ganadora. De hecho, de ese partido del 1 de diciembre dependen buena parte de sus posibilidades de avanzar a la segunda ronda.

Jugador clave: QB Derek Carr – El quarterback ha mejorado las últimas semanas. Es líder en promedio de yardas por pase (9.9) en las últimas seis semanas y cada vez está más en sincronía con su ala cerrada Darren Waller. Carr tiene que destacarse porque será difícil correr contra la defensiva de los Jets, que es la que menos yardas promedio por juego permite en la NFL.

Pronóstico: Raiders por 4

RAFAEL ZAMORANO – No, no van a llegar. Es afortunado para la franquicia que se han podido armar una campaña competitiva en su despedida de Oakland, pero no van a alcanzar a los Bills en la carrera por el comodín, y creo que al final van a quedar por debajo de los Colts y Steelers cuando el polvo se haya asentado en la AFC.

Jugador Clave: Sam Darnold. Mucho se habló del mal paso del equipo durante la ausencia por enfermedad de Darnold, pero fuera del partido ante Dallas, el equipo se ha visto igual de mal con su quarterback titular presente. El muro del segundo año pega fuerte.

Pronóstico: Raiders por 9

=======================================

GREEN BAY PACKERS vs. SAN FRANCISCO 49ers (-3.0)
- ¿HA MOSTRADO JIMMY GAROPPOLO LO NECESARIO PARA CONSIDERAR QUE PUEDE LLEVAR LEJOS A LOS 49ERS EN 2019?

EDUARDO VARELA -- Jimmy Garoppolo está haciendo un gran trabajo, pero, cuando los rivales se topan con los 49ers, no piensan en que deben detenerlo a él para ganar el juego. Los 49ers ganan a la antigüita, por tierra y con juego defensivo. Hay varias defensivas en la Conferencia Nacional que pueden reprobarlo. Todavía le falta, es ahí en donde entra Kyle Shanahan, para ayudara a Garoppolo a descifrar a los rivales.

Jugador clave: QB Aaron Rodgers – Suma 17 pases de touchdown y sólo dos intercepciones. Si San Francisco quiere ganar, deben incomodarlo.

Pronóstico: Packers por 3

IVIS ABURTO -- Justo lo suficiente. Los 49ers juegan con un esquema básico en el que buscan establecer su ataque terrestre, segundo más productivo en la NFL (149.0 yardas por juego), por lo que el quarterback se vuelve un administrador en primera instancia y Garoppolo ha hecho un poco más que sólo administrar y lo ha hecho bien. No necesita hacer más y ha desempeñado adecuadamente su papel como complemento de un equipo que tiene su fortaleza en el juego por tierra y la defensiva. Su actuación en Playoffs será más importante.

Jugador clave: RB Matt Breida – Y ya que hablamos de la ofensiva de los 49ers, Breida debe aprovechar tener enfrente a la defensiva contra la carrera de Packers, la 25 en la liga, para mantener a Aaron Rodgers en la banca y darle a Jimmy Garoppolo tiempo y confianza para atacar por aire.

Pronóstico: 49ers por 1

FERNANDO LÓPEZ – Aún no me convence que pueda llevar a su equipo muy lejos en la Postemporada. Ha cometido algunos errores que parecen malos hábitos y la línea ofensiva no le ayuda al permitir 19 capturas. Garoppolo tiene un alto porcentaje de pases completos (68.8), pero también ha sido interceptado en 10 ocasiones (cuarto con más intercepciones en la liga). Le falta más consistencia para ganarme su confianza.

Jugador clave: DE Arik Armstead – Definitivamente el juego va a pasar por las trincheras. El duelo entre la línea ofensiva de Green Bay contra la frontal de los 49ers será muy importante. Los 49ers dominan estadísticamente casi todos los departamentos, pero el veterano Aaron Rodgers tiene varios trucos bajo la manga y que podrían derivar en una victoria sorpresiva para Green Bay.

Pronóstico: Packers por 3

ALFONSO MANCILLA – Hasta hace dos semanas, difícilmente había un hombre más feliz en la tierra que Jimmy Garoppolo: $137 millones garantizados en su contrato, los 49’s con marca invicta y una sonrisa (perdón por el comercial) al estilo Colgate. Luego, apareció el quitarrisas de la derrota ante Seattle, a lo que el mega afortunado “JimmyG” se sobrepuso la semana pasada al brindar un gran cotejo frente a Arizona con 424 yardas aéreas y cuatro pases de anotación. Hay quienes todavía dudan que Garoppolo es la reencarnación de Joe Montana y lleve a los gambusinos hasta el Super Bowl, pero si la constante se mantiene y el carismático quarterback aprende de los errores, estará mucho más cerca de satisfacer las expectativas.

Jugador clave: QB Aaron Rodgers – Quizá la única historia más electrizante del quarterback de los Packers en relación a sus duelos contra San Francisco sea la de su noviazgo con la ex piloto Danica Patrick. A Rodgers le gusta hacer sufrir a los de la bahía cuando se los encuentra, pues en seis cotejos que tiene contra ellos totaliza 1,927 yardas aéreas (321.2 por juego), 13 pases de touchdown y ha sufrido sólo dos intercepciones.

Pronóstico: Packers por 6

PABLO VIRUEGA – Está en ese proceso de ser uno de los mejores. Le ayuda mucho que tiene una gran defensiva y un sólido ataque terrestre y cuando se ha necesitado, ha respondido, como la semana pasada contra Arizona, cuando lanzó para más de 400 yardas. Los 49ers pueden llegar hasta donde su defensiva y juego terrestre los conduzca, ya que son las partes más sólidas del equipo.

Grupo clave: Defensiva de 49ers – Debe presionar a Aaron Rodgers con los frontales y controlar a los corredores, que son muy importantes en el esquema de los Packers.

Pronóstico: Packers por 7

CARLOS NAVA – Esta temporada, Jimmy Garoppolo ha mostrado consistencia y que puede echarse al equipo a hombros en determinadas circunstancias, pero más importante, que comete poco errores mentales. Si el quarterback evita errores, los 49ers tienen la defensiva y juego terrestre para competir con quien sea y llegar lejos.

Jugador clave: RB Aaron Jones – El corredor de Green Bay suma 14 touchdowns y cada vez luce más explosivo por aire y por tierra. Para nada es casualidad que contra equipos con marca ganadora ha tenido buenos partidos y así quita presión a Aaron Rodgers. La única debilidad que tiene la defensiva de San Francisco es contra la carrera.

Pronóstico: 49ers por 4

RAFAEL ZAMORANO – Ni de cerca. Pero por suerte para San Francisco, este equipo no lo requiere con frecuencia. Posee una defensiva de primera línea y un juego terrestre de élite, y eso alcanza para ganar la mayoría de las semanas. Garoppolo ha sido exigido poco, y en general ha cumplido en esos momentos, pero también se ha visto mal en partidos donde no ha sido requerido. Solo hace falta que coincida en un domingo de enero que el equipo lo necesite y que juegue mal, para despedirse de la postemporada.

Jugador Clave: Jimmy G. Si los Packers salen en una buena tarde, como se espera, Garoppolo tendrá que mantener el paso a la dupla de los Aaron, Rodgers y Jones. Se dice más fácil de lo que es.

Pronóstico: Packers por 6

=======================================

(-3.0) BALTIMORE RAVENS vs. LOS ANGELES RAMS
- CON LO HECHO CON LAMAR JACKSON, ¿DEBE SER JON HARBAUGH CONSIDERADO CANDIDATO A COACH DEL AÑO?

EDUARDO VARELA -- principio de la temporada, tenía mis dudas con Lamar Jackson, pero John Harbaugh ha sabido llevarlo y le ha acondicionado la ofensiva para que se luzca. Formaciones con dos alas cerradas para ayudarlo tanto en el juego terrestre como aéreo. Por supuesto que es candidato a Entrenador del Año.

Jugador clave: QB Lamar Jackson – La NFL no ha visto a un jugador como Jackson, quien tiene 2,258 yardas por aire y 788 por tierra. ¿Cómo lo paran?

Pronóstico: Ravens por 4

IVIS ABURTO -- Debe ser considerado candidato, pero, de eso a que gane el premio debe haber cierta distancia. No olviden a Mike Tomlin, quien ante el torrente de lesiones que han sufrido en 2019, tiene a los Steelers en la pelea por un puesto en Playoffs. Quizá Sean McDermott pueda ser considerado, pues, aunque la defensiva de los Bills está entre las mejores de la liga, ha hecho más de lo esperado con talento limitado al ataque y recordemos que se quedaron a una jugada de vencer a los Patriots.

Grupo clave: LBs de Rams – Contención y disciplina son las palabras clave cuando se enfrenta a un quarterback como Lamar Jackson. La tarea es evitar que el quarterback de los Ravens tenga espacios por las bandas y presionarlo por el centro. Se dice fácil, lograrlo es el reto mayúsculo.

Pronóstico: Ravens por 6

FERNANDO LÓPEZ – Mucho del éxito que ha tenido Lamar es gracias al coordinador ofensivo Greg Roman, quien ha adaptado muy bien el sistema a las habilidades de Jackson, pero, sin duda, Harbaugh ha conseguido un gran balance en todo el equipo y lo tiene en la cima de AFC.

Jugador clave: CB Marcus Peters – Llegó a los Ravens tranferido justamente de los Rams y ha tenido un impacto positivo en la defensiva de Baltimore. Sin duda, podrá darles un par de secretos para nulificar al equipo de Los Angeles.

Pronóstico: Ravens por 7

ALFONSO MANCILLA – Durante el proceso de selección para elegir al sucesor de Brian Billick en enero de 2008, una llamada telefónica de Bill Belichick al presidente de Ravens, Steve Bisciotti, fue uno de los factores más importantes para que John Harbaugh se quedara con el puesto. Once años más tarde, Harbaugh es, a gusto personal, uno de los cinco mejores coaches de la NFL, teniendo en esta campaña la labor con Lamar Jackson como uno más de sus estandartes de éxito. Con toda proporción guardada, Harbaugh ya logró lo que Belichick en New England: no importa las bajas que tenga en el roster o en el staff de entrenadores, el sistema es el que prevalece y mantiene los buenos resultados. Ironías de la vida: Belichick, al que todo le sale bien, atinó con su recomendación sobre Harbaugh, el mismo que en 2019 le reta en pos de la cima de la AFC.

Grupo clave: RBs de Ravens – Más que un jugador, hay que resaltar el espectacular juego terrestre que ha desarrollado Baltimore hasta el momento, el cual acumula ya 2,038 yardas para liderar la liga, siendo el primer equipo desde Patriots de 1978 que rebasa dicha cifra en sólo 10 partidos. Citando a Zague: Im-pre-sio-nan-ti.

Pronóstico: Ravens por 6

PABLO VIRUEGA – Puede estar en la discusión, pero lo que hace Lamar Jackson no es nada diferente de lo que hacía en Louisville. El sistema de los Ravens se basa en las habilidades atléticas de Jackson, no tanto como pasador, que ha mejorado en ese aspecto, sino en la velocidad al correr. Como candidatos al Coach del Año, para mí, deben estar Kyle Shanahan por el cambio drástico que ha hecho en San Francisco o Frank Reich, quien tuvo que superar el retiro de Andrew Luck o las lesiones de Jacoby Brissett para mantener a los Colts en la pelea.

Jugador clave: DE Aaron Donald – Es el jugador indicado para poner presión de inmediato a Jackson, aunque los Rams necesiten no sólo de Donald, porque sabemos de la velocidad que tiene el quarterback de Ravens. La defensiva de los Rams debe cerrarle las opciones de carrera a Jackson y obligarlo a lanzar más que a correr.

Pronóstico: Ravens por 3

CARLOS NAVA – John Harbaugh puede ser considerado uno de los candidatos a Entrenador del Año, pero no sólo por el desempeño de Lamar Jackson. Harbaugh ha sabido sacar adelante al equipo después de un arranque lento y en medio de un calendario complicado, sin embargo, habrá que considerar que se esperaba mucho de los Ravens al comenzar la temporada tras ganar el título divisional en 2018 y que esta campaña, la AFC Norte luce débil.

Jugador clave: QB Lamar Jackson – Para nadie es secreto que la ofensiva de los Ravens depende casi por completo del desempeño de su quarterback, por pase y por carrera. Si Jackson puede balancear sus envíos y su producción terrestre es casi “indefendible”, como ya le llaman en la NFL en la actual campaña, en la que ha llevado a su equipo a seis triunfos al hilo.

Pronóstico: Ravens por 5

RAFAEL ZAMORANO – Totalmente. Harbaugh se jugó el puesto y la reputación, cambiando de coordinador ofensivo este año para crear un esquema total alrededor de Jackson. A diferencia de otros equipos, se trata de un sistema entero, no un paquete de jugadas, Los resultados están a la vista.

Jugador Clave: Lamar Jackson. Honestamente, no hay ningún jugador en la NFL que te obligue a ir a prender el televisor cada fin de semana (o lunes, en su caso), como el quarterback de los Ravens. Pero a la par de la fama, crecen las expectativas y la presión. No es momento de claudicar ahora.

Pronóstico: Ravens por 4